TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 13, 2007

gran desafío para las empresas chilenas

gran desafío para las empresas chilenas

(Publicado : 12/9/2007, 5:0 horas)


Marcelo Pérez


Chile está entre los 30 países con mayor "competitividad responsable"


Chile requiere de un sistema de relaciones laborales moderno y una nueva forma de entender la negociación colectiva que permita a los trabajadores constituirse en un verdadero actor social.

Algunas empresas se preocupan de sus trabajadores, lo cual trae como efecto un mayor compromiso, un trabajo de calidad y una menor rotación.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una constante contribución al desarrollo humano, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, con el fin de mejorar el ámbito social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Según los últimos informes de AccountAbility, Chile está entre los 30 países con mayor "competitividad responsable", ubicándose como la nación más avanzada en América Latina, en el puesto 24.

Ahora si analizamos cuantas empresas en Chile están certificadas en la única norma de RSE en que se puede recibir una certificación como lo es la SA8000, vemos que sólo una empresa en nuestro país y 900 compañías en todo el mundo están certificadas en esta reconocida norma.

¿En qué consiste la SA 8000?
Esta es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. Se puede aplicar tanto a pequeñas como a las grandes empresas que deseen demostrar a los clientes que sí le importa el bienestar de sus empleados. Su foco principal es preocuparse por el trabajo infantil, trabajo forzado, higiene y seguridad, libertad de asociación, discriminación, prácticas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y por último, la gestión.

Esta busca mantener condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de suministro, lo que influye directamente en los consumidores, quienes cada vez más se preocupan cómo han sido fabricados los productos y servicios que adquieren.

Por todo lo anterior, los invito a interesarse en conocer todo lo que involucra a esta norma, y así aumentar el número de empresas chilenas que se certifiquen en SA 8000 y que potencien cada vez más su RSE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: