TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 12, 2011

CRISIS FINANCIERA: El elevado nivel de cesantía amenaza con convertirse en un factor estructural

 

La economía mundial está entrando en una etapa de "recuperación sin empleo"

Han pasado 22 meses desde el fin de la recesión global y el desempleo no sólo sigue alto sino que en algunos países está subiendo.

  

Por Renato García Jiménez


En el núcleo del actual estancamiento económico se encuentra un fenómeno que complica la recuperación más que ningún otro y quita el sueño a las autoridades: el desempleo. Pocas horas después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, lanzara con gran fanfarria un masivo plan para estimular la creación puestos de trabajo, el jueves por la noche, los mercados volvieron a derrumbarse a la mañana siguiente arrastrados por las dudas sobre su viabilidad. Y la incertidumbre aumentó aún más luego de que fuentes de Bank of America informaran que uno de los tres mayores bancos del país por activos se prepara a despedir a 40 mil trabajadores, cerca de 15% de su nómina.

Han transcurrido 22 meses desde que la recesión mundial terminó, y el desempleo se ha mantenido históricamente alto en países como España, con una cesantía de más de 20%. Los desocupados en el país llegaron a 4,83 millones en julio, su nivel más alto desde que se comenzó a llevar registro, en 1996, y el gobierno decidió restringir la entrada de los inmigrantes sin un contrato laboral.

Pero la cesantía además ha comenzado a subir nuevamente en países como Canadá y Japón. En Inglaterra, por ejemplo, las solicitudes de subsidios de cesantía aumentaron en junio a su ritmo más acelerado desde mayo de 2009, en plena crisis.

Un cambio estructural

En su último informe de perspectivas económicas, publicado la semana pasada, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que cambios en los patrones de cesantía podrían demorar aún más la recuperación de la economía. El último ciclo de declive ha estado marcado por períodos de desocupación más prolongados, un fenómeno que se conoce como Desempleo de Largo Plazo (LTU, por sus siglas en inglés), una tendencia que podría volverse estructural. "La proporción de desempleo de largo plazo ha aumentado significativamente durante la última crisis. Algunos países, como Italia y Francia, donde la proporción ya era elevada antes de la crisis, ahora quedan expuestos al riesgo de un incremento persistente del desempleo durante la recuperación", señala la organización en el documento.

La preocupación de la OCDE es que la evidencia histórica muestra que cuando las tasas de desocupación se mantienen excesivamente altas por demasiado tiempo se produce un deterioro del capital humano y una masiva salida de trabajadores de la fuerza laboral, que simplemente desiste de seguir buscando contratarse. "Una particular preocupación en países con desempleo alto y persistente es que los retiros de la fuerza laboral llevan a un incremento en las solicitudes de beneficios por discapacidad. En el pasado, el incremento en la demanda por estos beneficios ha seguido aumentando incluso después de que el desempleo alcanza un máximo, y típicamente han sido muy difíciles de revertir". El retiro de trabajadores desocupados de la fuerza laboral ha sido particularmente fuerte entre las personas jóvenes y menos capacitadas.

En el caso de España e Irlanda, el desempleo de largo plazo se ha casi duplicado desde antes de la crisis, y en EEUU, aunque partía de una base de comparación más favorable, este fenómeno se ha triplicado. Los desocupados de largo plazo como proporción del total de trabajadores cesantes en EEUU alcanzaron un máximo de 46% en mayo de 2010, pero se ha mantenido por sobre 42% todos los meses desde marzo de 2010. Eso se compara con el promedio histórico de 15% entre 1960 y 2010 y el peak anterior de 26% en junio de 1983.

Con cerca de un tercio de los trabajadores desempleados sin encontrar trabajo desde hace más de un año, la historia "plantea sombrías perspectivas para el futuro cercano", dijo a Bloomberg el vicepresidente de la Fed de Richmond, Andreas Hornstein.

La fuerza laboral en EEUU ha caído de 145 millones de personas en agosto de 2008 a 139,6 millones el mes pasado, su primer declive sostenido registrado hasta la fecha.

La espera será larga

La desocupación en la mayor economía del planeta ha retrocedido desde el máximo de 10% que alcanzó a fines de 2009, pero se ha mantenido porfiadamente por sobre 9%, y muy lejos de los niveles de pleno empleo con una cesantía de entre 4% y 6% registrado durante gran parte de la última década.

Según cálculos de Hornstein, la posibilidad de encontrar un empleo dentro del primer mes de quedar cesante en una recesión ha caído a 20%, desde 40% en el anterior ciclo de contracción, en 2000, en parte, debido a la inversión de capital y las nuevas tecnologías que han elevado la productividad de las empresas.

"Esta última recesión ha sido mucho más profunda que las dos anteriores. Esta va a ser una recuperación sin empleos, pero a una escala mucho mayor. La tasa de desempleo y la proporción de desempleo de largo plazo van a caer muy pero muy lentamente", dijo Thomas Lubik, investigador de la Fed de Richmond que trabaja con Hornstein.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: