TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 06, 2007

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, recibió ayer de parte del senador Andrés Allamand

la peor tragedia de la alianza en una semana
 
<P>RN respalda a senador Allamand y lo nombra en el comité ejecutivo de la Alianza</P>
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, recibió ayer de parte del senador Andrés Allamand su paquete de reformas laborales para el sector retail.
Jueves 6 de septiembre de 2007
Por Ivonne Toro / Richard Miranda / La Nación

Pablo Longueira insistió ayer en que su colega RN tuvo una actitud desleal

RN respalda a senador Allamand y lo nombra en el comité ejecutivo de la Alianza

La imagen del marido engañado y del cheque en blanco mal cobrado usó el UDI al insistir en que el ex presidente de RN lo traicionó en el proyecto de reforma laboral.


Un retraso casi seguro en la constitución del comité ejecutivo de la derecha -cuya concreción estaba prevista para este fin de semana- es el primer efecto de la determinación de RN de entregar un respaldo al senador Andrés Allamand, nominándolo como delegado parlamentario a la entidad. Tras su enfrentamiento con el legislador UDI Pablo Longueira, que insistió ayer en que el hombre de RN rompió el fair play -"es como si usted a su socio le pasara un cheque en blanco y el socio cobrara el cheque", dijo-, el gesto de la mesa encabezada por Carlos Larraín es considerado una provocación, que se suma a otras que fuentes del gremialismo evocan al resumir las dos semanas en que la "unidad" ha sido término reiterado verbalmente y pisoteado en los hechos.

El último foco de conflicto es la conformación de la instancia destinada, precisamente, a desactivar los problemas antes de que se hagan públicos, porque la denominación de Allamand, cuando aún resuena la disputa por la autoría de la ley de reforma laboral, llevó a advertir al presidente gremialista, Hernán Larraín, que sólo "una vez que las cosas se hayan decantado" será tiempo de lanzar el más relevante acuerdo que se adoptó en la convención de Valdivia.

En contraste, en RN hay ansiedad por darle el vamos a este grupo asesor compuesto por los presidentes y secretarios generales y dos legisladores -en el caso de la UDI, en esta categoría sería designado el senador Andrés Chadwick- y por ello el concejal Larraín intentó gestionar el martes que hoy se lanzara la iniciativa. La negativa, atribuida a problemas de agenda, fue rotunda y se explica por las quejas de parlamentarios emblemáticos de la UDI acerca de cómo RN ha conseguido posicionarse como "víctima" de las escaramuzas con la UDI. "Todos estos enredos los han armado ellos (RN). Primero invitan a Sebastián Piñera a un encuentro en que estaba acordado que él no asistiera, después hacen esta cena con los alcaldes y para colmo, Allamand se atribuye un proyecto de Pablo, y aparecemos nosotros vetando a Piñera y torpedeando la reforma laboral. ¡Es insólito!", destacó una alta fuente.

La lectura en RN es otra. Piñera, por ejemplo, preocupado de las repercusiones que podría tener en su candidatura un clima de hostilidad como el que enfrentó el ex abanderado Joaquín Lavín en 2003 apeló a la unidad: "Muchas de las cosas ocurridas esta semana deberíamos enterrarlas para siempre. Todos los que están haciendo zancadillas, que por lo demás son los mismos de siempre, le están haciendo un flaco favor, no solamente a la Alianza, sino al país".

"No estoy contento con lo que veo en la Alianza, creo que es tan grande nuestra responsabilidad, que todo esto es absolutamente inaceptable porque puede comprometer la gran tarea de la Alianza, que es darle un buen Gobierno a Chile", agregó. De hecho, fue esta preocupación por la imagen de ingobernabilidad que proyecta el sector lo que llevó a Piñera a que el sábado frenara la queja pública que en Valdivia pretendían realizar los parlamentarios de RN. Pero otra reyerta estaba en gestación y hoy continúa latente, condimentanda por opiniones como la de la portavoz, Lily Pérez, que emplazó a sus socios de coalición. "¿Queremos Alianza o un camino propio cada uno? Muchos de nosotros llevamos muchos años trabajando para la unidad de nuestro sector, por lo tanto, hoy es tiempo de trabajar, de callar y es tiempo de seguir trabajando juntos. Si alguien cree que tiene que tomar un camino distinto, que lo diga de una vez por todas", desafió.

La pugna porteña

En Valparaíso, los antagonistas de esta historia continuaron con su enfrentamiento. Tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, Allamand calificó como un "gigantesco mal entendido" toda la situación y respondió a las declaraciones que realizó a La Nación Longueira, respecto de que "no existen lealtades mínimas para seguir trabajando en conjunto". "Ustedes me conocen y saben que jamás me arrancaría con los tarros, de manera que prefiero calificarlo como un mal entendido, que espero que podamos superar, pero el tema de fondo ha obtenido un gigantesco avance y la centroderecha está siendo proactiva en materia laboral", destacó.

Para Longueira, no existe tal equivocación lingüística. "Me llama (Allamand) el viernes en la tarde diciéndome no sé quién le habrá filtrado a la prensa nuestra agenda laboral . Trató de echarle la culpa a Fernando Alvear (presidente de la Asociación de Supermercados de Chile), con quien chequee esto, y Fernando Alvear me acaba de llamar (ayer) para ratificarme que él nunca habló con la prensa", detalló el ex timonel gremialista, para graficar su desconfianza en la versión exculpatoria de Allamand.

"Yo pensé que esta forma de hacer política estaba desterrada ( ) Me engañó. Me engañaron, ocurre en la vida, no hay que dramatizar más, hay que dar vuelta la página", destacó visiblemente dolido el emblemático líder de la UDI, que ha concitado el apoyo absoluto de sus correligionarios.

Además ratificó que es prácticamente imposible que vuelva a desarrollar iniciativas conjuntas con Allamand. "Lamentablemente confié en que podríamos trabajar en conjunto ( ) Si su marido lo engaña, no es fácil, se necesita mucho cariño para reconsiderarlo", comentó. LN


Lavín recomienda colaboración

"Chile necesita un cambio de actitud. ¿Qué ve la gente? La gente ve a la Concertación peleando entre ellos, la Alianza peleando entre ellos y, además, todos peleando entre todos. Cambiemos de actitud. Yo, en lo personal, después de perder la elección presidencial nunca pensé que iba a pasar un día entero trabajando en La Moneda, invitado por la Presidenta (Michelle) Bachelet, pero siento que así es el mundo moderno, hay que cruzar las fronteras, hay que trabajar en equipo, hay que reunirse todos con todos", dijo ayer Joaquín Lavín en La Moneda en un alto de la segunda reunión del Consejo Asesor de Equidad.

"Mi consejo para la Alianza es colaboremos con el Gobierno para que estos dos años y medio resulten bien, colaboremos con la Presidenta, y segundo, unidad, unidad, unidad y no preocuparse de peleas chicas o de tonteras", agregó el ex presidenciable.

Según Lavín, "la Alianza lo que tiene que pensar es que tiene una oportunidad muy grande de ser Gobierno en Chile en el futuro y eso se empieza a trabajar desde ahora con gestos de unidad, entonces, no le demos tanta importancia a lo chico y pensemos en lo grande y no sólo preocupémonos de la Alianza, preocupémonos de Chile. Tampoco se trata de atacar al Gobierno por todo y de oponerse por oponerse, faltan dos años y medio del Gobierno de la Presidenta Bachelet y hay que seguir trabajando". Con todo, Lavín descartó que sea necesaria la salida de los dirigentes de RN y la UDI que él gatilló en 2004. "Hoy día los presidentes de partidos están actuando de manera absolutamente diferente".


Jovino Novoa y los temas de la derecha

En medio de la pugna aliancista por la autoría de la reforma laboral, el senador de la UDI Jovino Novoa puso sobre la mesa la necesidad de que la derecha retome una agenda que -reconoció- es menos popular, pero que consideró imprescindible de analizar. "Lo que me preocupa es que en la Alianza hace tiempo dejamos de hablar de flexibilidad laboral, de crecimiento del país, de las condiciones para un país desarrollado. Eso me preocupa más que este episodio (pugna Allamand-Longueira). Me preocupa que no estemos planteando nuestras posiciones. Estamos entrando en temas de otros y dejando de lado los nuestros", subrayó a modo de queja el legislador. Novoa, que aseveró que "si el proyecto (que ingresó el senador Andrés Allamand) es bueno, no hay ninguna predisposición en contra", destacó que estima que este debate, que calificó como legítimo, no es el que representa plenamente a la oposición: "Me gustaría que la discusión se diera respecto de cómo generar más empleos. ¡Y nosotros nos estamos subiendo al carro de la Concertación! Lo encuentro ridículo. Por qué no asumimos nuestras banderas, que son valiosas. Pueden ser menos populares, pero tomando las banderas de los otros vamos a llegar siempre segundos", afirmó. Sus palabras se insertan en la pugna interna del gremialismo -que ya ha tenido expresiones anteriores- en torno a la tensión entre un viraje más populista y una visión más ortodoxa.


Los avances del consejo asesor

El perfeccionamiento del seguro de desempleo y la incorporación de mujeres y jóvenes al mercado laboral, fueron los tópicos que centraron ayer la segunda sesión de trabajo del consejo para la equidad social que lidera el economista Patricio Meller. El punto -que logró coincidencia en la subcomisión de mercado laboral y políticas laborales, que coordina Andrea Repetto- viene a complementar la discusión que ya se ha dado, en el Gobierno, respecto de mejorar el seguro de desempleo. De hecho, el proyecto de ley sobre el asunto ya está redactado y se encuentra en Segpres para su elaboración final.

"Vamos a partir trabajando con el seguro de cesantía, que es algo que ya está en la discusión, existe una comisión de usuarios que ha estado observando el sistema desde sus inicios y dando recomendaciones para una reforma y creemos que es un tema para avanzar rápidamente", explicó Repetto. Meller agregó que "las propuestas van en la dirección del trabajo part time, trabajos parciales. Entonces, si existe una legislación al respecto, ¿por qué no se usa?, ¿por qué no se aplica?, ¿qué habría que hacer para facilitar un uso más extensivo?". En este sentido agregó que preocupa "cómo aumentar la tasa de participación laboral femenina y cómo enfrentar el problema de alto desempleo juvenil que triplica las tasas promedio". Respecto de la subcomisión de políticas para promover la equidad, Meller explicó que se analiza el tema de los ingresos del grupo familiar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: