RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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definitivamente el pueblo, los ciudadanos se cansaron
Jornada de encuestas vivió ayer La Moneda. Por un lado Adimark
Confirmaba los temores a una baja presidencial debido a los problemas del Transantiago y por otro un estudio de la Unidad Diego Portales daba fe de la molestia de los usuarios del sistema que han visto insatisfecha su demanda de una locomoción de calidad.
Las magras evaluaciones estuvieron coronadas por una sorpresa no menos grata, un artículo de The Economist, cuestionaba su rol y sostenía que sus próximos desafíos es el orden público pasando revista a las protestas de estudiantes.
El informe de Adimark, realizado entre 7 y 27 de marzo a mil 16 personas sostiene que el respaldo a la mandataria alcanza un 45,6%, lo que representa una baja de cuatro puntos en comparación a febrero pasado, pero no equivale al indicador más bajo que se registró en julio pasado en pleno auge de las manifestaciones escolares.
La mandataria sigue con evaluaciones positivas en características como que es querida por los chilenos (76%); respetada por los connacionales (73%), creíble (66%), capacidad para enfrentar situaciones de crisis (62%) y cuenta con liderazgo (61%). Aún así Bachelet anota un 50.1% de respaldo en regiones y apenas un 38,9% en Santiago.
Pero lejos en la pregunta donde queda más en evidencia el talón de Aquiles que hoy vive el gobierno es en la referida a si aprueba o no la implementación del Transantiago, un 15,3% respalda su trabajo y un mayoritario 77,6% dice lo contrario.
Los puntos más débiles entre quienes han usado el plan son el tiempo de espera en los paraderos (9,4%); comodidad de los buses (16,8%); ubicación de los paraderos (17,8%) y costo de locomoción (22,2%).
A la hora de identificar los responsables de los problemas del plan la mayoría se inclina por las empresas operadoras de las micros (78,4%), ex presidente Ricardo Lagos (69,5%), ex ministro Sergio Espejo (69,2%) y la Presidenta Michelle Bachelet (59,2%).
Con respecto al trabajo de los conglomerados políticos un 24% respalda el desempeño de la Concertación y la Alianza anota sólo un 18,6%, aunque en la consulta con qué pacto político se siente más identificado las cifras cambian: la Alianza suma un 20%, la Concertación 31% y los independientes se instalan con un 50%.
Transantiago de cada día
Al estudio de Adimark se sumó el de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Diego Portales que demostró con cifras que los usuarios del Transantiago le ponen nota roja al plan.
El estudio efectuado a 509 personas de 34 comunas de la capital registra las peores evaluaciones en Quilicura (1,6), Cerrillos (2,4), La Granja (2,6) y Lo Prado (2,9).
En la otra acera quienes ponen las mejores notas son loas vecinos de Ñuñoa y Providencia que sostienen que el Transantiago merece más que un 5,0.
Según relató Louis de Grange, profesor de la casa de estudios y encargado de la encuesta el problema más evidente es "la baja frecuencia en los servicios, lo que sostuvo implica que los usuarios deben disponer de elevados tiempos de espera.
En el caso de los estudiantes la percepción fue igual de negativa, pues apenas alcanzaron un 4.0 mientras que en los adultos el promedio fue de 3,3.
La evaluación sobre los servicios troncales y alimentadores fue también negativa, ya que apenas llega a un 3,5.
En el caso de los recorridos peor evaluados la nota más baja queda en manos del troncal número dos a cargo de la empresa Subus, mientras que para los alimentadores el peor fue el D que atiende a las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa.
En el análisis se aprecia que para el 80% de los usuarios el Transantiago no cumplió con sus expectativas siendo más alto este rechazo entre quienes trabajan (81,6%) frente a un 74,6% de los estudiantes.
Junto a ello los consultados confirmaron que desde que comenzó a operar el sistema se han tenido que levantar mucho antes y lamentablemente un 72,5% confiesa que hoy se demora mucho más que antes en sus traslados.
A nivel de gasto, el informe recalca que sigue invirtiendo prácticamente lo mismo, y en materia de seguridad sólo un 28,2% opina que ella ha mejorado y un 37,7% se inclina por decir que es peor que antes.
Gobierno
Para el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el Ejecutivo "está alerta a las señales" que entrega la ciudadanía, aludiendo así a estos estudios.
"Si bien nosotros nunca comentamos encuestas, no hacemos oídos sordos, ni cerramos los ojos cuando vemos lo que ocurre en la sociedad chilena. En consecuencia, estamos alertas a las señales", reconoció el secretario de Estado.
Consultado por la baja que experimentó la mandataria, Lagos Weber dijo que "sería cauto en sacar conclusiones anticipadas, a nivel nacional la Presidenta cuenta con un gran nivel de adhesión, lo cual significa que efectivamente hay muchos santiaguinos que lo han pasado mal con el Transantiago y eso es cosa de verlo, no hay para qué mirar encuestas".
Y con respecto al artículo de la revista británica The Economist, Lagos Weber descartó que haya "molestia" en el Ejecutivo por este análisis y agregó que "lo prudente es que así como no comentamos las editoriales o los artículos de prensa nacionales, no voy a discriminar a los editores y periodistas nacionales y no comentaré tampoco las editoriales de diarios extranjeros".
Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, calificó como un chiste el análisis de la publicación británica, puntualizando que me parecen elucubraciones que no comparto.
Sobre la imagen internacional de Chile que queda tras los juicios que emitió la publicación, el vocero de La Moneda retrucó y dijo que ésta "queda bastante alta", como ha quedado demostrada cada vez que Bachelet sale al exterior y que no hay diferencia entra la imagen país y la Mandataria.
"La imagen de Chile es una sola y la Presidenta Michelle Bachelet, encabeza como jefa de Estado, la política exterior de Chile y esa es la cara que el mundo ve", señaló Lagos Weber.
Dos estudios demostraron la inquietud y malestar de los capitalinos por el plan de transportes. Mientras Adimark sostiene que la mandataria concita un 45,6% de respaldo, cifra por debajo de la registrada en febrero, un informe de la Universidad Diego Portales dejaba en evidencia el desagrado que existe por el Transantiago.
Por cierto que no es la principal causa de la baja de Bachelet. A mi juicio son las indecisiones politicas que han dejado a la población en ascuas, que han generado desconfianza en el gobierno, Ministrosm belicosos e improductivos que siguen en el Estado,; tansantiago es el motivo para protestar, el vaso conductor a ese cúmulo de desatinos. Para un ejemplo miren la designacion en la Comisión defensora ciudadana. Se ha designado a la Mujer del subsecretario de Transportes. Un Nepotismo escandaloso , la presidenta no escarmienta. ....Los mayores denuncios ante esa comisión son precisamente contra transantiago.
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico .blogspot.com, ha señalado que Longueira está en su derecho al iniciar una campaña presidencial y además es bueno que asi sea. La concertación está en permanenete campaña con todo el aparato del Estado.Entonces, alguien que se enfrenta derechamente equipara los poderes desenfrenados d el Gobierno
Senador lanzó su candidatura ayer en la Octava Región
Directivas de RN y la UDI coincidieron en que cualquier postulante debe acatar la determinación que tomen los partidos respecto de los comicios 2009. En el gremialismo no hay unidad de criterios sobre conveniencia de acudir a todo evento con un postulante a primera vuelta.
En la Nacion .cl Ivonne Toro hace un muy buen análisis .Veamos:
La apertura del senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira, a medirse en primarias con el inversionista Sebastián Piñera duró apenas un mes. En Los Ángeles, donde lanzó ayer su candidatura para las presidenciales 2009, el legislador desechó someterse a este mecanismo y exigió que su partido se comprometa a llevar a todo evento un postulante gremialista a la primera vuelta de los próximos comicios.
Longueira anotó durante su paso por la Octava Región un punto a favor, ya que su rival en la interna, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe se sumó a esta petición a la cúpula partidaria de declarar con prontitud que habrá un militante UDI compitiendo con el postulante de Renovación Nacional.
La arremetida de la dupla de candidatos se dio luego de una cena que el jueves en la noche sostuvieron ambos aspirantes junto a los cinco diputados penquistas -Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Juan Lobos, Andrés Egaña y Sergio Bobadilla- que propusieron a la jefa comunal como presidenciable. En el evento, muy cordial y distendido según los asistentes, se concordó en que el proyecto de la tienda requiere contar con una carta a La Moneda y que lo mejor es evitar una contienda previa con Piñera, que llegaría mejor posicionado porque ya fue candidato.
Tomamos una decisión que todos compartíamos en forma unánime, que la UDI tienen que resolver lo antes posible y anunciar que va a llevar un candidato presidencial a todo evento a la primera vuelta presidencial, declaró Longueira.
Sus palabras complicaron a la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, porque su postura entorpece las negociaciones que sostiene con RN para zanjar este asunto y además el disenso se suma al que ha tenido Piñera en relación a la actitud que debe tener la oposición frente al Ejecutivo. Larraín dijo a lanacion.cl que prefiere llegar con un solo candidato a las elecciones, pero que mientras no haya nada definido, el debate está abierto. Manifestó que no hay apuro en determinar hoy las reglas del juego y les recordó a los presidenciables que al final decide el partido cuál es el camino a seguir.
En este mismo sentido, el ex vocero, el diputado Patricio Melero, subrayó que el tema hay que resolverlo más adelante y de acuerdo a los resultados que las candidaturas aliancistas obtengan.
En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó que no es oportuno cazar con una fórmula a la UDI y argumentó que en último término son las directivas las encargadas de fijar cómo se enfrentará el 2009 a la Concertación.
Los ejes de la candidatura de Longueira
Voy a iniciar el recorrido por el país escuchando a la gente. Creo que un candidato presidencial tiene que tener la oportunidad de escuchar a cada chilenos, voy a darme el tiempo y parto aquí en Los Ángeles, afirmó Longueira al dar el vamos a una campaña cuyo eje es disminuir el alto rechazo que según todos los sondeos tiene el UDI.
El legislador apuesta a mostrarse abierto y transversal, incluso en temas que complican a su colectividad, como el perfeccionamiento al sistema binominal. De ahí la reunión que sostuvo este mes con el abogado PC, Hugo Gutiérrez, para tratar el ajuste al sistema electoral.
Otro de los puntos que pretende reforzar Longueira es la cercanía con el mundo popular en contraste con la defensa de los intereses de grandes grupos empresariales. El año pasado ya abordó este tópico al reunirse en más de una oportunidad con el líder de la CUT, Arturo Martínez, algo que preocupa a la clase empresarial que teme un exceso de populismo de la primera figura que oficialmente se declara en competencia para obtener la banda presidencial.
En virtualmente todos los sectores estratégicos de nuestros países están presentes esos organismos. Se les somete a su dinámica expoliadora y sus impactos económico-políticos, sociales y ambientales siguen siendo tan amplios como los observados en las administraciones de la época colonial, e incluso, en algunas áreas son más pronunciados.
Esta tendencia se acentuó de manera notable como resultado de la crisis deudora de 1982, cuando se impuso un régimen acreedor a ultranza derivado del desvío masivo de la inversión pública a gastos no-productivos, undamentalmente, en ese momento, hacia el servicio de la deuda. Se generaron así enormes boquetes presupuestales que estas instituciones se aseguraron cubrir con préstamos y fondos altamente condicionados.
Con la complicidad y la complacencia de sus aliados de clase en el país, el proceso desemboca en una paulatina pero sistemática y creciente subordinación y desnacionalización del proceso de toma de decisiones domésticas en áreas cruciales, afectando de manera grave la economía popular, el interés público nacional (entendido como el interés de la mayoría de la población mexicana), la soberanía y la seguridad nacional.
Se implanta entonces lo que se puede calificar como una guerra de clases a partir de la implementación de un vasto programa que incluye, de manera prominente, la desregulación, las privatizaciones, la apertura comercial unilateral, la reducción del gasto público, la liberación de precios a la par de la incautación de los salarios, entre otras cuestiones. De manera crónica, el esquema está diseñado para favorecer especialmente al alto empresariado doméstico e internacional, acentuando de manera espectacular la distribución regresiva del ingreso y el desempleo y con ello vulnerando la paz social y el futuro generacional.
Esto, y más, es lo que en abstracto algunos llaman neoliberalismo, quienes al no identificar los actores, intereses e instituciones concretas involucradas, son presa fácil de la versión Disney que proyecta la imagen de que se trata de instituciones financieras multilaterales o internacionales dedicadas a fines nobles como combatir la pobreza. Ello podría explicar parcialmente la paradoja que se registra cuando testificamos que ciertos sectores de la izquierda establecen agendas comunes y/o vínculos profesionales con entes como el BM, al tiempo que se colocan en pie de lucha contra el neoliberalismo, el fraude electoral o la corrupción y en pro de la transparencia. La otra explicación sería que son propensos a la sobornización, tal y como ya se ha detectado públicamente en algunos casos.
Todo indica que dejan en el baúl de los olvidos el hecho de que el ejecutivo de Estados Unidos (EUA) tiene gran preponderancia en la toma de decisiones del BM que opera bajo el principio de un dólar un voto. Tan es así, que es bien conocido que Washington y Europa históricamente se reparten las posiciones clave de control del BM y el FMI.
Como lo ha mostrado Paul ONeil (El precio de la lealtad. Taurus. Barcelona, 2004), ex-secretario del Tesoro de George W. Bush, la Casa Blanca hace y deshace con esas instituciones. Las usa a su arbitrio, sea para implantar una veda de créditos a estados que suele categorizar como delincuenciales (rogue states), e.g. Venezuela; o bien para inducir la privatización de empresas o instituciones codiciadas por el alto capital, como las del sector energético, de transporte o el científico-tecnológico/educativo.
Y es que vincularse al BM no es asunto menor. Se trata de una institución que no solamente tiene fuertes vínculos con los sectores monopólicos y oligopólicos cuyos intereses auspicia, sino que además los tiene también con el aparato de seguridad de EUA y su cambiante red de alianzas. Lo ilustra nítidamente la presidencia del ex-secretario de Defensa Robert McNamara, uno de los responsables de la guerra de Vietnam, hasta la de Paul Wolfowitz, ex-subsecretario de Defensa y actual presidente del BM, quien es uno de los principales exponentes del neo-conservadurismo estadounidense y arquitecto, junto a Ronald Rumsfeld, de la petroguerra que asola a la población iraquí y afgana en abierto rompimiento con los fundamentos del Derecho Internacional y de la normatividad derivada de los Juicios de Nuremberg.
Poder Judicial: Implicaciones y efectos de los condicionamientos del BM
A pesar de tener un polvorín social a punto de estallar (e.g. Oaxaca, Chiapas) el BM y sus aliados de clase en México, insisten continuar en la misma dirección arriba descrita. Para ello ha sido imprescindible, como nunca antes, garantizar la continuidad transexenal, misma que, entre otros mecanismos, es delineada desde el BM a través de los Country Strategy Papers.
Y es que el BM et al están concientes de la centralidad que adquirió desde 1996 el Poder Judicial. No es casual que en ese año se otorgara el derecho constitucional a la Suprema Corte de Justicia de revisar las leyes electorales federales y estatales. Así, el Judicial se aseguró un rol esencial en la calificación de los procesos electorales y se perfiló como un potencial garante de la mencionada continuidad en las elecciones de 2006. No sorprende entonces encontrar ingentes esfuerzos del BM por la vía de asesorías, préstamos y fondos para la modernización precisamente del Judicial.
A través del State Judicial Modernization Supporting Access to Justice Project (Reporte No. 27946-MX. Washington, junio de 2004), el BM cubre específicamente el periodo transexenal al extenderse de 2005 a 2009 con un monto inicial de 37.5 millones de dólares y que no incluye recursos de otros donadores internacionales (véase más adelante).
En el documento se nos informa que, ...el gobierno de Fox asignó una alta prioridad a las instituciones judiciales y pidió al BM su ayuda en una junta con Wolfensohn [entonces presidente del BM]. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, interesado no sólo en la mencionada continuidad, sino también en la permanencia de la impunidad del sistema tras haber sido pieza clave en la multimillonaria transacción de compra-venta/desnacionalización de Banamex al avalar un precio formidablemente inflado de 12, 450 millones de dólares [1] en comparación de su precio de privatización de 3, 000 millones de dólares (ya de por sí inflado 2.6 veces su valor en libros), precisó entonces al BM que, ...la reforma económica más importante que México necesita es la reforma judicial.
Debe aquí notarse que tal solicitud se realiza a poco más de dos años antes de las elecciones presidenciales, teniendo como objeto explícito el de subsumir al Judicial bajo los intereses del empresariado nacional e internacional como los articulados por el Consejo Coordinador Empresarial. El mecanismo operativo, indica el BM, se sustenta en una serie de programas de reforma, modernización, monitoreo y evaluación de las Cortes Estatales y ciertamente de la Corte Federal. Interesa incidir, se puntualiza, en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia y en la reorganización de las Cortes Estatales, de su área de jurisdicción y de su personal con ayuda de actores como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CNTSJ) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otras entidades públicas, donadores internacionales (agencias de cooperación principalmente), ONG y entidades académicas son invitadas -y pagadas en su caso- para que realicen actividades de adiestramiento de personal y monitoreo y evaluación, entre otras. La intención: legitimar la nueva reestructuración y subordinación del Judicial, es decir de la revisión y monitoreo de cerca de los 6 mil jueces del país en todos sus rangos y funciones (magistrados, etc)!
Banobras, entonces a cargo de Luis Pazos de la Torre de conocida trayectoria ultra derechista, agrega el BM, ...ha decidido abrir una línea de crédito para asistir a los Estados en el fortalecimiento de las instituciones judiciales (Programa de Crédito). Éste ha tomado la dirección en el desarrollo de acuerdos para asistir las ramas judiciales en la mejora de su actuación. Tal programa de crédito debe leerse correctamente como un programa clientelar de actores puntualmente reconocidos en el documento del BM como gobernadores, jueces, la academia, empresarios, etcétera. El Banobras, un ente que desde la década de 1980 gestiona los fondos del BM en el país, se perfila entonces como el caballo de Troya, desde el cual no sólo se influye políticamente y se genera el clientelismo, ahora hacia adentro del Judicial, sino que se induce a escenarios de gran corrupción o, como lo ha precisado el ex-jefe de economistas del BM, Joseph Stiglitz, de sobornización. Todo contradictoriamente bajo la cubierta de promover la eficiencia, la transparencia y la lucha contra la corrupción .
El Judicial y la sobornización y legimización de la actuación del BM
El proceso de sobornización y legitimización de la actuación del BM y sus aliados de clase en México es altamente ambicioso, por lo que se contempla su extensión a un periodo de entre 10 a 15 años con un gasto adicional que va de los 200 a los 250 millones de dólares. En este escenario, el BM considera como instrumento estratégico el desarrollo de la capacidad de Banobras en lo que se asume como un nuevo sector a financiar (el Judicial), por ejemplo a través de la colaboración entre la CNTSJ y otros organismos, así como mediante el desarrollo de un proceso de aprendizaje impulsado desde la investigación y evaluación de experiencias desde entes como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En otras palabras, el BM contempla la adjudicación de una importante masa crítica de académicos y expertos que legitimen su actuación, mismos que adicionalmente se podrían vincular a través de la creación de Centros de Información y Documentación Judicial y de Oficinas de Orientación Ciudadana. Estos últimos, cuestionables tarjetas de presentación ante ciudadanía.
Los ejemplos de co-participación son numerosos. Por ejemplo, en 1999 el ITAM realizó un estudio sobre La Administración de Justicia de las Entidades Federativas Mexicanas a Partir del Caso de la Cartera Bancaria, en 2000, otro en la Justicia Civil y Mercantil en las Entidades Federativas y, en 2002, uno más sobre Indicadores de Calificación de la Administración y Justicia Local en las Entidades Federativas Mexicanas. De modo similar, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación de EUA - USAID (considerada por algunos como el brazo derecho del aparato de inteligencia de ese país), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizó un estudio de Diagnóstico sobre la Administración de Justicia en las Entidades Federativas. Asimismo, el CIDE finalizó en 2002-2003 un estudio sobre Juicios Ejecutivos Mercantiles.
La desnacionalización del Judicial queda nítidamente develada con el rol de la USAID en el financiamiento, con unos 55 millones de dólares anuales, de, por ejemplo la asistencia técnica para recomendaciones de acciones que se puedan implementar sin la necesidad de reformas legislativas (sic), para el entrenamiento directo de jueces, para el financiamiento de grupos de trabajo y de mediación -lo que sea que ello signifique- con la participación activa de la American Bar Association, etcétera.
Se unen esfuerzos similares, informa el BM, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Agencia de Cooperación Alemana (Gtz) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Así que, en un área tan sensible para la soberanía nacional como lo es la estructura y dinámica del poder judicial y en un momento en que EUA levanta muros fronterizos y extiende su jurisdiccionalidad políciaco-militar hacia México y Canadá por medio de la Alianza para la Prosperidad y la Seguridad de la América del Norte (ASPAN), también Wolfowitz et al, por medio del BM y con el respaldo implícito de la mencionada masa crítica, logran una gran incidencia en una cuestión que en cualquier lugar del mundo es exclusivamente doméstica. Más grave: lo que tenemos es la presidencia imperial de EUA, por medio de Wolfowitz, impactando la balanza entre los tres poderes, a favor del Ejecutivo y en detrimento del Poder Legislativo y Judicial. Ello revigoriza la autocracia presidencial que hemos padecido por más de 70 años con el Partido Revolucionario Institucional y, ahora, como resultado del magno fraude electoral avalado por el TEPJF, con la inminente instauración de un régimen de facto panista.
El grado de ingerencia metropolitana es de tal magnitud que como se ilustra en la siguiente cita, no se deja nada a la imaginación: sobrepasa en mucho el tipo de administración practicada por Europa en la época colonial. El BM en el documento aquí discutido, precisa que entre los riegos importantes a la continuidad transexenal, está el hecho de que:
...con muchas elecciones estatales pendientes, la posibilidad de cambio en la afiliación partidista en las gobernaturas es real. Los Estados mexicanos tienden hacia una dinámica de balanza de poder, al menos entre las ramas Ejecutivas y Legislativas. El sostenido apoyo, tanto a nivel Federal como Estatal, ayudaría a asegurar un soporte político a la agenda de modernización, así como a la continuidad de la misma por parte de las respectivas secretarías de finanzas.
Además, la continuidad y compromiso con la modernización se vería afectada por,
...victorias electorales por parte de partidos de oposición en algunos Estados [y desde luego a nivel federal!] que podrían resultar en un debilitamiento de la continuidad y compromiso con la modernización. Esto debería de mitigarse por medio del involucramiento del plenario del Tribunal Supremo en la elaboración de planes de modernización de la rama judicial de los Estados. Los magistrados y las autoridades públicas estatales también se involucrarán en la implementación del proyecto. La metodología participativa del diseño de este último igualmente debería de coadyuvar en esta dirección. Los aparatos judiciales de los Estados deben ser alentados a buscar colaboración de la Corte Federal y deben compartir actividades de conocimiento y adiestramiento. Tal colaboración ayudaría a mitigar fricciones Estatal-Federales o competencias, y promover la independencia judicial. Banobras mantendrá un diálogo continuo con los Estados (las negritas son nuestras).
Tal diálogo continuo, que se refleja en la compra de todo un abanico de stateholders, ha resultado, entre otras cosas, en la conformación de un grupo de asesores externos del BM para la implementación exitosa de este plan de modernización del Judicial. Llama la atención que éste sea integrado en buena medida por académicos de instituciones de prestigio como la UNAM. El grupo esta constituido por: Ana María Alvarado del ITESM, Cecilia Azar de la American Bar Association, José Antonio Cavallero del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, José Luis Caballero de la Iberoamericana, Hugo A. Concha del IIJ-UNAM, Angélica Cuellar de la FCPS-UNAM, Héctor Fix Fierro del IIJ-UNAM, Alfonso Fragoso de la Iberoamericana, Omar Guerrero de la FCPS -UNAM, Ana Laura Magaloni del CIDE, José Ovalle del IIJ-UNAM, Miguel Olguín (asesor del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco), Luis Pásara del CIDE, Miguel Sarre del ITAM y Guillermo Zepeda del CIDE.
La destacada participación de la UNAM quedó planteada de modo extendido en el Country Assistance Strategy 2002-2006 cuando se precisaba, ya desde ese entonces, la necesidad de establecer un laboratorio anti-corrupción. Esa medida se materializó desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM con la formal apertura del Laboratorio de Análisis y Documentación de la Corrupción y la Transparencia, establecido con el apoyo de una donación del BM (www.corrupcion.unam.mx).
No deja de ser paradójico que el BM, una institución percibida internacionalmente como una de las más opacas y con un récord deplorable de rendición de cuentas (incluyendo aspectos sobre corrupción interna), logre reclutar a grupos o personalidades de izquierda y, desde la UNAM y otras instituciones, pontifique sobre la transparencia y mejores prácticas de combate a la corrupción. Máxime que su papel ha sido fundamental en el auspicio de la desregulación y de los programas de privatización a ultranza en México y otros países, aspectos identificados por analistas como Oscar Ugarteche y Mario DiConstanzo, como combustible principal de la nueva corrupción, la del rango de los miles de millones de dólares; es decir la ampliación exponencial de un fenómeno de tráfico de influencias de lo público a lo privado y de lo privado a lo público que además, para su funcionamiento, requiere fuertes dosis de sobornización avalada desde el poder.
Sería conveniente que al menos los sectores progresistas, parte de esa masa crítica financiada por el BM, se decidieran aplicar los principios de transparencia y de rendición de cuentas con respecto a los compromisos formalizados con el BM, incluyendo las eventuales condiciones pactadas (sobre todo cuando esta de por medio el prestigio de algunas de las principales instituciones académicas del país).
También, convendría reflexionar en el sentido de que al formalizarse estos lazos con el BM et al, de manera implícita y explícita tales sectores avalan y fortalecen, desde la izquierda, la presencia y la incidencia en el país de una institución cuyos programas de ajuste estructural han tenido un impacto tan lacerante en nuestra población que es del orden del democidio.
[1] Equivalente al precio reportado por la venta de los 18 bancos privatizados por Salinas y al 58% del precio total de las 228 entidades privatizadas por ese gobierno (Del Villar, Samuel. Agravios Nacionales. Oceano. México, 2006: 79)
John Saxe-Fernández y Gian Carlo Delgado pertenecen al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM http://www.cadtm.org
La Alianza está trabajando con unidad y buen espíritu para ser gobierno
El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó la Alianza está trabajando con unidad y con buen espíritu, con mucha fuerza, con mucha lealtad, ofreciéndole al país un proyecto nuevo, una alternativa de gobierno, que la necesitamos, porque la crisis social y política a la que nos ha arrastrado la Concertación no resiste otro gobierno más de este mismo equipo político.
Luego de participar en el Foro Empresarial Icare 2007, el senador Larraín, relevó el hecho de que la Concertación lo está haciendo muy mal y que frente a ello como oposición tenemos que cumplir un doble propósito, por una parte fiscalizar, denunciar, corregir, de lo contrario la Presidenta no habría hecho los cambios que hizo, porque hemos tenido razón en eso.
Señaló que al mismo tiempo de ser oposición, la Alianza debe ser propositiva y que tenemos que prepararnos, trabajar para ser Gobierno, ese es nuestro esfuerzo y en eso le pido ayuda a Sebastián Piñera, a que nos ayude a trabajar, él desde Renovación Nacional y nosotros desde la Udi, todos unidos como Alianza para darle a Chile una nueva opción.
Respecto de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que señalan que el Transantiago no debiera causar un efecto en la economía porque Santiago no es Chile, expresó que el Transantiago no sólo ha afectado la vida de mucha gente, la ha humillado, la ha vejado, ha reflejado también que la Concertación no puede resolver los grandes temas y está causando problemas económicos, no sólo por el cuantioso gasto que le representa esto a Chile, son cientos de millones de dólares que se están botando y que antes pagaban los usuarios de santiago y ahora todos los chilenos vamos a tener que pagar el error y el fracaso del Gobierno. Entonces, si eso no es un daño al crecimiento económico, entonces no se en qué país vive el Ministro de Hacienda.
Etiquetas: centralismo, Transantiago
En error500 nos muestran algunos de los puntos que indican el deceso de la prensa de papel:
Para los que lo que se indica les parece muy del futuro les diré que ya doy el uso indicado en cada uno de los puntos. Y creo firmemente en ello. Quizá la muerte sea muy fuerte, pero un reciclaje al modelo sí le hace falta.
Publicado en Gajes del oficio, Mundo Techie, Culturilla general, Letra impresa |
Tras la visita realizada en marzo por el presidente estadounidense, George W. Bush, a América Latina, las relaciones entre EEUU y esa región han entrado en una etapa pragmática, señalaron hoy académicos chinos en una conferencia sobre las relaciones entre EEUU y América Latina.
La conferencia, titulada "Las relaciones EEUU y América Latina y el reajuste de políticas de EEUU hacia América Latina desde la gira de Bush por América Latina", se celebró hoy en el Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, con sede en Beijing.
A juicio de Zhou Zhiwei, investigador asistente del instituto, EEUU y Brasil realizarán una cooperación económica y política pragmática.
La firma de un Memorando de Entendimiento en el Área de Biocombustibles ha reforzado las relaciones bilaterales económicas y políticas entre ambos países, añadió Zhou.
Respecto al combustible etanol, EEUU y Brasil han llegado a un consenso, indicó el académico, añadiendo que EEUU busca el suministro del etanol brasileño a fin de reducir el uso del petróleo importado de países como Venezuela.
EEUU también procura introducir y exportar la tecnología de producción de ese biocombustible a los países centroamericanos y caribeños, con el objetivo de aliviar la dependencia del petróleo venezolano y reducir la influencia del presidente Hugo Chávez en estos países, analizó Zhou.
Por su parte, Brasil intenta convertir el etanol en un producto energético libremente comerciable a escala mundial en el futuro, como el petróleo, a través de su cooperación con EEUU, consideró Zhou.
Además, Brasil desea que la cooperación bilateral brasileño- estadounidense en etanol resultará en la elaboración de estándares para la tecnología y calidad del producto, y ayudará a una eventual futura creación de la "OPEP" de etanol, prevé Zhou.
En 2006, Brasil exportó 3.800 millones de litros de etanol a EEUU, por un valor de 2.000 millones de dólares USA, manteniéndose como país exportador clave de este producto para EEUU, precisó el profesor.
Wall Street reacciona a Bernanke | ||||
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dice que la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía de su país ha aumentado. Ben Bernanke dijo que a pesar de que los problemas del mercado inmobiliario estadounidense aún no se habían trasladado a la economía en general, la situación estaba siendo observada con atención. Sus comentarios pusieron nerviosos a los inversionistas, lo que generó una caída de 100 puntos en el índice Dow Jones este miércoles. El descenso e dio a pesar de las cifras que mostraban que los órdenes de las fábricas de EE.UU. aumentaron ligeramente en febrero, con lo que remontan de la baja que hubo en enero.
Inquietudes
"En este momento... el impacto en la economía en general y en los mercados financieros de los problemas del mercado secundario parece estar controlado" dijo Bernanke al Comité de Economía del Congreso. Los problemas, que han afectado a algunos de los mayores prestamistas para hipotecas de EE.UU., despertó "inquietudes adicionales sobre el sector inmobiliario", añadió.
"Las previsiones de corto plazo para el mercado de la vivienda siguen siendo inciertas", dijo Bernanke. El índice Dow Jones cerró en 12.294,99, un 0,83% o 102,30 puntos menos que la jornada anterior. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq perdió 20,3 puntos -también un 0,83- con lo que cerró en 2.417,10.
Crecimiento moderado En Wall Street existen temores de que tanto los consumidores como los negocios gasten menos al afianzarse las preocupaciones económicas, tras la publicación de datos del la organización de estudios económicos Conference Board, que indican que la confianza de los consumidores disminuyó en marzo.
Sin embargo, Bernanke señaló que los consumidores habían sido "bastante flexibles" a pesar de las preocupaciones sobre el valor de la vivienda y el alza en los precios de la gasolina. A pesar de la incertidumbre, la Reserva Federal cree que la economía continuaría expandiéndose "a un ritmo moderado", dijo. Sin embargo, advirtió que a pesar de que la inflación subyacente (que se calcula sin los productos más sensibles a la volatilidad del mercado) había disminuido "modestamente" en la segunda mitad de 2006, las mediciones más recientes seguían siendo "inquietantemente altas". Aviones y automóviles De manera separada, datos del departamento de Comercio mostraron que las órdenes de bienes perdurables aumentaron un 2,5% el mes pasado, después de una caída en enero del 9,3%. A pesar de la mejora, las últimas cifras fueron peores que lo esperado y los analistas siguen estando preocupados por la salud de la economía estadounidense. Las órdenes de las fábricas siguen siendo vistas como un indicador crucial de inversión de las compañías, y una manera clave de medir el crecimiento económico. Las órdenes del mes pasado fueron impulsadas por un crecimiento de un 9,6% en los pedidos de bienes como aviones y automóviles. Un fuerte incremento de un 88% en las órdenes de aviones comerciales, incluidos los de Boeing, ayudaron a robustecer las cifras. |
Ecuador: podría cerrar el Congreso | |||
El presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos, reveló que se estudia la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el caso de los 57 legisladores destituidos.
"No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento", dijo el presidente de la Cámara. Los legisladores fueron destituidos por el TSE el pasado 7 de marzo, acusados de obstruir el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente. La semana pasada, 28 nuevos diputados -los suficientes para sesionar con quorum- juraron en su lugar. El TSE destituyó además al juez de Guayaquil Juan Ramírez por considerar que el magistrado no tenía la facultad de acoger el recurso legal presentado por los ahora ex diputados.
"Bien sancionados" En la sesión de este miércoles, Cevallos se manifestó a favor de que los diputados destituidos -tras el fallo del juez de Guayaquil- ingresaran al Parlamento, lo que fue impedido finalmente por la policía. Este jueves, los ex legisladores se reunieron en Guayaquil y pidieron garantías a las autoridades para ingresar el próximo martes al Congreso. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que esos diputados "están sancionados correctamente". Un poco de historia El pasado 6 de marzo, 52 diputados resolvieron "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado la consulta popular promovida por Correa para convocar una Asamblea Constituyente. Otros 5 presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta convocatoria. Acosta decidió entonces destituir a los 57 legisladores considerando que sus acciones interferían con el desarrollo del plebiscito. Desde ese momento el Congreso no ha funcionado con normalidad. |
Graves disturbios en Santiago | ||
La policía usó gas lacrimógeno y carros hidrantes para dispersar la manifestación de jóvenes, muchos de ellos encapuchados, que lanzaron piedras y cócteles molotov a los efectivos de la policía apostados en la zona. Varios de los detenidos, informan versiones periodísticas, son estudiantes menores de edad. Imágenes de televisión mostraban varios vehículos con sus cristales destrozados durante los disturbios. Las protestas se concentraron en la Alameda O'Higgins, la principal arteria de la ciudad. Aniversario La celebración de Día del Joven Combatiente -que rememora a una rebelión de izquierda contra el gobierno de ex mandatario militar Augusto Pinochet- este año coincidió con protestas por la calidad del sistema del transporte público de la ciudad y la velocidad de reformas educativas. El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo en 1985, militantes de izquierda que lucharon contra el gobierno militar de Pinochet, que murió en diciembre de 2006. El descontento de los ciudadanos de la capital con el sistema "Transantiago" llevó a una crisis de gobierno en la que la presidenta Michelle Bachelet reemplazó a cuatros de los ministros de su gabinete. La presidenta admitió que los cambios en el sistema de transporte no habían producido los resultados esperados y designó a René Cortazar, un político con amplia experiencia, al frente del ministerio de Transporte. |
Hace ya bastantes meses explicamos por aquí qué era el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del reparto de la riqueza en un país o región. Cuando este coeficiente es alto significa que hay mucha desigualdad, y cuando es bajo hay mucha igualdad.
Hoy Kirai publica en su blog un artículo sobre el reparto de la riqueza en el que explica que Japón es el país del mundo con un coeficiente de Gini más bajo. Esto, unido con el alto PIB per cápita hace de Japón el país ideal (en términos económicos). No sólo hay mucha riqueza sino que además está bien repartida.
El artículo habla también de que Japón es un país cuyos millonarios no lo son tanto, pero a su vez es un país con bastantes millonarios. Y como la pobreza es algo muy excepcional. Realmente me parece un artículo muy interesante y se lo recomiendo a todos nuestros lectores.
Más información | Kirai
La Nación |
El quinto reporte sobre la situación de los derechos humanos en Chile fue analizado por un comité de las Naciones Unidas especializado en el tema, el cual recomendó a nuestro país incrementar los esfuerzos para que las graves violaciones de las garantías de las personas, cometidas durante la dictadura militar, no queden impunes.
El comité expresó preocupación por el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1978, que aunque no es aplicado por los tribunales su vigencia abre la posibilidad de ser utilizada.
El Estado (chileno) debería incorporar lo más pronto posible la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el Decreto Ley de Amnistía 2.191 de 1979 al derecho interno positivo, apunta.
Asimismo exhorta el establecimiento lo antes posible de una institución de derechos humanos, conforme con los principios relativos al Estatuto de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
El comité también sugirió adoptar una definición más precisa de los delitos de terrorismo, para asegurar que individuos no sean señalados por motivos políticos, religiosos o ideológicos.
HAY QUE APRONTARSE PARA NUEVAS ALZAS DE LA ENERGIA LO QUE SE SUMA A LOS DRAMAS DEL TRANSANTIAGO, TENDREMOS UNA POBLACION AGOBIADA DE PROBLEMAS.
AYER ASUMIÓ EL DEBUTANTE MINISTRO DE ENERGÍA
Tras formalizar su nuevo cargo, dijo que se dedicará exclusivamente a solucionar los problemas de suministro que enfrenta Chile. La tarea se viene dura. Ayer la CNE anunció un alza en los cortes de gas argentino.
La Nación |
Giancarlo Daziano
Como parte del nuevo giro que el Gobierno pretende dar al problema de la dependencia energética chilena, ayer asumió Marcelo Tokman al mando del Ministerio de Energía con una meta clara: asegurar la estabilidad del suministro en el corto plazo.
La prioridad principal es obviamente asegurar un suministro estable de energía para Chile ahora en el corto plazo, pero además tener un suministro energético diversificado y estable en el largo plazo, sentenció el nuevo secretario de Estado.
Para el Gobierno, la solución al problema de suministro de gas natural argentino, se ha convertido en un asunto de vital importancia. En ese sentido, la Presidenta Bachelet, tras tomar juramento al debutante titular de Energía, destacó que Tokman va a profundizar el trabajo realizado por su antecesora Karen Poniachik, e insistió en que el compromiso de su administración con los chilenos es muy alto. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la energía no falte en nuestros hogares y que contemos con la suficiente para el desarrollo del país, sostuvo la Mandataria al referirse a los desafíos de la cartera.
Con todo, el ingeniero comercial de la Universidad Católica, se mostró consciente de la importancia del tema energético. Es un tema muy importante del cual debemos preocuparnos, pues sabemos que es muy complejo, en el cual voy a empezar a trabajar desde hoy con mucha energía, afirmó.
En relación con el flujo del hidrocarburo trasandino, dijo que se han tomado varias medidas para que el período de escasez sea lo más corto posible. Para tratar de garantizar las mejores condiciones de suministro vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, teniendo una coordinación activa con las autoridades trasandinas, precisó.
Energía Nuclear
En otro plano relevante que tendrá su gestión, Tokman sostuvo que la posibilidad de utilizar energía nuclear en Chile, debe ser tema de debate y para lo cual se ha formado una comisión de expertos. Se debe estudiar para ver finalmente cuáles son las decisiones más adecuadas en relación a este tipo de energía... El Gobierno está adhiriéndose a analizar la materia, pues no se pueden tomar decisiones sin efectuar los estudios previos, concluyó.
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EN LA PROPIA CONCERTACION HAY GRAVES PROBLEMAS AL CAMBIO DE GABINETE
LAGOS WEBER TAMBIÉN BAJÓ PERFIL A PALABRAS DE VIERA-GALLO SOBRE SOLÍS
No quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo, dijo el titular de Segpres.
La Nación |
C.M. / R.M.
La Moneda optó ayer por desdramatizar las críticas que ha recibido la Presidenta Michelle Bachelet tras el ajuste de gabinete y que han encontrado sus mayores detractores en el ex ministro de Justicia, Isidro Solís (PRSD) y los parlamentarios DC Jorge Pizarro y Gabriel Ascencio. El presidente del PS, Camilo Escalona, se sumó a la estrategia del Gobierno y recomendó ritalín a los disidentes.
Yo diría que opiniones individuales son una cosa y la Concertación es otra, es algo más amplio y más profundo, afirmó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber. En este sentido, en referencia a Ascencio, que ha acusado de falta de conducción a la Mandataria incluso con un lenguaje agresivo, el ministro postuló que hay que mantener una cierta altura de miras en lo que dice relación con estándares mínimos para entenderse en la sociedad chilena.
En palacio explican que el Ejecutivo siempre está abierto a escuchar críticas, pero que éstas se realicen en un lenguaje adecuado para no crispar aún más el clima político. De ahí que además- Lagos Weber instara a ser responsables, porque uno está en este cargo porque lo nombran y de la misma forma en que a uno lo nombran ministro, lo desnombran como ministro.
De este modo respondió a la protesta de Solís, que ha afirmado que salió del gabinete por exigencia de la DC. Esto le ha traído al dirigente radical un áspero enfrentamiento con la falange, en particular con el senador Pizarro. Ayer Solís señaló que el señor Pizarro, gracias a su entrenamiento de rugbista, lo único que hace bien en la vida es pegar y arrastrarse por el barro.
Según Lagos Weber, la Presidenta realizó el cambio de gabinete en uso privativo de sus atribuciones, por las razones que ella sabrá, que son básicamente para enfrentar de mejor manera los desafíos que vienen.
Debemos ser responsables en ese sentido y seguir trabajando hacia adelante, que es lo que la gente nos está pidiendo, agregó.
A su turno, el ministro del Interior, Belisario Velasco, también reiteró que la Jefa de Estado actuó en forma privativa, que es lo que le confiere su cargo; es una decisión privativa de ella y eso es todo.
Las palabras de Lagos Weber y Velasco, en todo caso, no sólo buscaron bajar el tono de división en el oficialismo, sino que también disminuir el impacto que provocaron las palabras del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que advirtió a Solís que de seguir con sus declaraciones, corría el gravísimo riesgo de que Bachelet revelara las verdaderas razones de su salida. En esta dirección, Lagos Weber puntualizó que nunca se ha puesto en duda, en caso de ninguno de los ministros salientes, y ciertamente me refiero al ministro Solís, su honorabilidad o su rectitud en el ejercicio de su cargo. La nueva pauta de La Moneda llevó al propio Viera-Gallo a señalar que no quise ofender a Isidro Solís; si lo hice, le pido disculpas, pero si un Presidente cambia el gabinete, tendrá sus razones para hacerlo.
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NUEVA FRICCIÓN ENTRE LÍDER DE LA UDI Y EMPRESARIO DE RN
La molestia del gremialismo con el inversionista y ex abanderado de la derecha se acrecentó ayer, luego de que en un foro de Icare el hombre fuerte de RN reiterara, al igual que el jefe socialista, Camilo Escalona, que la derecha no ha sido constructiva.
La Nación |
Ivonne Toro / Macarena García
Terminaba su intervención en Icare 2007 -en la que además tuvo un duro enfrentamiento con el timonel PS, Camilo Escalona- y el presidente gremialista, Hernán Larraín, usó sus últimos segundos en el foro empresarial para pedirle en público al inversionista y ex abanderado Sebastián Piñera -que ya se había retirado del evento- que contribuya a la unidad del sector y deje de cuestionar el rol de la Alianza.
Su señal evidenció la molestia de la UDI por lo que esta tienda considera un excesivo y dañino protagonismo del controlador de Lan, que ha centrado su discurso en criticar la actitud que ha tenido la coalición de derecha durante el primer año de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. La reunión de Piñera el miércoles con el recién estrenado ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ya había irritado a la UDI, porque en la práctica el presidenciable se adelantó a la directiva de RN y actuó por sobre ésta, la que recién hoy será recibida por el ex senador. De ahí que las declaraciones de ayer de Piñera aumentaran el desagrado de Larraín, que ve con inquietud que Piñera fustigue a la Alianza por no colaborar con el Ejecutivo.
Ayer Piñera insistió en esta línea autocrítica. Aseveró que el Gobierno tiene que hacer las cosas mejor ( ) pero también la Alianza junto con fiscalizar y denunciar, tiene que tener una actitud más constructiva, más propositiva, de mayor colaboración. La gente no quiere ver a los políticos peleándose entre ellos.
Piñera explicó en Icare que propuso un nuevo trato a Viera-Gallo, para que se abandone la lógica de estar como el perro y el gato, en un diálogo de sordos, mientras los problemas se acumulan.
Frente a este rol de interlocutor conciliador que se adjudicó el dueño de Chilevisión, Larraín declaró que no es positivo para la derecha que desde sus propias filas se torpedee la estrategia con la cual el pacto se relaciona con La Moneda. La Concertación lo está haciendo muy mal y la Alianza está trabajando con unidad y buen espíritu y espero que Sebastián nos ayude en eso y no nos dinamite el camino, argumentó Larraín, que encabezará hoy una jornada nacional de protesta de la UDI por la locomoción pública.
No avanzamos si nosotros empezamos a cuestionar nuestras posibilidades, enfatizó. Luego, desde el escenario de Icare, profundizó en sus reparos a la táctica de Piñera, al refrendar que Piñera alimenta conflictos que lesionan la oferta de gobernabilidad que le pretenden imprimir las cúpulas partidarias a la Alianza conservadora.
ROUND CON SENADOR PS
Piñera no fue el único contrincante que enfrentó Larraín en CasaPiedra. El senador Camilo Escalona también polemizó con el dirigente de la UDI y denunció el espíritu alarmista con que la derecha evalúa la gestión de Bachelet e ironizó con que hablar de una crisis política y social remonta a los años 70 y no al clima actual.
Además advirtió que la fiscalización de la derecha se traduce en denuncias exageradas en torno a la corrupción, lo que aleja a los profesionales competentes del servicio público. Escalona ahondó en lo poco productivo que es para el espectro político en su conjunto que no exista diálogo entre el oficialismo y la oposición, porque en marzo todas las encuestas mostraron claramente un cansancio y un rechazo en la opinión pública a la práctica de una confrontación a ultranza. El cambio de gabinete está sintonizado con ese sentimiento de la opinión publica, planteó.
Destacó también que la expectativa del PS es que tras la incorporación de Viera-Gallo al gabinete haya la capacidad de sacar algunos proyectos adelante. Por ejemplo, es muy fácil que el proyecto de reforma de las pensiones dure un par de años de trámite legislativo por la cantidad de artículos y de indicaciones que tiene. Al revés, si hay un clima político constructivo, perfectamente lo podemos sacar durante 2007.
Según dijo Escalona al empresariado, se percibe una aspiración a cambiar la descalificación por la proposición. En esto coincidió con Larraín, que no obstante precisó que las buenas intenciones deben traducirse en políticas afines desde La Moneda. Queremos la prueba de amor, puntualizó Larraín. Escalona le respondió, entre risas, que a semejante petición nadie puede negarse.
En lo concreto, para el lunes 2 está previsto un acercamiento importante de la Alianza con el Gobierno, ya que el ministro de Transportes, René Cortázar, recibirá a las mesas de RN y la UDI para conocer sus propuestas destinadas a reformar Transantiago.