LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OG.M.)
José Gómez Cerda
Coordinador de ACMOTI
Secretario General Adjunto de FELTRA
La manipulación vegetal puede producir bananas con sabor a tomate, cultivar productos tropicales en lugares fríos, ... también se pueden mezclar producción humana en plantas y animales, y viceversa.
Todas las plantas producidas por polen, como la colza; y otras como el maíz y la soja, con los OGM pueden resistir el herbicida, se defienden de los insectos, son más fáciles para cultivar y dan mayores rendimientos.
Desde hace más de 10 años que especialistas en biología molecular hacen pruebas en sus laboratorios, pero no han determinado cual es su comportamiento para convivir en el ambiente natural. Las empresas multinacionales se han apropiado de éstos avances de la ciencia para sus lucros y beneficios económicos; además están provocando una DESLOCALIZACION de la agricultura del tercer mundo a los países industrializados.
Estamos en la mayor revolución agrícola en los últimos siglos. En Estados Unidos se plantaron 40 millones de hectáreas de agricultura transgenética sólo en el año 2003, que es 10 veces mayor que las plantadas en 1999.
ASPECTOS POSITIVOS:
Los O.G.M. tienen aspectos positivos, entre los cuales se pueden citar: - Los productos agrícolas tradicionales que no pueden resistir los insectos, parásitos y plagas en general, serán remplazados por los O.G.M., que son más eficaces a estas calamidades naturales.
El maíz, la banana y otras frutas, podrán producir vacunas más fuertes contra las enfermedades.
Con precios controlados y los riesgos modificados, los productos alimentarios producidos con O.G.M. podrán enfrentar los problemas actuales de la seguridad alimentaria. -
La producción agrícola con O.G.M. podrá presentar nuevas variedades de productos alimentarios y con diferentes sabores.
Una manipulación genética es un procedimiento que modifica las semillas, puede transformar los productos, inventar nuevas variedades inimaginables, para que las plantas tengan resistencia a los pesticidas, reduciendo el consumo de éstos.
Varios productos agrícolas, como el cacao, hasta ahora sólo se pueden cultivar en el corredor de 10 grados al norte y el sur del Ecuador, donde está el clima y el suelo natural adecuado para su cultivo.
Sin embargo, con los O.G.M. todos los productos podrán ser cultivados en cualquier parte del mundo.
La historia de la agricultura nos enseña que las enfermedades de las plantas, las plagas de insectos y las malezas se volvieron más severas con el desarrollo del monocultivo, y que los cultivos manejados intensivamente y manipulados genéticamente pronto pierden su diversidad genética.
Los cultivos transgénicos pueden producir toxinas medioambientales que se mueven a través de la cadena alimenticia y que también pueden terminar en el suelo y el agua afectando a invertebrados y probablemente impactando procesos ecológicos tales como el ciclo de nutrientes.
No es posible confiar en que se generarán oportunidades de trabajo con las nuevas tecnologías. Esto afectará fundamentalmente, y en todas partes, a la agricultura, y jugará un papel preponderante en el futuro de los más pobres".
El mundo está a punto de presenciar una revolución. La ciencia está ahora en manos de gigantes agrícolas, preparados para cambiar, en un lapso de cinco años, un puñado de productos en el mercado actual por un menú completo. La biotecnología está revolucionando la cadena alimenticia.
LOS O.G.M. Y LOS ANIMALES: MANIPULACION EN LOS ANIMALES.
Actualmente los norteamericanos han invadido al mundo con leche de vaca con HORMONAS, que aumenta la producción en un 25%... pero arruina al 30% de los pequeños productores agrícolas. Las vacas que son alimentadas con HORMONAS producen bacteria que luego son consumidas por los seres humanos.
Aunque un Comité mixto de la FAO y la OMS han afirmado que la leche de vacas con HORMONA SOMOTOTROPINA BOVINA conocida como el BST, que sirve para aumentar la producción de leche, no hace daño a la salud humana. El caso de las " VACAS LOCAS ", es la consecuencia de los alimentos que consumen los animales, que luego son trasladados a los seres humanos.
Hay que tomar en consideración que los seres humanos consumimos tanto la leche y sus derivados como la carne vacuna. 170.000 " vacas locas " han aparecido en Inglaterra; 451 en Irlanda, 78 en Portugal; 33 en Francia; 6 de Alemania. A pesar de todas las medidas de higiene que ha implementado la Unión Europea.
COMO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE? Una de las realidades de los O.G.M. es la comprobación de que esos productos degradan el medio ambiente y se presume por lo tanto que afectan al consumo humano.
Los efectos comprobados ante el medio ambiente son:
LAS MALAS YERBAS. La diseminación del polen en las malas yerbas las hace también más resistentes a los herbicidas y a los insectos, por tanto más resistentes a todos los tratamientos.
LAS ABEJAS que consumen polen de plantas trasgenéticas disminuyen su vida a una tercer parte. La Federación de Sociedades Suizas de Apicultura ( FSSA) denunció las consecuencias del genio genético, que modifican el equilibrio de la naturaleza, cuando afectan a las abejas, por la " polinización " de las plantas con O.G.M.
LAS SIEMBRAS. Donde se ha sembrado una planta transgenética, se hace improductiva a otro tipo de cultivos.
LOS PECES. Los peces transgenéticos son más PREDADORES que los otros, para alimentarse eliminan otras especies diferentes a las actuales.
LOS ANIMALES. Todos los animales modificados genéticamente transforman el ambiente donde se desarrollan, es un atentado imprevisible contra la naturaleza.
EL ECOSISTEMA. No existen predicciones sobre como pueden los OGM cambiar el ecosistema, sin embargo, ahora conocemos los efectos de " EL NIÑO ", que está cambiando considerablemente el sistema natural, afectando personas y naturaleza, pero poco se ha estudiado a fondo sobre el origen de éste fenómeno, que ha cambiado la climatología, y ha hecho daños a miles de personas, al ecosistema y a la producción agrícola.
EL 30% DE LAS ABEJAS QUE CONSUMEN POLEN DE PLANTAS CON ORGANISMOS GENETICAMENTE MANIPULADOS ( O.G.M.) MUEREN EN POCOS DIAS.
QUE ORGANIZACIONES DEFIENDEN A LOS CONSUMIDORES?
Diversas organizaciones sindicales, asociaciones sociales, Organizaciones no Gubernamentales, ( ONG), grupos de consumidores, instituciones religiosas y asociaciones protectoras del medio ambiente, han manifestado su inconformidad , y han realizado protestas públicas contra los productos alimenticios para el consumo humano que han sido modificados con Organismos Genéticamente Manipulados ( O.G.M.).
El sindicalismo humanista tiene el deber y la responsabilidad de orientar a sus miembros, tanto como productores como consumidores, a saber más y mejor sobre la realidad de los O.G.M.
CONCLUSIONES: La existencia de peligros para las aves y otros animales, que resultarían diezmados tras la desaparición de los insectos por las fuertes dosis de plaguicidas empleadas en los cultivos de plantas modificadas genéticamente para resistirlos.
La fauna autóctona puede sufrir un descalabro biológico por la falta de insectos y hierbas que conforman su dieta primordial. Como los productos transgénicos han sido preparados para soportar, entre otras cosas, potentes pesticidas, una polinización cruzada entre una plantación transgénica y otra que no lo es obligaría al resto de los agricultores a fumigar cada vez más sus propios campos.
El tránsito natural del polen, del estambre de una planta hasta el pistilo en donde debe germinar, es uno de los fenómenos que más preocupan. Si el viento, una de las vías esenciales de transporte, lleva los diminutos granos de polen de una cosecha transgénica a otra tradicional, la mezcla puede modificar la configuración genética de esta última.
En algunos casos, ya demostrados en ensayos de invernadero, el resultado es una nueva planta estéril o sumamente debilitada. Un híbrido con graves problemas de supervivencia. La consecuencia directa sería doble.
El agricultor, que prefiera ceñirse a los cultivos tradicionales o bien a los orgánicos - sin pesticida alguno -, acabará utilizando estas sustancias químicas para salvar la cosecha. Los animales, a su vez, tendrán que buscar nuevos alimentos o incluso perecerán.
LOS O.G.M. : CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO.
En el sector agrícola es donde se producen los mayores accidentes de trabajo, se pagan los salarios más bajos, se carece de protección y seguridad social, además es donde existe mayor persecución y asesinatos contra dirigentes sindicales.
Es muy frecuente el trabajo de niños y mujeres en el sector agroalimentario que laboran en condiciones muy desfavorables, pues la mayoría los Códigos de Trabajo, en el tercer mundo, están hechos para regular las condiciones de trabajo en el sector urbano, pero además no existen inspectores que puedan verificar las condiciones de trabajo en el sector agrícola.
Las empresas multinacionales buscan productores agrícolas de intermediarios, que sirven para asegurar el abastecimiento de las materias primas, pero si por cualquier circunstancia ocurren problemas en el mercado internacional ( como sucedió cuando la UNIÓN Europea limitó la importación de bananas), las multinacionales rompen los contratos con los pequeños productores del Sur, que son los sufren las consecuencias del mercado internacional, así se perdieron miles de empleos en la industrias bananera, y quieres padecieron el problema fueron los pequeños productores, que no tienen posibilidad de tener voceros ante las instancias internacionales , como la tienen las empresas multinacionales.
Muchos renglones de la agroindustria son producidos por pequeños productores agrícolas, que carecen de créditos bancarios, tecnología y conocimientos comerciales, por tanto, deben someterse a las condiciones que establecen las empresas multinacionales.
Muchos pequeños propietarios de los países del Sur están organizados en sindicatos, cooperativas y asociaciones económicas, sin embargo, carecen de protección gubernamental y privada, en algunos casos están indefensos ante las empresas multinacionales y los organismos financieros internacionales.
Los Estados Unidos prácticamente han eliminado las importaciones de caña de azúcar, y ha sustituido el dulce con Jarabe de maíz, producido con Organismos Genéticamente Manipulados (OGM), los cual es más rentable, sin embargo, han sumido muchas economías de países pobres ; lo mismo pasará cuando en Europa sustituyan el cacao como materia prima del chocolate, para sustituirlo por grasa vegetal.
Es tiempo de reconocer que el hombre trabajador agrícola es importante, no como mercancía, sino como sujeto de la economía, y reconocer a sus organizaciones naturales como son los sindicatos, cooperativas y asociaciones, para que participen en el comercio agroalimentario.
La situación es cada vez mas desfavorable, pero existen mecanismos que pueden superar las desigualdades existentes en el mercado internacional de productos agroalimentarios.
Algunas de las consecuencias que sufrirán los países pobres podemos citar : Productos agrícolas que hasta ahora sólo pueden cultivarse en zonas tropicales como las bananas, caña de azúcar, vainilla, coco, café, té y cacao, podrán ser cultivados en cualquier parte del mundo, eliminando así las riquezas naturales, y los ingresos de exportación de muchos países del tercer mundo como productores agrícolas serán sometidos a ser consumidores de artículos y productos a precios elevados, aumentado la pobreza y la miseria en esos países.
Las diferencias genéticas de las plantas sólo pueden ser conocidas en los microscopios, para poder identificar los eslabones del ADN, por lo tanto existe un margen más elevado para los errores experimentales.
La mayoría de las personas estarán obligados a consumir productos alimentarios con O.G.M . desconociendo el origen de esos productos , sin estar suficientemente orientados de lo que están consumiendo , pudiendo producirles enfermedades imprevisibles.
Millones de productores y trabajadores agrícolas perderán su trabajo, pues no podrán competir con artículos producidos con O.G.M.
Desde hace varios años en Estados Unidos se produce maíz con O.G.M. El jarabe de maíz se usa actualmente para endulzar refrescos, bebidas y otros productos que requieren dulces, han sustituido el azúcar de caña, industria que se ha arruinado en los países pobres y ha dejado a miles de trabajadores " azucareros " en el desempleo.
Los países desarrollados tendrán el monopolio de la producción agrícola. -
JAPÓN Y Alemania pueden producir VAINILLA, de esencia de pino, lo cual dejará sin empleo a más de 50.000 trabajadores agrícolas de MADAGASCAR, que viven actualmente de esa producción.
Con la utilización de cacao con O.G.M. o con la grasa vegetal como sustituto del cacao natural para la elaboración de chocolate, quedarán sin trabajo más de 10.000.000 de trabajadores agrícolas de AFRICA DEL OESTE.
Inglaterra está produciendo QUININA con O.G.M. lo que afecta a miles de trabajadores en INDONESIA.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Santo Domingo, REP. DOMINICANA Jose Gómez Cerda
|
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario