TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 02, 2007

VIERA-GALLO: REESTRENO

El martes sostiene reuniones para despejar nominación del contralor

Viera-Gallo hace su "reestreno": esta semana "toma las riendas" en el Congreso

(Publicado : 2/4/2007, 5:0 horas)



El ministro conversará con los senadores de la Alianza para acercar posiciones en torno al contralor aprovechando el buen clima.


Angela Chávez

Esta semana José Antonio Viera-Gallo hará su "reestreno" en el Congreso. Tras haber sido calificado como uno de los mejores senadores durante su período, ahora regresa desde la esquina del gobierno, como ministro secretario general de la Presidencia.

La expectativa no es menor. En su calidad de articulador entre el Ejecutivo y el Legislativo tendrá en sus manos la labor de sacar adelante las principales iniciativas de Bachelet, donde figuran las reformas estrella: la previsional y la nueva Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que está pronta a arribar a puerto.

En lo inmediato, este martes dará un paso crucial en la nominación del futuro Contralor General de la República, una de las piedras que no pudo zanjar su antecesora, Paulina Veloso.

Ese día Viera-Gallo retomará las conversaciones con los senadores de la Alianza que están a cargo del tema. Cada voto es crucial para conseguir el quórum que necesita el gobierno si quiere salir airoso en esa ocasión.

La idea es no repetir el "bochornoso" episodio registrado a fines del año pasado, cuando se votó el nombre del abogado Pablo Ruiz Tagle, que fue propuesto por el gobierno pese al anticipado rechazo de los legisladores de RN y la UDI, y a los que se sumaron después tres representantes de la Concertación.

De cero
El senador de RN, Sergio Romero asegura que con la llegada de Viera-Gallo esperan tener "la oportunidad de poder tener un interlocutor que definitivamente hable el mismo idioma, en el sentido de que hay que encontrar una persona independiente y modernizadora que se haga cargo del organismo contralor".

Y aún cuando el legislador por la V Región insista en que el próximo contralor o contralora debe ser una persona independiente, advierte que dado el nuevo escenario las conversaciones con el gobierno partirán prácticamente de cero, y sin ningún tipo de restricciones respecto nombres y a la procedencia del personero a designar, como ocurrió la vez pasada cuando parte de la polémica se centró en si el personero debía ser interno o externo a la institución.

"Estas materias, cuando hay un cambio ministerial, parten un poquito de nuevo. Desde esa perspectiva nosotros estamos muy abiertos a escuchar los planteamientos del ministro Viera-Gallo y que él escuche los nuestros", destacó el legislador.

Además, "no quisiera colocar ninguna limitación a las conversaciones que podamos tener con el ministro Viera-Gallo. Uno tiene que conversar estas cosas no a través de la prensa, sino directamente y en una interlocución fluida", aseguró Romero.

Con la misma convicción, el parlamentario de RN admite que por ahora no es posible avanzar en una modificación al mecanismo de designación del contralor, que en su momento anunció la ex ministra Veloso como una fórmula que también apuntaba a destrabar las negociaciones para definir al contralor.



Más proyectos
El martes se espera que la reforma previsional comience su periplo en tierra derecha ya que debiera partir su análisis en particular. El lunes los diputados de la Comisión de Trabajo terminarían con las audiencias a los distintos interesados.

Una materia que promete ser polémica y que se retomará esta semana es el cambio en el etiquetado de las bebidas alcohólicas que ya comenzó a ser resistida por la industria.

Además, otro proyecto que pronto deberá defender el secretario general de la Presidencia es la nueva LOCE, que está próxima a llegar al parlamento, tal como lo anunció la semana pasada la presidenta, Michelle Bachelet y este mes también debiera entrar a discusión la Superintendendencia de Educación.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: