TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 03, 2011

Longueira aclara su ámbito de acción en primer encuentro con empresarios

Longueira aclara su ámbito de acción en primer encuentro con empresarios


Silvana Celedón Porzio

El ministro de Economía, Pablo Longueira, participó ayer del tradicional comité ejecutivo que realizó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El secretario de Estado arribó a las 9 de la mañana a la sede de la cúpula empresarial en Monseñor Sótero Sanz, cuando los representantes de las distintas ramas ya llevaban media hora reunidos.

"Les di tiempo para que retaran a Jorge Awad", dijo entre risas el secretario de Estado, en referencia a los dichos del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), quien el lunes en La Moneda sostuvo que su sector no podría oponerse a estudiar una reforma tributaria "si la nobleza de ese objetivo es la educación".

Apenas llegó al encuentro, que se esperaba pudiese ser tenso tras los anuncios referentes a diversas áreas productivas, Longueira decidió cortar por lo sano. A su llegada dejó en claro cuál era su ámbito de acción desde la cartera de Economía y en tono relajado cerró el tema de una eventual alza de impuestos. "Es el presidente de la República el que decide", afirmó, cerrando de esta forma un tema que la CPC ha rechazado categóricamente.

Acto seguido, aseguró que toda su gestión en el Gobierno estaría en línea con las bases de una economía social de mercado, ciñéndose estrictamente a las prioridades de su cartera.

Así partió el primer cara a cara de Longueira con los máximos representantes del empresariado, liderados por Lorenzo Constans. La reunión se prolongó por más de una hora y media, y en ésta -según quienes participaron en la cita- predominó un buen ambiente y un tono franco, sincero y abierto, afirmaron. Clima que el ministro y el líder de la CPC transmitieron a la salida de la reunión, donde anunciaron una serie de iniciativas que abordarán en conjunto a través de comisiones y en tres áreas: Impulso Competitivo, pago a proveedores e internacionalización de las empresas chilenas.

La instalación de las señaladas comisiones, de hecho, concentró el grueso de la conversación, precisaron varios asistentes.

El mismo secretario de Estado invitó a la CPC a participar de estas instancias y reiteró que para Economía era clave agilizar las medidas pro competitividad. Además, aclaró que la oficina que coordinaría la puesta en marcha de estos temas había comenzado a andar este lunes, liderada por Joanna Davidovich, economista que se desempeñó como jefa de gabinete del ex ministro Juan Andrés Fontaine. El anuncio fue bien recibido por la CPC. El empresariado ya había expresado la necesidad de que la experta liderara esta agenda pues jugó un rol clave en su elaboración.

Longueira fijó como plazo una semana para definir los nombres que representarían a la CPC en las comisiones.

La implementación del Sernac Financiero fue otro de los temas que se abordó en la cita. Al respecto, en el encuentro, el presidente de la ABIF consultó por la Defensoría al Cliente que tiene la banca. Longueira apoyó el enfoque de dicha instancia y sostuvo que era necesario seguir avanzando en esa dirección.

Los anuncios

Impulso Competitivo

Tras reunirse con el comité ejecutivo de la CPC, el ministro Longueira destacó como prioridad de la cartera que dirige la creación de una Oficina para la Competitividad, con el objeto de coordinar la implementación y seguimiento de las acciones y medidas contempladas en la Agenda Impulso Competitivo. Esta iniciativa fue presentada por el Gobierno en mayo.

La Oficina para la Competitividad será un órgano que operará bajo la estructura del Ministerio de Economía y reportará directamente al titular de esta cartera. En dicha instancia se establecerá una mesa de trabajo con la CPC para que las medidas de la agenda avancen con rapidez. "Algunas iniciativas son complejas, pero son clave para crecer en torno al 6%", dijo Longueira.

La CPC apoyó esta instancia, en la que también irán advirtiendo sobre nuevas trabas a la competitividad.

Pago a pymes proveedoras

La segunda mesa de trabajo público-privada consistirá en una comisión técnica que se ocupará de llevar a cabo uno de los compromisos que el Presidente de la República asumió al iniciar su mandato: el Estado chileno le pagará a las pequeñas empresas del país cualquier tipo de deuda que tenga con ellas antes de 30 días. Esta instancia estará coordinada por el subsecretario Tomás Flores y se preocupará de confeccionar un Sello ProPyme y Pro Pyme Plus para acortar los plazos de pago por parte del sector privado y público. Si bien la CPC apoyó esta iniciativa advirtió que este problema no se ha solucionado tras el anuncio de abril del año pasado de Piñera. En ese sentido, Andrés Concha planteó la situación de los laboratorios.

Internacionalización

La última mesa de trabajo estará conformada por equipos técnicos de Economía y Hacienda con el propósito de encontrar nuevos instrumentos para que las grandes empresas de Chile puedan tener una segunda etapa en la internalización. Longueira señaló que está considerando la idea de establecer una cumbre de empresarios y autoridades económicas de Latinoamérica para que, en conjunto, se puedan establecer normas que beneficien la interconexión de grandes empresas.

"Queremos que los fondos previsionales de Chile mejoren sus rentabilidades y contribuyan a que el país tenga más y mejores empresas", explicó el ministro. Agregó, que para ello es importante que las empresas chilenas puedan asociarse con compañías de la región o entrar a la propiedad de éstas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: