TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 12, 2011

El mensaje de la OCDE

El mensaje de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó la semana pasada el informe de Reformas de Políticas Económicas correspondiente a 2011, el cual contiene una serie de propuestas que apuntan a mejorar la productividad de los países miembros, entre los que se cuenta Chile desde el año pasado.



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó la semana pasada el informe de Reformas de Políticas Económicas correspondiente a 2011, el cual contiene una serie de propuestas que apuntan a mejorar la productividad de los países miembros, entre los que se cuenta Chile desde el año pasado.



Y, como en otras ocasiones, la entidad internacional expuso en el documento la necesidad de que nuestro país realice modificaciones en el ámbito laboral. La propuesta destaca la importancia de realizar cambios que promuevan la flexibilidad en el mercado del trabajo local, logren una mayor incorporación de la mujer y jóvenes al mismo y, paralelamente, reduzcan la retribución por despido que en la actualidad -precisa el análisis- considera "relativamente alta".

Esto último, que guarda absoluta coherencia con las declaraciones hechas por el mismo secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en su paso por Chile, se relaciona con facilitar precisamente la movilidad de los trabajadores y, por esa vía, maximizar su productividad.

Todo lo anterior, al final del día, como parte de un frente de acción que permita generar más y mejores empleos en el tiempo y los aparte de los rasgos de informalidad.

Si bien no se trata de las únicas recomendaciones para el país, puesto que el organismo también sugirió reformas en el terreno administrativo -por ejemplo para impulsar la creación de empresas- y en el educacional, parece saludable que a lo menos las autoridades políticas actuales tomen nota de la sola reiteración de la OCDE.

A riesgo de parecer repetitivo, el mensaje del referente internacional nos recuerda los desafíos que enfrenta Chile en materia laboral, los cuales se hacen evidentes solamente con escudriñar un poco en las cifras que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sólo para poner algunos de esos datos sobre la mesa: la desocupación nacional se situó en 7,3% en el trimestre móvil diciembre-febrero, en circunstancias que la masculina fue de 6,3% y la femenina un no despreciable 8,9%. La tasa de participación, en el mismo período, a su vez, fue de 59,7%, 73,1% y 46,4% en cada caso.

Decidores, estos números hablan de una brecha que se traduce hoy en cerca de 500 mil cesantes en el país, con el consecuente impacto en el nivel de ingresos de los chilenos.

Así como Chile cumplió con una serie de requisitos para integrarse a la OCDE, a estas alturas parece razonable que también se haga eco de sus recomendaciones. Sea o no políticamente viable, es evidente que hay un agenda laboral pendiente en el país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: