TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, abril 12, 2011

Discípulos de Maquiavelo por Francisco Javier Garrido

Discípulos de Maquiavelo

Tanto en nuestra vida académica, como en la de consultores, nos ha tocado toparnos con personajes de diversos kilates intelectuales en los temas propios del pensar estratégico en donde el proceso de adscripción a fuentes, escuelas y pensadores se hace algo más escaso, expresando eventualmente pobreza o desprolijidad en estas lides por quienes las ejercen.

Francisco Javier Garrido

 


Tanto en nuestra vida académica, como en la de consultores, nos ha tocado toparnos con personajes de diversos kilates intelectuales en los temas propios del pensar estratégico en donde el proceso de adscripción a fuentes, escuelas y pensadores se hace algo más escaso, expresando eventualmente pobreza o desprolijidad en estas lides por quienes las ejercen.



En el campo académico y profesional hemos sido visto denodados esfuerzos por trasladar el acervo del pensamiento y ejercicio estratégico del mundo militar al mundo civil, hecho por cierto natural si tomamos en cuenta que la historia relatada nos remonta al siglo IV antes de Cristo, en trabajos como el "Arte de la Guerra" del maestro Sun, o al año 1832 de la mano de Von Clausewitz, quienes entre los más nombrados autores militares, han trascendido sus enseñanzas más allá del mundo militar. En esta línea no podemos dejar pasar a pensadores o actores recomendados para los estrategas en formación, tales como Sun Bin, Cayo Julio César, Alejandro III de Macedonia, Napoleón, Lautaro, e incluso De Jomini, entre otros.

Claro está que, no obstante la calidad de los autores indicados más arriba, hay quienes prefieren utilizar como fuente de sus acciones "estratégicas", las recomendaciones de personajes como Nicola Machiavelli (siglo XVI), autor de una engañosa doctrina que podemos deslindar de la lectura de sus trabajos "Discurso sobre la primera década de Tito Livio" y su largamente conocido trabajo "El Príncipe". En este último escrito el autor sugiere proceder con doblez y al margen de la moral, con el único objetivo de conquistar y mantener el poder. Aun cuando estas "recomendaciones" se construyen en el marco del Renacimiento, no sin sorpresa hemos constatado en nuestra vida académica y empresarial, como hay quienes proceden según las orientaciones de Maquiavelo, convencidos de estar siguiendo a una especie de filósofo o de estratega. No obstante, a nuestros lectores que gusten de las artes teatrales, les podemos recomendar la obra bufa con que Maquiavelo logra trascender en forma positiva en el tiempo, denominada "Mandrágora".

Siempre habrá una salida elegante para los discípulos de Maquiavelo que no deseen rendirse a las labores de pseudo-estrategas sin moral: la ópera bufa. Cada cual decida que camino le queda mejor, si persiste en el autor equivocado.


Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2 comentarios:

ignacio olaeta dijo...

Muy generico y venenoso el comentario. Como dijo alquien, la verdad duele o el directo al grano del pollo. Es nuestro chilean guey.

Anónimo dijo...

Excelente comentario, a la au¡ltura de un intelectual de talla mundial.
Felicitaciones por el Blog.