TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 12, 2011

Las cinco reformas de Piñera que tienen incómodo al empresariado

Las cinco reformas de Piñera que tienen incómodo al empresariado
12 de Septiembre de 2011 • 05:00hs
comentarios
0

SANTIAGO.- En lo que va transcurrido de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de cambios -con distintos niveles de avance en el Congreso- que tienen fuertes efectos económicos y sociales. Entre ellos, destacan cinco: la extensión del posnatal a seis meses, con mayor cobertura y el mismo tope de 66 UF; la creación del Sernac financiero; la rebaja de la tasa máxima convencional (TMC) de 50% hasta un esperado 36%; el feriado irrenunciable del 19 de septiembre para el comercio, que podría ser una medida que se perpetúe y que no sólo se aplique este año; y el alza de impuestos a las empresas que, si bien fue diseñada como transitoria para financiar la reconstrucción, ya se ha comenzado a debatir como una decisión permanente.

Pero no todos están contentos con estas políticas. Los empresarios entre ellos, quienes han manifestado numerosos reparos a las iniciativas. Por ejemplo, han dicho que ampliar el posnatal afectará la empleabilidad de la mujer, mientras que la banca habría amenazado con marginarse en bloque del Sello Sernac que incluye el proyecto del Sernac Financiero.

Asimismo, se opusieron al feriado del "19", y afirmaron que reducir la TMC restringirá el acceso al crédito a sectores más vulnerables. En tanto, cuando se dio a conocer el aumento de tributos luego del terremoto, indicaron que había muchas otras alternativas antes de esa opción.

Pero, ¿cuál es la lectura que hacen los economistas de estas iniciativas, y de que Piñera haya persistido en sacarlas adelante, pese al rechazo del sector privado?

Cecilia Cifuentes, investigadora de Libertad y Desarrollo, enfatiza que "me parece bien que haya protección a los consumidores y a los trabajadores". No obstante, apunta a que "hay que mantener ciertos equilibrios, porque si finalmente todo va hacia aumentar el poder relativo a los trabajadores, se termina castigando el emprendimiento y, sin emprendimiento, no hay ni consumidores ni trabajadores".

A su juicio, se ha comenzado a generar una percepción 'anti-empresas' que "pienso que es negativa, porque sin ellas no tenemos empleo".

Por su parte Juan Carlos Scapini, economista de la Universidad Andrés Bello, valora las propuestas y acuerdos alcanzandos con la oposición. "Muchas de ellas habían sido anunciadas en el programa de gobierno del Presidente Piñera, por lo que era lógico que tuviera que impulsarlas", dijo.

A su juicio, Piñera es "un empresario pero, por otro lado, quiere ser Presidente de todos los chilenos y quiere llevar adelante un programa que no necesariamente refleje los intereses de un grupo específico de empresarios". Con todo, aseguró que las medidas son "muy necesarias para el buen funcionamiento del país".

Carola Moreno, directora del Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, también resalta que varias de las iniciativas fueron promesas de campaña, por lo que "no son una reacción o una ocurrencia que él (Piñera) haya tenido en respuesta a lo que son las demandas en este minuto, o la baja en las encuestas".

A pesar de eso, declara que algunos de los proyectos pudieron haber tenido un mejor diseño, dado que habían sido pensados con anterioridad a que asumiera la actual administración. "Nos hemos dado cuenta que, o bien no se habían tratado con detalle, o eran anuncios que no se esperaba concretar", señala.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: