TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 09, 2007

Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país

 LA IGLESIA EN CAMPAÑA  EN CONTRA DE  EMPREAS QUE TIENEN UTILIDADES.
reactivación del diálogo social
 
Rodrigo Tupper:
Vicario de los Trabajadores urge a reactivar diálogo social en el país .
 
COMO EL MEJOR DE LOS POLITICOS SALE EN DEFENSA DE GOIC


"Es compresible que haya ciertas empresas que no pueden pagar un salario ético hoy día. Pero sabemos que hay muchas también que si lo pueden hacer, porque sus margen de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía", dijo el sacerdote católico.


El vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica, Rodrigo Tupper, abogó este jueves por una reactivación del diálogo social en el país, como una manera de concretar en los hechos la creciente discusión pública sobre temas sociales y laborales.

El sacerdote, en conversación con radio Cooperativa, llamó la atención por la escasa cobertura que tiene en algunos medios los pronunciamiento sobre temas sociales que hace la Iglesia Católica, en circunstancias que sí tienen bastante las referidas a temas valóricos.

"Desgraciadamente cuando se trata de materias sociales y nos pasó hace diez días atrás con la declaración de la Conferencia Episcopal (sobre el tema de la subcontratación), que pasó prácticamente sin pena ni gloria y ningún medio escrito la publicó. Hace dos años también existió un pronunciamiento muy importante sobre el tema (pobreza e inequidad) y nos sucedió lo mismo. En cambio las temáticas sobre la moral sexual, sí tienen mucha cobertura y se nota que hay una intencionalidad detrás de eso y de los medios que promueven eso", dijo Tupper.

Este problema de comunicación de sus ideas es importante para la iglesia, agregó, porque ésta "quiere estar al servicio de su pueblo y le interesa que sus hombres y mujeres vivan con dignidad".

"Estos son temas valóricos también", recalcó, alegrándose del debate que se ha generado en el país por los planteamientos que ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, sobre la necesidad de un salario ético.

Sobre las reacciones del mundo empresarial en el tema -que en general ha sido expresamente contrario a la discusión de salarios "piso"- indicó que él se ha juntado a debatir estos temas con los empresarios, así como con los sindicatos. Reactivar concertación social

"La invitación que me gustaría hacerle a muchos empresarios, que han reaccionado a lo mejor con temor o con preocupación, porque aquí se puedan generar situaciones de mucho desorden social, a que de verdad generen una capacidad de diálogo, que se sienten a dialogar. No hay mejor concertación social que la posibilidad de dialogar, de enfrentar nuestras distintas posiciones, y las distintas visiones que tenemos de la realidad. Hay que sentarse en las mesas, hay que llegar a conversar y ver en profundidad estas temáticas. Yo creo que eso ha faltado en esta discusión", comentó Tupper.

Sobre las versiones que indican que la iglesia Católica tampoco podría constituirse permanentemente en mediador de conflictos laborales, indicó que "la Iglesia no tiene porqué andar cumpliendo roles mediadores, lo que la Iglesia quiere hacer es siempre poner la mesa...ayudar buscar la disposición a que todas las partes se puedan encontrar. Estos han sido conflictos entre empresa y trabajadores, en otras ocasiones, pueden ser, por ejemplo, del ámbito de la educación o familiar".

"La necesidad que nosotros sentimos es que siempre hay que tener puesta la mesa, para que podamos sentarnos a dialogar, a conversar, a poner sobre la mesa a lo mejor posiciones que pueden antagónicas pero que pueden, fruto del diálogo, provocar muchos acercamientos", apuntó.

"Sobre todo en estos conflictos sociales nos interesa que la vida, especialmente de los más pobres, que lo están pasando muy mal en Chile, se mejore y puedan vivir con más dignidad, que puedan sentarse en la mesa del progreso y el desarrollo", indicó.

Salario mínimo no es suficiente

Respecto del nivel de los salarios en Chile, Tupper apuntó que "nadie podría ser capaz de discutir, cuerdamente, de que en Chile tenemos un problema estructural con la equidad y la distribución del ingreso", agregando que, precisamente, el tema del salario puede hacer "una contribución importante allí".

"Con una mano en el corazón, como dice monseñor Goic, tenemos que reconocer que el salario mínimo que tenemos hoy día vigente en Chile, es insuficiente y quien diga que es posible que una familia pueda vivir, con dignidad, con $144.000 mensuales, eso lo tenemos que responder entre todos, pero yo creo que nadie puede decir que es suficiente", apuntó.

"Y si alguien piensa que eso (no es un nivel adecuado) y para quienes es posible y puede pagar un sueldo ético mayor, éticamente, tienen que hacerlo", refrendó.

Tupper agregó que conoce muchos empresarios que por propia iniciativa pagan más del salario mínimo legal y apuntó que "uno entiende que hay empresas pequeñas, pymes, muchas de ellas sobreendeudadas, que no tiene ninguna posibilidad hoy día de generar un salario mayor que el mínimo, porque sus utilidades son muy bajas. Y por eso monseñor habla de aquellos que puedan, porque es compresible que haya ciertas empresas que no lo puedan lograr hoy día.... Pero sabemos que hay muchas también que sí lo pueden lograr, que sí lo pueden hacer, porque sus márgenes de utilidades son enormes y no es necesario saber reglas de economía para entender que es necesaria la solidaridad en el corazón de la economía, porque si no es así, el rol social de la empresa se desdibuja de una manera muy seria y grave".

Respecto de qué es lo que hay que hacer concretamente, insistió en que "creo que lo que hay que ayudar a instalar es una concertación social, en que de verdad, todos los estamentos, porque esto no es solo de un gobierno de turno, esto es un problema de Estado, se sienten a conversar".

"Lo que uno espera, por ejemplo, es que el Parlamento, que es el gran foro fundamental de discusión en el país, debata con mucha altura de miras y profundidad temáticas como ésta. Yo echo de menos que, de repente, en el Parlamento están preocupados de cosas que a veces no son tan importante para la ciudadanía, que estén fuertemente en el debate este tipo de discusión, que son centrales para Chile".

"Yo espero que haya una concertación social poderosa, en donde puedan estar sentados a la mesa representantes del empresariado, de los trabajadores, del mundo social, del mundo político, en donde podamos llegar a concertar y poner en la agenda publica estas grandes temáticas, para discutirlas y llegar a soluciones técnicas que nos permitan que todos los chilenos puedan llegar a vivir con más dignidad, alegría y sentirse hijos muy privilegiados y queridos de este país", enfatizó.

Acoto, por último, que la iglesia Católica no tiene divisiones en esta materia y que las palabras de Monseñor Goic son apoyadas unánimemente por la institución, porque provienen "de uno de los hombres más queridos de nuestra institución, por su inteligencia y su estatura moral y espiritual".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: