TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 31, 2007

MINISTRO ANDRES VELASCO: Cifra de desempleo proyecta crecimiento gradual pero sostenido

 Velasco: Cifra de desempleo proyecta crecimiento gradual pero sostenido


El titular de Hacienda destacó que las últimas cifras del INE dan cuenta de la menor tasa de desempleo para el trimestre diciembre-febrero desde 1998 y un crecimiento de la producción industrial por sobre lo que el mercado esperaba. Sobre las platas para el Transantiago, acotó que "ciertamente aquí los recursos no van a ser un obstáculo”.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que las cifras de empleo e indicadores sectoriales informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan un panorama positivo en el empleo y un proceso “gradual pero sistemático” de crecimiento en la actividad económica.

Destacó que "la creación de 135.000 empleos en 12 meses y el hecho de tener la tasa de desempleo más baja desde 1998 constituyen noticias que impactan positivamente en la tranquilidad y calidad de vida a la gente".

“Es una tendencia muy clara: hace varios meses que vemos un desempleo más bajo y tenemos creación de empleo”, sostuvo Velasco, enfatizando que a diferencia de otras mediciones, respecto de este trimestre no se puede atribuir la baja del desempleo a una caída en la participación laboral, ya que tanto la fuerza de trabajo como la creación de empleo crecieron.

Agregó que tanto la mayor participación laboral femenina como la fortaleza que muestra el empleo asalariado, con una expansión muy significativa del 4,3%, constituyen indicadores positivos. Respecto de esta última cifra, desestimó que sea a consecuencia de la ley de Subcontratación, ya que al tratarse de “una tendencia que viene hace varios meses no se la atribuiría a un sólo factor”.

Agregó que el desempleo “ha caído en todas la regiones y en algunas ciudades ha caído más que en otras, pero hoy día tenemos un desempleo mucho menor en prácticamente todas las regiones y ciudades del país. Y hay regiones como la Undécima, donde el desempleo ha caído cuatro o cinco puntos porcentuales”.

Ante una consulta, dijo que aquellos casos específicos de lugares donde persisten altas cifras de desempleo serán abordados mediante el apoyo que entregan los planes fiscales de creación de puestos de trabajo.

Producción industrial

Respecto del crecimiento de la producción industrial, de 4,6% en 12 meses, dijo que la cifra está por sobre lo que el mercado esperaba y que “la tendencia cíclica este mes y el anterior es creciente y lo que esa cifra revela es que la actividad económica va al alza”.

Agregó que a ello se suman ventas industriales de 6,6%, las más altas desde comienzos de 2005 y de nuevo con una tendencia hacia arriba y un consumo creciendo casi al 10%, que revela la confianza de los hogares. “Esta es una muestra de confianza en la economía y de que estamos en un proceso gradual pero sistemático de alza en la actividad”, aseveró.



Platas de Transantiago

En otro ámbito y consultado sobre el financiamiento del plan que se está preparando para abordar los problemas del Transantiago, el ministro de Hacienda aseveró que “estamos trabajando codo a codo con el ministro Cortázar, como lo hicimos también con el (ex) ministro Espejo, para mejorar el transporte público de Santiago".

"El ministro René Cortázar cuenta con todo el apoyo del gobierno y ciertamente aquí los recursos no van a ser un obstáculo”, afirmó.

Al respecto precisó que los detalles del financiamiento “serán públicos una vez que el ministro Cortázar haga sus planteamientos. La Presidenta lo dijo: el ministro va a fijar una agenda, un cronograma, dejemos entonces que el ministro haga su tarea”.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: