TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 11, 2007

Inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor

Inversión del Fondo de Reserva en dólares

Carlos Urenda Zegers
 
¿cuantos son los dolares que chile maneja en exterior ?



Una inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor por la creciente desvalorización de la moneda de un país que de ser el más grande acreedor del mundo se ha transformado en el más grande deudor.


Chile mantiene una suma de varios miles de millones de dólares, proveniente del precio de venta del cobre, en depósitos a plazo en instituciones financieras extranjeras, los que devengan intereses a su favor. Ello para evitar que su transformación en nuestra moneda corriente valorice el peso frente al dólar, afectando las exportaciones, principal factor del crecimiento económico del país.

Con esto también se pretende reducir el gasto en moneda chilena, porque generaría un déficit fiscal que las leyes vigentes no permiten y que conviene evitar.

Si bien estos motivos parecen justificar la creación de una reserva en dólares, en lo que muchos sectores políticos y de la opinión pública están de acuerdo, genera consecuencias que afectan el crecimiento económico en un momento extraordinariamente favorable para Chile, postergando su incorporación a los países desarrollados y la reducción de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Desde luego, una inversión en dólares a mediano o largo plazo tiene el riesgo de perder su valor por la creciente desvalorización de la moneda de un país que de ser el más grande acreedor del mundo se ha transformado en el más grande deudor, situación que tiende más a aumentar que a disminuir.

Los efectos desfavorables para Chile que podría generar el no hacer reservas en dólares que no se conviertan a moneda corriente podrían neutralizarse de la siguiente manera, que estimo digna de que sea estudiada por expertos:

1. Incorporar en los presupuestos anuales una partida de gastos productivos (educación, salud) para financiar becas y así enviar al exterior -estrictamente por méritos- a profesores, alumnos, médicos, etcétera, en la mayor cantidad posible. Otra partida podría destinarse para remunerar en dólares la vivienda y permanencia en Chile de técnicos, profesores, etcétera y, en general, de los profesionales extranjeros que se estime que pueden contribuir a mejorar la educación y la salud.

2. Incorporar otra partida presupuestaria para adquirir en dólares en el extranjero las plantas industriales, fábricas y establecimientos, en general, que requiera el país (generación de energía) que aquí por falta de recursos, de conocimientos u otras razones no se puedan constituir, para crear, mejorar, aumentar o acelerar el crecimiento económico. Se debiera transferir contractualmente su uso, en condiciones comerciales, a empresarios, preferentemente locales y, sólo si es indispensable, extranjeros.

3. Crear organismos privados -independientes y por zonas o especialidades- para calificar, elegir y supervigilar a los titulares de becas y a los extranjeros a quienes se contrate en el exterior y se les asigne remuneraciones en dólares, para proponer medidas para su máximo aprovechamiento.

4. Si estas sugerencias no generan problemas para su aplicación, que sólo los expertos pueden vislumbrar, no necesitan implementarse todas simultáneamente y por las sumas máximas aconsejables. La idea es que se elija uno o más "cuellos de botella" para el desarrollo económico-social que se desea lograr, por ejemplo, en educación, energía u otras, y se vayan incorporando a los presupuestos los ítemes por las sumas necesarias para suplir el ahorro nacional en lo indispensable, para reducirlos o eliminarlos, trasladando de la reserva en dólares esas sumas.

De la manera sugerida se elimina o reduce la eventual valorización de nuestro peso en su relación con el dólar, y el efecto de la desvalorización del dólar y el riesgo de que la baja del precio de venta del cobre provoque un déficit en futuros presupuestos. Se reemplazan sus efectos negativos con la rentabilidad de las mayores inversiones y las consecuencias del mayor crecimiento económico que ellas generarían.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: