TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 30, 2007

Ecuador: podría cerrar el Congreso

Ecuador: podría cerrar el Congreso
El presidente del Congreso ecuatoriano, Jorge Cevallos, reveló que se estudia la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva el caso de los 57 legisladores destituidos.

Policías vigilando el Congreso ecuatoriano
La policía ha impedido el reingreso al Parlamento de los legisladores destituidos.
Cevallos levantó la sesión de este miércoles luego de que un juez de Guayaquil aceptara un recurso de amparo de estos diputados, que tratan de revertir la medida contra ellos tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento", dijo el presidente de la Cámara.

Los legisladores fueron destituidos por el TSE el pasado 7 de marzo, acusados de obstruir el proceso de convocatoria a una Asamblea Constituyente. La semana pasada, 28 nuevos diputados -los suficientes para sesionar con quorum- juraron en su lugar.

El TSE destituyó además al juez de Guayaquil Juan Ramírez por considerar que el magistrado no tenía la facultad de acoger el recurso legal presentado por los ahora ex diputados.

No soy juez constitucional para dirimir el inconveniente. Se estudia que el Congreso, al no tener posibilidad de dirimir en un caso constitucional, proceda a suspender su funcionamiento
Jorge Cevallos, presidente del Congreso
Tal vez preocupado por esta ola de destituciones, Cevallos aclaró este jueves que la posible suspensión de las sesiones "no es entorpecer el proceso electoral, es simplemente actuar con responsabilidad, ya que, en realidad, no tengo facultad para dirimir asuntos constitucionales".

"Bien sancionados"

En la sesión de este miércoles, Cevallos se manifestó a favor de que los diputados destituidos -tras el fallo del juez de Guayaquil- ingresaran al Parlamento, lo que fue impedido finalmente por la policía.

Este jueves, los ex legisladores se reunieron en Guayaquil y pidieron garantías a las autoridades para ingresar el próximo martes al Congreso.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho que esos diputados "están sancionados correctamente".

Un poco de historia

El pasado 6 de marzo, 52 diputados resolvieron "sustituir" al presidente del TSE, Jorge Acosta, por haber aceptado la consulta popular promovida por Correa para convocar una Asamblea Constituyente.

Otros 5 presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta convocatoria.

Acosta decidió entonces destituir a los 57 legisladores considerando que sus acciones interferían con el desarrollo del plebiscito.

Desde ese momento el Congreso no ha funcionado con normalidad.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: