TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 03, 2011

Desertificación y la SequíaEstrategia de Manejo Sustentable de Tierras →Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Desertificación y la Sequía

Programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Archivo: CONAFOR

En la sesión del viernes 10 de junio, el Ing. Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la CONAFOR, presentó el Programa de Trabajo 2011 de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Expuso el marco general de los procesos de desertificación en el mundo y a nivel nacional, los objetivos del programa, las acciones y resultados alcanzados durante 2010, el programa de trabajo y metas 2011, la estrategia de trabajo a nivel estatal y la solicitud expresa al Comité en las acciones de la Lucha contra la Desertificación.

Producto de la presentación, y una vez comentados los temas expuestos por el Ing. García, se tuvieron las siguientes conclusiones:

  •  Se coincide que el problema de la desertificación no se le ha dado la importancia debida en la agenda ambiental; se debe mejorar el presupuesto, la parte legal y la normativa para
  • Desarrollar las estrategias con mayor eficacia. Se cuenta un diagnostico bien aterrizado y metas especificas, pero hacen falta resultados concretos.
  • Hace falta impulsar el adecuado funcionamiento del SINADES e instalar los SINADES Estatales como una actividad prioritaria.
  • Que los recursos que se destinan a estos proyectos sean de manera
    transectoriales.
  • Realizar acciones coordinadas donde participen todos los actores involucrados (instituciones, organizaciones, empresarios, académicos, ONG, etc.) bajo la base que los procesos de degradación de tierras deben atenderse con acciones preventivas encaminadas a reducir la pérdida de suelo y vegetación y de manera consecuente, la emisión de GEI y la contribución al cambio climático y no necesariamente al revés.
  • Se debe explorar la forma para que una parte de los recursos del GEF de REDD+ se destinen a apoyar las actividades para combatir los procesos de degradación de tierras.
  • El tema de la Desertificación de Tierras tiene que visualizarse en la
    agenda nacional en materia de conservación y restauración de ecosistemas y en todos los sectores.
  • Es importante que las áreas de Comunicación Social
    posicionen este tema con la importancia y la relevancia debidas en términos de los impactos económicos, sociales y ecológicos.

En seguimiento a acuerdos de las sesiones pasadas, el M.C. Adrián Hernández, representante de Probosque, comentó que estaría informando con oportunidad de la próxima reunión del comité estatal en donde se estaría revisando la problemática fitosanitaria que está afectando la región del Nevado de Toluca; señaló que se invitara a las instituciones involucradas y los representantes de los diferentes sectores que tienen vinculación con dicha problemática y comunicara a este Comité de la fecha de la reunión. También se informó que se recibió comunicado sobre el taller realizado en Michoacán el 27 de mayo en relación a sanidad forestal en la reserva de la Mariposa Monarca, y que en su oportunidad el Dr. Jaime Villa compartirá con el Comité los resultados y alcances de dicho evento.

Con relación al informe de incendios forestales, Gustavo Sanchez hizo algunas precisiones y sugerencias; menciono que sería conveniente darles la  denominación de "rurales"; concentrarse mayormente en las causas que los ocasionan, muchos de ellos se originan por quemas de origen agropecuario, y en la estimación de daños, evaluarlos de manera integral por ecosistema y hasta su impacto en términos de emisiones a la atmosfera; menciono que no tiene conocimiento de pronunciamientos de la SAGARPA y de la Dirección General de Vida Silvestre sobre los incendios que han afectado predios en Coahuila en virtud del origen de los mismos y por el lugar donde se presentaron, ranchos cinegéticos o UMAS. Dijo que sería bueno organizar un Foro de Análisis sobre incendios forestales donde se revisen las acciones en la parte preventiva y de manejo de fuego.

En atención a las consultas hechas por Raul Villareal y Rosana Landa, se informó que la Coordinación General de Conservación y Restauración está preparando la Evaluación de los Incendios Forestales 2011, particularmente los presentados en el Estado de Coahuila; una vez se encuentre listo dicho Informe, se estará presentado en este Comité. En él, se incluirán las acciones integrales de restauración, mismas que están coordinadas con el Gobierno del Estado, y se contemplara una evaluación del flujo de los apoyos provenientes del FONDEN.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: