TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 09, 2007

Destituyen a cónsul de Bolivia en Chile

Destituyen a cónsul de Bolivia en Chile
El Cónsul General de Bolivia en Chile, Roberto Finot, fue destituido a menos de un año de asumir el puesto debido a que habló "sin autorización del gobierno" sobre la demanda marítima de su país.

Mapa de Bolivia, 1856 (boliviaweb.com)
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en guerra con Chile en el siglo XIX.
El viernes pasado Finot se refirió a un supuesto acuerdo inminente por el cual Bolivia obtendría una salida al mar, que perdió a debido a una guerra del siglo XIX.

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, explicó que la destitución de Finot se debió a que habló "sin autorización del gobierno" y creó "falsas expectativas en la población".

Sin embargo, ratificó las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo el lunes pasado que el país "pronto tendrá salida al mar".

Tras las declaraciones de Finot, el vicecanciller chileno,, Alberto van Klaveren, manifestó "sorpresa".

"Quiero dejar muy en claro que el señor Finot no ha participado en las conversaciones que yo he sostenido por este tema con mi contraparte boliviana, que es el vicecanciller de Bolivia, don Hugo Fernández", manifestó.

Conversaciones

En reemplazo interino de Finot se designó al hasta ahora Cónsul Adjunto, Fredy Torrico.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y los contactos se limitan al ámbito consular.

Ambas naciones mantienen desde hace más de un año conversaciones oficiales sobre una decena de asuntos, entre ellos el tema marítimo.

Finot es el segundo cónsul boliviano en Chile destituido en nueve meses.

En noviembre de 2006 el gobierno boliviano retiró del mismo puesto a José Pinelo destituido por lo que se calificó de razones de "orden estrictamente interno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: