TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 08, 2011

Fiscalía pone fin a caso D&S-Falabella y cinco de los involucrados optan por firma mensual

Fiscalía pone fin a caso D&S-Falabella y cinco de los involucrados optan por firma mensual


G. Villalobos y N. Barrera

Firmas mensuales y donaciones por entre $785 mil y $31 millones a instituciones de beneficencia deberán pagar cinco de las siete personas acusadas de revelación o uso de información privilegiada durante la fallida fusión de los gigantes del retail D&S y Falabella.

Los hechos ocurrieron hace casi cuatro años, pero recién ayer se realizó la formalización de Peter Studer, Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal y Eugenio Eben, por delito consumado de uso de información privilegiada, y de Ana María Laguna por delito consumado de revelación de información privilegiada.

Aun cuando el delito de información privilegiada está entre los más graves de la ley de mercado de valores, ninguno de los cinco cumplirá penas de cárcel, ya que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la suspensión condicional del procedimiento planteado por el fiscal de la zona Centro Norte, Juan Manuel Ramírez.

Bajo esta fórmula, los imputados no aceptan los hechos, no son sometidos a un proceso penal y no se deja registro en sus antecedentes, si cumplen tres condiciones: primero, fijar su domicilio; segundo, realizar una firma mensual; y tercero, efectuar una donación benéfica como compensación a la sociedad.

Los cinco formalizados pudieron optar por esta salida, debido a su "irreprochable conducta anterior" y a que sus penas probables no habrían superado los cinco años. "Creo que se ha cooperado en todo lo necesario y requerido por las autoridades y, por lo tanto, se deja atrás esta etapa y se puede seguir con la marcha normal de los negocios de cada uno", comentó Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de Aresti, Irarrázabal y Eben.

Las donaciones a pagar por Laguna y Studer corresponden al 10% de la inversión que realizaron al comprar las acciones. En el caso de Aresti, Irarrázabal y Eben, al 10% de la ganancia de la operación. Se trata de montos bastante menores a las multas que cursó la Superintendencia de Valores y Seguros por la misma causa (ver recuadro).

María Luisa Solari y Marcel Zarour también fueron citados ayer al Centro de Justicia. Sin embargo, ambos se excusaron por motivos de salud, por lo que serán formalizados el 25 de abril.

Hans Eben -ex director de D&S, multado por la SVS por incumplir su deber de reserva como director- no fue citado ayer. No obstante, el fiscal Juan Manuel Ramírez aseguró que la causa aún está vigente, por lo que no quiso comentar respecto de la posibilidad de formalizar a quien fuera un gestor clave en las negociaciones con Falabella.

Eso sí, el abogado defensor de Eben, Ángel Valencia, comentó que se reunirá con la Fiscalía para poner término a la causa. "Nadie puede negar que hubo una investigación, pero queremos poner término a esto. Hans Eben es inocente, no fue formalizado tampoco", comentó Valencia.


Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: