TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 11, 2007

interesante articulo en elmercurio.com; Allamand apoya a Piñera y descarta crisis

Frente a multa de SVS contra el ex presidenciable:
Allamand apoya a Piñera y descarta crisis
 


RODRIGO OBREQUE

Senador RN afirma que el fallo tuvo "una clara motivación política" y que la Alianza "no debe pisar ese palito" que cree les puso el Gobierno.



RODRIGO OBREQUE

OSORNO.- El senador Andrés Allamand (RN) respaldó ayer al ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, sancionado con una multa por $ 363 millones por la SVS, que considera que tuvo una clara motivación política.

-¿La decisión de la SVS de multar a Piñera fue política o técnica?

"A estas alturas no hay dos opiniones, en términos de que tras esa sanción hubo una clara motivación política. Considero que es un episodio que no les hace bien a las instituciones en general, porque de alguna manera se va asentando la idea de que pueden ser objeto de alguna forma de instrumentalización desde el poder político. Espero que hechos de este tipo no se repitan nunca más y que se pueda dar vuelta la página con rapidez".

-Desde la UDI han surgido opiniones que respaldan la decisión de la SVS. ¿Cómo las califica?

"No hay que apagar los incendios con bencina. En general, la UDI ha tenido una opinión clara, en términos de que detrás de esta sanción hubo una motivación política. No ha sido una opinión unánime, pero también creo que es parte del juego respetar las diferencias de opinión que puedan existir. Lo que el Gobierno quiere es que esto se transforme en un episodio que vuelva a abrir distancias y diferencias en la Alianza por Chile. El objetivo que debiera primar, tanto en la dirigencia de RN como en la UDI, es no pisar ese palito y superar este episodio".

-¿Estas divergencias pueden significar un quiebre en la Alianza?

"Los que creen que este episodio va a generar una cuña en la Alianza están equivocados; se va a mantener unida y éste será un episodio que quedará atrás rápidamente".

-Pero la respuesta de Piñera, calificando de "chaqueteros" a sus críticos de la UDI, ¿no contribuye a generar un clima enrarecido en la Alianza?

"Insisto, no creo que haya que echarle leña a la hoguera. Hubo una voz que expresó una opinión distinta, pero la gran mayoría de la UDI, partiendo por su directiva, se cuadró con las posiciones de Sebastián Piñera. Por eso, francamente no creo que haya que armar un revuelo donde no lo existe".

-La senadora Evelyn Matthei recordó que hace 10 años usted fue el primero en plantear la incompatibilidad del ejercicio de funciones públicas con el rol de empresario de Sebastián Piñera. ¿Lo mantiene?

"Lo que he dicho, y los hechos terminan por dar la razón, es que cuando uno está en la primera línea de la vida política es particularmente complejo estar también en una primera línea en el mundo de los negocios. En todo caso, tengo la impresión de que Sebastián Piñera ha tomado claramente una opción, que es la del servicio público. En consecuencia, él verá el momento y la manera en que abandona los negocios para dedicarse de lleno a la política".

Alianza busca dar vuelta la hoja, pero sigue la tensión
UDI cree incomprensible que Piñera no apele en tribunales, ante lo cual RN le recordó críticas a jueces.

La comisión política de la UDI emitió ayer una fuerte declaración pública sobre el caso Piñera, reavivando la tensión al interior de la Alianza.

Hernán Larraín señaló en el texto que "resulta incomprensible" que Piñera no acuda a la justicia si considera que hubo una manipulación política en la multa de la SVS. "El país no entiende por qué Sebastián Piñera prefiere pagar una millonaria multa en vez de exigir que se le haga justicia", agrega al reflejar la molestia que generó en la UDI que la llamara a no "chaquetear" su candidatura.

Al respecto, la secretaria general de RN, Lily Pérez, destacó como contradictorio que la UDI pida a Piñera que acuda a los tribunales si hace menos de una semana el presidente de este partido dijo que "algunos jueces son un peligro para la sociedad".

Dijo Pérez que "con esta declaración nos damos por notificados de que la UDI no nos va a apoyar nunca cuando nuestro candidato presidencial sea atacado por la Concertación, lo que no sólo es un error, sino que además se cae en el juego de sumarse a la agenda política del Gobierno, que insiste una y otra vez sobre la incompatibilidad del emprendimiento y la política", dijo la vocera de RN.

La nota de la UDI también plantea que es incomprensible que Piñera "embista contra la UDI, como si nuestro partido tuviera la obligación de defender sus intereses en negocios particulares". Concluye que esta situación confirma que la UDI "tiene el ineludible deber de construir una alternativa propia que, dentro de la Alianza por Chile, garantice el triunfo en las próximas elecciones presidenciales".

Tras la declaración se optó por el silencio para no escalar en las discrepancias, aunque la senadora Evelyn Matthei reiteró que fue una "insensatez" de Piñera ponerse en una situación en que podría ser sancionado.

En RN también hay coincidencia de que la crisis ha escalado más allá de lo debido y por ello pretende insistir en gestos de unidad, como el lanzamiento del tercer equipo de trabajo en común, de Relaciones Exteriores, programado para mañana.

En tanto, Piñera aseguró ayer en declaraciones radiales que la sanción de la SVS se fraguó en un comité político en La Moneda. Un ex integrante de este último, Isidro Solís, ministro de Justicia hasta marzo pasado, recalcó que nunca se tocó ese asunto en dicha instancia.

"Le he señalado a Sebastián en más de una oportunidad que no se puede ser protagonista de la política y simultáneamente activista de los negocios. Aquí hay que escoger".

A. ALLAMAND
27 de noviembre 1997
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: