TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 01, 2011

Intendente cifra en 80 mil los manifestantes y advierte que no autorizará otra marcha por Alameda

Intendente cifra en 80 mil los manifestantes y advierte que no autorizará otra marcha por Alameda

De acuerdo a las cifras oficiales, 38 personas fueron detenidas y diez carabineros quedaron lesionados.

por Pía Sierralta, Carla Aguilar y Rigoberto Jofré - 30/06/2011 - 18:38
  1. 1
  2. 2
  3. 3
Organizadores estiman que 400 mil personas participaron de las marchas en el país

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo hizo una positiva evaluación de la marcha por la educación, y cifró en 400 mil personas las que se manifestaron en todo el país. Según Gajardo, el gobierno "ha perdido el control sobre el tema".

¿Cómo calificas la jornada de movilización de hoy?
Ver resultados

En un principio se estimaba en más de 150 mil los manifestantes que participaron hoy en la marcha estudiantil convocada por la Confech, y fue considerada como una de las más multitudinarias de los últimos años, sin embargo, la Intendencia de la Región Metropolitana realizó un balance esta tarde, indicando que fueron 80 mil las personas que protestaron por la Alameda.

El intendente Fernando Echeverría informó junto al segundo jefe de carabineros de la Zona Metropolitana, Sergio Gajardo, que tras las incidentes que dejó en total 38 personas detenidas, 10 carabineros resultaron heridos, y cinco de ellos se encuentran en observación y el resto presenta lesiones leves.

Dado este escenario, la autoridad regional indicó que no se autorizarán nuevas marchas por la Alameda, si los organizadores no entregan las garantías de mantener el orden público.

La marcha se destacó por sus originales intervenciones culturales, además de ingeniosos afiches y carros alegóricos. Sin embargo, un grupo pequeño de encapuchados se tomaron el sector de la Alameda con Amunátegui y protagonizaron violentos enfrentamientos con carabineros.

DETENIDOS
En tanto, la cifra oficial de personas detenidas son 38, 24 de éstas son menores edad. Dentro de los sujetos aprehendidos se cuentanlos tres escolares sorprendidos en Maipú, fabricando bombas molotov. Además, hay otro grupo de escolares detenidos en la 3° Comisaría, por portar botellas y jeringa con ácido sulfúrico en medio de la marcha.

En tanto, el intendente destacó que hubo intento de saqueo a un Banco de Chile, Santander, una sucursal de Claro que también fue atacada en la marcha anterior; un supermercado Santa Isabel y una farmacia Cruz Verde.

REACCIONES
Paloma Muñoz, vocera de la FEMES y estudiante del colegio Benjamín Vicuña Mackenna, enfatizó que a pesar del adelanto de las vacaciones de invierno por parte del Ministerio de Educación, las tomas seguirán y llamó a los "estudiantes secundarios, a los vecinos y apoderados a apoyar este movimiento".

"El movimiento se solidifica cada vez más, nosotros esperamos que el ministro sepa de una vez por todas que tengamos la voluntad política necesaria para hacer los cambios en la educación", sentenció.

La diputada María Antonieta Saa, quien participó de la marcha y acto de cierre, sostuvo que este movimiento "es muy histórico, muy emocionante, creo que aquí se ha demostrado que la demanda de una educación pública de calidad es la demanda de Chile".

Por otro lado, sostuvo que "es muy importante que el gobierno se abra para que esta reforma se materialice en el Congreso".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que hoy se "demuestra que este movimiento por la educación pública es real. Es necesario que se tome en cuenta porque de lo contrario vamos a seguir reproduciendo la educación con desigualdad, no queremos más educación de mercado".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: