TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 02, 2007

ley electoral y control del intervencionismo

Rodrigo González fernández, director de la consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: La nueva ley electoral debería llevar un completo articulado enb materia de corrupción electoral para evitar el fuerte intervencionismo que hemos visto en las últimas elecciones.

RN condiciona su respaldo a reforma electoral a que PC apoye proyectos anticorrupción

 

Carlos Larraín
Carlos Larraín advirtió que el apoyo de su partido a la reforma al sistema electoral depende de que los partidos Comunista y Humanista respalden las iniciativas que buscan combatir la corrupción y el intervencionismo.
Foto: La Segunda

 

Lunes 2 de Abril de 2007 
10:23 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El compromiso de Renovación Nacional de apoyar la reforma al sistema electoral vigente, para poner fin a la exclusión de los sectores extraparlamentarios, tiene una condición: que los partidos beneficiados -Partido Comunista y Humanista- respalden las iniciativas que buscan combatir la corrupción y el intervencionismo. Así lo advirtió hoy el presidente de la colectividad, Carlos Larraín.
 
"Insistimos en que aquí hay que hacer un cambio más amplio, que tenga que ver con la corrupción aplicada a la política, porque si no podemos tener una ley de elecciones perfecta (...), pero si resulta ser que los diablitos se ponen a hacer chanchullos y nos roban las elecciones, no sacamos nada con modificar la ley de elecciones ", aseguró Larraín en entrevista con Radio Cooperativa.

A su juicio, el respaldo del PC a la agenda de probidad es "el precio que le cobran" para dar el visto bueno a la modificación del binominal.

"El precio es bien bajo. Nosotros queríamos que el Partido Comunista se cuadrara con nosotros en el asunto de la pelea contra las formas de corrupción e intervención electoral", señaló.

"En eso estábamos hasta más o menos diciembre, pero ocurrieron las cosas que vimos con Chiledeportes y vimos a todo el Gobierno tapando el asunto semana tras semana y el Partido Comunista no nos ayudó en nada", añadió el timonel, quien aseguró que la propuesta que conversó con el PC proyectaba tres diputados a la colectividad que lograra al menos el cinco por ciento de los votos, aumentando el número de diputados de 120 a 130.

Asimismo, Larraín advirtió que la inscripción automática, que es uno de los pilares del proyecto que presentó el domingo el Gobierno para corregir el régimen electoral, sólo se puede aplicar con la existencia de registros físicos que impidan cualquier tipo de fraude.

"Nosotros vemos puras cosas buenas en ampliar el registro de los votantes. Esta pasividad general es mala, pero tiene que estar respaldado el sistema por un registro físico. Ahí está la madre del cordero. Si no empiezan los fraudes más descarados, y como ya sabemos que hay algunos con muchas ganas de quedarse en el poder para siempre, es muy importante que haya un registro físico", comentó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: