TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 09, 2007

Presidente de la SNA : PREOCUPADO POR LAS GRANDES PERDIDAS EN EL SECTOR

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT: MUCHAS ZONAS DECLARADAS EN EMERGENCIA DEBERÁN PASAR A "CATÁSTROFE"

LUIS SCHMIDT: MUCHAS ZONAS DECLARADAS EN EMERGENCIA DEBERÁN PASAR A

Las heladas que arrasaron con los cultivos entre las regiones Tercera y Novena, y la nueva onda polar que amenaza con afectar aún más al sector, llevaron al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, a pedir que muchas de las comunas que fueron declaradas en "emergencia" pasen a ser decretadas "zonas de catástrofe".

 

"Hay zonas que están declaradas en emergencia, y que de alguna manera va a tener que variar a catástrofe para poder ocupar recursos del erario nacional, ya que el ministerio de Agricultura se ha visto sobrepasado en sus recursos", planteó en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El ministerio del Interior decretó zona de catástrofe en toda la Cuarta Región y en algunas comunas de Atacama, mientras que para el resto de las localidades afectadas del país declaró estado de emergencia, que depende del ministerio de Agricultura. Sin embargo, el presidente de la SNA especificó que comunas como Peumo, en la Región de O'Higgins, o las metropolitanas Talagante, Melipilla y Mallarauco también necesitan una revisión mayor.

 

El empresario reiteró que a su juicio "se ha ido haciendo una evaluación lenta" de los daños que provocaron las heladas, en especial porque mientras aún quedan problemas por cuantificar se vendrá una nueva onda polar que amenaza con golpear todavía más al sector, que hasta hoy estimaba sus pérdidas en cerca de 220 millones de dólares.

 

"Hoy día esto viene a ser un grano más de preocupación y de desánimo en muchos sectores frutícolas, que ya tenían un panorama negativo por el bajo tipo de cambio, más los altos costos de combustibles Esto es un tema más que opaca las condiciones del sector frutícola", manifestó.

 

Luis Schmidt expresó que la situación que ha golpeado al sector debe servir para "sacar enseñanzas" y preocuparse más por conocer y adoptar los seguros agrícolas, pese a que la oferta de las compañías aún no es lo suficientemente atractiva.

 

"La agricultura siempre ha vivido en base a la contingencia climática y factores que no controlamos, pero hoy con estas enormes pérdidas producto de las heladas deberemos sacar lecciones, sobre todo con lo que tiene que ver con seguros para evitar o mitigar en parte este tipo de catástrofes", declaró, para desglosar las causas de la poca demanda que tienen estas pólizas.

 

"En Chile el agricultor no toma los seguros porque no son específicos. Además hay desconocimiento, y tercero, las tasas que hoy día existen son tremendamente elevadas.

En incendios es 0,05 por mil, en cambio acá es de 1 ó 2 por mil, y ante eso el agricultor se asusta, entonces también las compañías deben hacer un esfuerzo por modificar sus tasas", aseguró.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: