Para tal efecto, el CESOP invitó a varios diputados y especialistas relacionados con la materia, tratando de abarcar las diferentes posturas en que el asunto ha sido abordado. En la presentación del evento, el Dr. Francisco Sales Heredia, integrante del Centro, hizo un recuento de las iniciativas y del debate jurídico que se ha suscitado, precisó algunos de las connotaciones de la Eutanasia, sobre todo en que hay dos acepciones según se utilice ésta: la pasiva y la activa, la primera es cuando al paciente se le dejan de suministrar medicamentos que sólo alargaran su vida por un tiempo más, o garantizarán sus signos vitales, aunque ya haya muerte cerebral; la segunda es cuando a un paciente se le aplica intencionalmente un medicamento para acortar su vida, cuando se ha comprobado que de todos modos morirá.
En cuanto a la participación de los especialistas, en contra de esta práctica se manifestó la Dra. Española, María Dolores Vila-Coro, Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica de la UNESCO, afirmó su negativa a que se legalice. Desde su perspectiva, a la Eutanasia se le ha tratado de confundir con el significado de "muerte digna" u otro tipo de similares acepciones, pero que sin embargo, ya existen medios paliativos para garantizarles a los pacientes en enfermedades terminales una "buena muerte", sin llegar al "extremo de tener que aplicarles o inducirles un "suicidio asistido". Señaló que en Holanda, a raíz de su reglamentación se ha llegado a producir un tipo de paranoia entre la gente mayor, que ha hecho que muchos de ellos huyan a países vecinos, como Bélgica o Alemania porque creen que "alguien puede aplicarles la Eutanasia" sin que ellos la quieran. En clara contraposición a la posición de la Dra. María Dolores Vila-Coro, el Dr. En Bioética, Horacio García Romero, dijo que la mayoría de los pacientes que se encuentran en fase terminal, y en su gran mayoría, en terapia intensiva, "no tiene una muerte digna", aún y con todos los medicamentos paliativos con que se cuentan en los hospitales, al menos en México, refirió. "El sufrimiento es inmenso, tanto para el paciente como la familia". Añadió que muchas de las veces, en los hospitales, y sobre todo en los privados, a los pacientes se les alarga intencionalmente la vida por unas semanas, para cobrarles más a las familias, aún sabiendo que de cualquier forma ya no hay nada por hacer. En el mismo sentido, dijo que en Estados Unidos la mayoría de las quiebras familiares son producidas por endeudamientos millonarios con hospitales que caen en el anterior ejemplo.
Por parte de la Cámara de Diputados, la diputada priísta María Beatriz Pages Llergo Rebollar, amplió los cuestionamientos al hecho de que en México no se haya legalizado aún la Eutanasia, resumió claramente todas las posturas, pero no fijó determinante una posición, ni personal, ni por parte de la bancada que representa.
Al final del evento, el Diputado Salvador Barajas del Toro, agradeció la riqueza de las exposiciones de los participantes, y el que hayan atendido la invitación del Centro de Estudios para esclarecer aún más, la interpretación de este tipo de temas a todos los diputados, para que de esta manera puedan ellos tomar una mejor decisión que redunde en beneficios sociales, a la hora de tratarlos en el pleno de la Cámara de Diputados.
Agradecemos los comentarios y sugerencias:
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario