TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, abril 30, 2007

COMENTARIOS POLÍTICOS INTERNACIONALES

COMENTARIOS POLÍTICOS

El Quijote/Cambio de Michoacán Lunes 30 de Abril de 2007
Andrés manuel y felipe
Coincidencias o no pero por diferentes motivos los ex candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa estuvieron en tierras michoacanas, precisamente el día en que hubo consejos en sus respectivos partidos políticos: PRD y PAN. Y también por coincidencia, ambos por separado se entrevistaron con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, aunque no en el mismo día.
Y es que mientras en el PRD se aprobaba la convocatoria para la elección interna de candidatos a gobernador, diputados y ediles, en el PAN, en una medición de fuerzas de los aspirantes a la próxima gubernatura, se designaba a los consejeros estatales y nacionales.
Peje, recorrido
A partir del jueves pasado y hasta ayer, permaneció en tierras michoacanas Andrés Manuel López Obrador, el autonombrado presidente legítimo de nuestro país. El ex candidato del PRD a la primera magistratura de la nación tuvo en realidad un mayor impacto mediático que social.
Y sin embargo, quedó de manifiesto que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un personaje de gran influencia política en nuestro país y de alguna manera en Michoacán, dado que desfilaron ante él la mayoría de los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de la entidad, que, con ese solo gesto, reconocieron la influencia del Peje en la toma de decisiones.
Por lo que toca a los mítines informativos del ex candidato presidencial, la verdad es que pueden darse dos lecturas: una, que su poder de convocatoria social se ha reducido de manera sustancial, quizá a un grado menor al esperado por el equipo del tabasqueño o dos, que desde algunos sectores políticos de Michoacán, opositores internos, sin que sea instrucción de nadie, le bloquearon el trabajo a los operadores del Peje.
Y es que hubo municipios donde la cantidad de personas congregadas fue mínima, de cuando mucho 60 o 70 personas. Eso sin embargo no desanimó a Andrés Manuel López Obrador, que emitía recurrentes discursos enfocados a la unidad perredista e incluso en reiteradas ocasiones hizo convocatoria general a formar un frente común contra el PAN de cara a los comicios de noviembre próximo.
Fue incluso retador cuando refirió que el PRD va a derrotar al partido del presidente -aunque lo llamó de otra manera-, en su propia casa, es decir, en su estado natal. Se dio tiempo de criticar algunas políticas del actual gobierno federal, como en el tema de la seguridad pública, al hacer referencia a la ola de ejecuciones y el crecimiento de la delincuencia organizada.
Ahora, habrá que ver si el proselitismo abierto que hizo Andrés Manuel López Obrador no es delito electoral. En principio, la versión de fuentes del propio IEM es que no es delito propiamente porque El Peje no tiene interés directo en acceder a un cargo de elección popular en Michoacán, aunque por su pública vinculación al PRD, sí podría emitirse una recomendación o llamado de atención a ese instituto político.
Habrá que esperar primero a ver si alguno de los partidos restantes o incluso el propio PAN que se entiende debe sentirse agredido o agraviado por el llamado del tabasqueño, recurre a la denuncia ante las instancias correspondientes o deja pasar las cosas para no enturbiar más el proceso electoral que ya de por sí, antes de iniciar de manera formal, se encuentra bastante agitado y con situaciones que generan polémica y desconfianza.
La pasarela
Por el lado más político de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Michoacán, hay que decir que su gira sirvió además de pasarela de los aspirantes a la candidatura del PRD para gobernador y claro, de otros cargos como diputados y alcaldes. El primero que acudió a saludarlo e incluso recibirlo a Maravatío fue el ex secretario de Gobierno, Enrique Bautista Villegas.
En el ojo del huracán
Este caso es realmente el que llamó más la atención, porque el también ex diputado federal, para muchos, cometió sendos errores en materia política y de estrategia la semana pasada. Primero, fijar su postura personal en un medio de comunicación, en contra de la estridencia del PRD y señalar que a su juicio, el pasado 2 de julio el PAN sí ganó la elección y nunca hubo el fraude del que tanto habló Andrés Manuel López Obrador.
Como dijera en una de sus canciones Juan Gabriel, ¡pero qué necesidad…!, aunque en fin, esa postura le permitió acaparar los reflectores iniciales, aunque de manera negativa, ya que le motivó un extrañamiento público de la mayoría de los integrantes de la dirigencia estatal del PRD.
Pero eso no fue lo peor, sino que luego de fijar su postura, Enrique Bautista Villegas acudió a Maravatío el jueves pasado, para ser el primero en recibir y saludar a Andrés Manuel López Obrador y entregarle la versión estenográfica de la entrevista de referencia, a fin de que la lea, la analice y de ser pertinente le haga saber los comentarios u opiniones al respecto.
Muchos se preguntan si fue llegar y dejar alguna justificación de su proceder o quizá echar la culpa de la versión al medio de comunicación que se la publicó, por alguna inexactitud en el texto respecto de lo declarado. A lo mejor, dicen otros, fue para tomarse la foto con El Peje y acaparar los reflectores que en estos días le den la tan necesaria publicidad para impulsar su precampaña.
Y es que para no pocos, él es el rival a vencer dentro de la estructura perredista, ya que hay conocimiento pleno de que los cuadros de mando medio y elevado le respaldan y finalmente, ello genera un trabajo en espiral de operación política a su favor. El problema es que si en vez de abonar a la unidad polariza posturas, será demasiado difícil alcanzar la nominación en un proceso que estará lejos de ser terso.
En fin, abundando en el tema de la pasarela de aspirantes en la gira de Andrés Manuel López Obrador, hay que señalar que obvio, el senador con licencia Leonel Godoy Rangel no podía faltar e hizo acto de presencia en algunas comunidades de la Meseta Purépecha, lo mismo que Cristóbal Arias Solís.
Después de hacer un análisis de la gira de Andrés Manuel López Obrador a Michoacán podemos concluir que es evidente su preocupación por lograr la unidad de ese partido con miras a la sucesión del gobierno del estado. Lo anterior resultó evidente en la entrevista que tuvo con el gobernador del estado en la que sostuvieron un prolongado diálogo y en el que ambos coincidieron en este objetivo; falta que los actores políticos del momento antepongan el interés general al particular.
Los tiempos del sol azteca
Como sea, ayer mismo el PRD debió ya decidir sus reglas internas de competencia para la elección de candidato a gobernador, alcaldes y diputados. Aunque los acuerdos quedaron incompletos y falta debatir y decidir temas sustanciales, lo cierto es que el sol azteca es el partido que mayores problemas internos enfrentará en esta etapa preelectoral y si no se ponen de acuerdo, van a poner en riesgo la victoria. Todo dependerá del trabajo que haga el Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Armando Hurtado.
PAN, el 24 de junio
Por el lado del blanquiazul ya se anunció en los espacios de Cambio de Michoacán que la elección del candidato será el 24 de junio, misma fecha que hará lo propio el PRD. Aquí la novedad es que por primera vez el blanquiazul abre a la militancia la decisión y ahora podrán votar, en 85 centros de captación, más de nueve mil miembros activos en el estado.
Para el PAN, que encabeza en el estado Francisco Morelos Borja, este sistema es inédito pero al mismo tiempo le permite enviar una señal diferente a la sociedad, ya que tradicionalmente este partido acostumbraba elegir a sus candidatos e incluso tomar toda serie de decisiones políticas en un círculo muy cerrado, donde cuando mucho los delegados electos eran los que tenían derecho a opinar y a sufragar, según fuera el caso.
En este escenario será donde se enfrenten por la candidatura, políticamente hablando, claro, el alcalde Salvador López Orduña y el diputado local Benigno Quezada Naranjo. No pocos opinan que la ventaja del segundo es casi irreversible, pero a decir verdad, las lealtades en el sistema de partidos suelen ser muy frágiles y ambos contendientes blanquiazules mucho tendrán que esforzarse para mejorar su imagen.
Porque hasta ahora, a decir verdad, el trabajo de ambos ha dejado mucho que desear. Cierto que la información recabada indica que Beny por lo menos ha buscado mantener contacto con la mayoría de los militantes y se dice que lleva una considerable ventaja por ello. Es más, la versión extraoficial señala que los blanquiazules de provincia desconfían porque de llegar, Chavo sólo se preocuparía por Morelia.
De cualquier manera, la moneda está en el aire y de acuerdo a los politólogos, la realidad es que nadie puede darse como ganador por anticipado. La militancia blanquiazul pondrá seguramente en la balanza las aptitudes y estrategias de cada uno de los dos aspirantes para tomar su decisión. A veces, los más conocidos no siempre son los favorecidos con el voto.
PRI, con vientos tranquilos
Del lado del PRI, parece que al menos ya aprendieron a controlar sus ímpetus mediáticos. Aparentemente hay una tregua no escrita y al menos no hacen tanto escándalo con sus ataques y descalificaciones. Al interior del tricolor, las versiones son que se han sentado a la mesa los aspirantes, como oportunamente se dio a conocer en este espacio el lunes pasado y que se están poniendo de acuerdo.
Al menos, el dirigente estatal Mauricio Montoya Manzo ya ha avanzado en la reestructuración de los comités municipales y en algunos consejos políticos que estaban vencidos. Se nota que pian pianito, la estructura del otrora poderoso partido vuelve a ser puesta en condiciones de marcha y si logran afinarla bien, la verdad es que nadie puede darlos por vencidos antes de tiempo.
Jesús Reyna García, Fausto Vallejo Figueroa, Alfredo Anaya Gudiño, Ascención Orihuela Bárcenas, Jaime Mares Camarena y el propio Mauricio Montoya Manzo pueden agruparse y dar la pelea. Claro, siempre y cuando en verdad se pongan de acuerdo y se asignen tareas políticas que realmente apliquen y cumplan. De lo contrario, nada van a lograr.
Día del Trabajo
Como se sabe, este primero se conmemora a los mártires de Chicago, trabajadores que en 1886, en su lucha por jornadas de trabajo de ocho horas, fueron reprimidos, y en el caso particular de Michoacán la celebración se efectuará entre la zozobra de otro posible enfrentamiento minero, pero, claro, demandando mayores y mejores empleos, así como las inevitable protestas contra la Ley del ISSSTE y las reiteraciones de respeto a la autonomía sindical.
Molinos de vientos
1.- Si saben que realmente es un peligro: que los maestros, como están, logren acceder a más e importantes cargos de elección popular…
2.- A diferencia de lo que se cree, sería más catastrófico para el PRD perder los comicios para gobernador que para el PAN y el PRI.
3.- Fernando Cano Ochoa, de la Comisión Legislativa de Justicia, creyó que comparecía el titular de Seguridad Pública federal y no el estatal.
MAS INFORMACION, PINCHE AAQUÍ
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=61412



SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO-BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.: