TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 13, 2007

Los tribunales "no requieren indicaciones de otras autoridades"

MUCHAS AUTORIDADES HAN MANDADO MENSAJES A LA "jUSTICIA"

Suprema responde a críticas: Los tribunales "no requieren indicaciones de otras autoridades"

FOTOS
Enrique Tapia
Enrique Tapia leyó un comunicado que resumía la posición de los integrantes del máximo tribunal.
Foto: La Segunda
 
 

Jueves 13 de Septiembre de 2007 
11:00 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema, en un acuerdo adoptado esta mañana, aseveró que los tribunales "no requieren de indicaciones de otras autoridades" para cumplir con su labor, en repuesta a las diversas críticas que han surgido en torno a la labor judicial con motivo de las resoluciones adoptadas en relación con los detenidos el 11 de septiembre pasado.

En un comunicado que leyó el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, el Pleno sostiene que lo que necesitan los tribunales es que "los organismos a cargo de investigar, les proporcionen los antecedentes necesarios para verificar efectivamente la participación de los imputados por los delitos, sea en los controles de detención, sea en el juzgamiento de los responsables".

En ese sentido Tapia recordó que en el nuevo procedimiento criminal los tribunales no participan en la investigación de los delitos ni en la identificación, formalización y acusación de los imputados.

Según precisó, tampoco les corresponde intervenir en la ejecución de las penas u otras medidas alternativas, ni en la rehabilitación ni en la reinserción social de los responsables de los delitos.

En la declaración, el Pleno sostiene que "menos compete al Poder Judicial actuar directamente en la prevención de los delitos ni en la mantención del orden público que exige la seguridad de las personas y bienes en la sociedad".

Junto con reiterar el compromiso permanente de todos los miembros del Poder Judicial para con la ciudadanía, el Pleno manifestó su preocupación por los hechos de violencia que terminaron con la muerte del funcionario de Carabineros Cristián Vera y expresó sus condolencias a la familia de la víctima y a la institución.

El presidente de la Suprema aseveró que la reacción del Pleno no obedece a una respuesta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien ayer llamó a los tribunales a cumplir con su deber.

No obstante, la declaración se generó durante un pleno especial en el que los ministros analizaban las postulaciones a la Fiscalía Nacional, oportunidad en la que manifestaron su interés de reaccionar ante las diversas críticas.

CON TODO LA CORTE DEBE SER MÁS ESPECIFICA Y RESPONDER A LOS ATAQUES QUE PERMANENETEMENTE ESTA SIENDO VICTIMA
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: