TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 09, 2007

Polémica por Microsoft en Chile BBC

Polémica por Microsoft en Chile
Andrea Henriquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet y Craig Mundi
El acuerdo ha sido criticado por cibernautas chilenos.

Cientos de cibernautas se han valido de las mejores herramientas tecnológicas para organizarse en la red y hacer escuchar su férreo rechazo a un acuerdo de cooperación firmado recientemente entre Microsoft y el Ministerio de Economía de Chile.

Para la empresa estadounidense se trata de un convenio "a favor de la economía del conocimiento", y el gobierno chileno sostiene que es un "aporte para el país".

Sin embargo, el Movimiento de Liberación Digital asegura que la molestia radica principalmente en que "no se consideró la opinión de la ciudadanía" y "no se les deja elegir".

Este miércoles el debate llegó hasta el Congreso Nacional.

El polémico convenio

La alianza de cooperación contempla doce iniciativas, entre ellas programas de capacitación digital, la implementación de tecnologías de vanguardia en salas de clases, la creación de centros de innovación en universidades chilenas, herramientas de negocios para pequeños empresarios, y apoyo técnico a instituciones públicas.

Juan Olguín y Cristián Sepúlveda, integrantes del Movimiento de Liberación Digital.
El MLD dice que defiende el derecho de los ciudadanos a elegir.

"La compañía ha manifestado permanentemente el interés de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía", dijo Craig Mundie director de Investigación y Estrategia de Microsoft.

Si bien el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro aseguró a BBC Mundo que el convenio "no significa exclusividad ni alterar la neutralidad tecnológica que impulsa el Estado de Chile", los cibernautas agrupados en el Movimiento de Liberación Digital (MLD) mantienen su postura crítica.

"Se pone en juego la plataforma tecnológica en Chile y las personas no van a poder elegir. El acuerdo me está obligando, porque cuando yo quiero pagar impuestos tengo que usar un determinado navegador o un determinado sistema operativo y todos esos productos son Microsoft", dijo a BBC Mundo Juan Olguín, vocero del MLD.

Mundo heterogéneo

El Movimiento de Liberación Digital nació como una respuesta crítica a la firma del convenio y en él participan personas de entre catorce y más de sesenta años, que realizan diversas actividades.

"Si restringes el uso de las tecnologías se está unificando a distintos sectores de la ciudadanía, y eso no se puede hacer porque en el aspecto tecnológico las necesidades son heterogéneas", dijo Olguín a BBC Mundo.

El acuerdo me está obligando, porque cuando yo quiero pagar impuestos tengo que usar un determinado navegador o un determinado sistema operativo y todos esos productos son Microsoft
Juan Olguín, vocero del MLD

"Tenemos mucho que decir para modificar las políticas públicas en temas tecnológicos con el fin de acortar la brecha digital y aportar al desarrollo del país", dijo a BBC Mundo Cristián Sepúlveda del MLD.

Sepúlveda y otros integrantes del MLD presentaron este miércoles sus inquietudes a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Antes, en esa misma sesión, el ministro Alejandro Ferreiro y representantes de Microsoft explicaron los alcances de este acuerdo.

"Estamos más que disponibles para que quienes quieran participar en la construcción de una agenda digital que nos involucra a todos puedan tener un rol fundamental en el diseño de lo que estamos haciendo", señaló el ministro Ferreiro a BBC Mundo.

Movimiento descentralizado

En pocas semanas el MLD se convirtió espontáneamente en un fenómeno social que ha causado revuelo en la red.

En distintas regiones del país se han creado grupos autónomos de trabajo y también se han incorporado cibernautas de otras partes del mundo.

La compañía ha manifestado permanentemente el interés de contribuir al desarrollo económico local a través de diversos programas sociales y herramientas tecnológicas que se ponen al servicio de la ciudadanía
Craig Mundi, Microsoft

Este movimiento forma parte de la tendencia "Smart Mob" o "multitud inteligente" que se organiza eficientemente utilizando herramientas tecnológicas. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, foros y blogs los integrantes del MLD se comunican y acceden a la información de manera instantánea.

"Cuando hay una decisión sobre un tema todos actúan coordinadamente. La información es totalmente transversal y se invierte la estructura piramidal de organizaciones tradicionales", dijo Cristián Sepúlveda a BBC Mundo.

Mientras el gobierno chileno señala que "existe una disposición a seguir conversando" y pide "una voz representativa", los integrantes del MLD continúan el debate en la red.

Según señalan, su meta es lograr que en la implementación de políticas públicas se escuche la voz ciudadana y se garantice la libertad de elegir.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: