TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 12, 2011

ENERGIA NUCLEAR: Fukushima: ¿qué significa el nivel de alerta nuclear siete?

Fukushima: ¿qué significa el nivel de alerta nuclear siete?

Planta de Fukushima

Fukushima, en la misma categoría que Chernobyl.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima de la categoría 5 a una máxima de 7.

clic Clasifican el desastre en la central de Fukushima al mismo nivel de Chernobyl

Con esta decisión se equipara el nivel de alerta del desastre con el ocurrido en Chernobyl, Ucrania, pese a que el de 1986 liberó diez veces más radiación.

Teniendo en cuenta que no ha habido víctimas fatales como resultado de las fugas en Fukushima, y ​​que los riesgos para la salud humana son bajos, como asegura el gobierno japonés, ¿qué significa esta equiparación?

Escala INES

Para establecer la magnitud de los sucesos nucleares en todo el mundo se utiliza la escala INES, siglas en inglés de International Nuclear Event Scale, introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 1990.

Niveles de gravedad

Nivel 7: Accidente grave

Nivel 6: Accidente importante

Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance

Nivel 4: Accidente con consecuencias de alcance local

Nivel 3: Incidente importante

Nivel 2: Incidente

Nivel 1: Anomalía

Nivel 0: Sin significación para la seguridad

Cada punto en la escala indica que la gravedad es diez veces superior a la anterior.

Del 1 al 3 se habla de "incidentes", mientras que del 4 al 7 se ya se trata de "accidentes" nucleares.

Hasta ahora el desastre ocasionado por el terremoto del 11 de marzo pasado y posterior tsunami en la planta de Fukushima se ubicaba en el nivel 5.

Este nivel implica "liberación limitada de material radiactivo que pueda requerir la aplicación de medidas de contraposición" como ocurrió con los accidentes de Windscale Pile, en el Reino Unido, en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, EE.UU., en 1979.

En cambio, el nivel 7 significa que hay "liberación grave de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medioambiente, que requiere la aplicación y prolongación de las contramedidas previstas".

Los dos únicos accidentes clasificados en este nivel son el de Fukushima y el de Chernobyl.

Las diferencias con Chernobyl

Los peores accidentes nucleares

Nivel 7: Chernobyl, Ucrania, 1986

Fukushima, Japon, 2011

Nivel 6: Kyshtym, Rusia, 1957

Nivel 5: Windscale, Reino Unido, 1957

Three Mile Island, EE.UU., 1979

Nivel 4: Tokaimura, Japón, 1999

Como explica desde Tokio la periodista de la BBC Rachel Harvey, "aunque el incidente japones se iguala al de Chernobyl en la escala internacional, los dos accidentes son de naturaleza diferente".

De acuerdo con la periodista "la reclasificación no se hizo porque la situación se deteriorara de repente sino con base en una nueva estimación de las autoridades de seguridad nuclear" de Japón.

El aumento de la gravedad del accidente está sustentado en nuevos cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona de la planta.

Hidehiko Nishiyama

Nishiyama destacó que el nivel de radiación permite que los operarios intenten estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Según el portavoz del organismo, Hidehiko Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobyl.

Nishiyama remarcó que a diferencia de Chernobyl, en Fukushima el nivel de radiación permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas.

Los expertos han venido insistiendo, además, en que en Chernbyl explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.

Según Rachel Harvey, de la BBC, el gobierno decidió ahora ampliar las zonas de evacuación a otras cinco comunidades fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central.

Pero, añade, la planta nuclear de Fukushima no ha sido puesta todavía bajo control. Y eso preocupa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: