TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 18, 2010

derhumano: piden investigar circunstancias de la muerte de ministro de Allende

Chile: piden investigar circunstancias de la muerte de ministro de Allende

Salavador Allende, ex presidente de Chile

Según los militares, el ex ministro del Interior y de Defensa de Allende se suicidó en 1974.

Dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) en Chile pidieron este martes al presidente Sebastián Piñera que investigue las circunstancias que rodearon a la muerte del ex ministro del Interior y de Defensa durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), José Tohá, quien –según los militares- se suicidó en 1974.

El pedido se realizó luego de que una corte de apelaciones de Santiago ordenara el lunes reabrir el caso de la muerte de Tohá, padre de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien fue ministra secretaria general del Gobierno durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010).

El tribunal hizo así lugar al pedido de la familia de Tohá, que siempre cuestionó la versión oficial de los hechos.

José Tohá fue detenido en 1973 tras el golpe de estado que puso fin al gobierno de Allende y trasladado a diversos destinos, donde sufrió torturas. Finalmente fue recluido en el Hospital Militar de Santiago.

El régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) aseguró que allí se quitó la vida, ahorcándose con su cinturón.

Sin embargo su familia siempre mantuvo que fue asesinado por los militares.

Homicidio

Nos preocupa la similitud que el asesinato del ministro Tohá tiene con el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva. En ambos casos hay una verdad oficial construida vilmente a partir de la mentira y esos son modus operandi que cualquier sociedad democrática debe condenar

Jaime Quintana, senador PPD

Un informe ordenado por la Corte -cuyos resultados fueron filtrados por la prensa local- concluyó que Tohá murió por "asfixia por estrangulación manual, de naturaleza homicida", descartando así la teoría del suicidio.

Los peritajes analizaron una serie de evidencias que incluyeron un informe de alcoholemia y grupo sanguíneo de Tohá, un informe histopatológico con muestras de su hígado, riñón, miocardio y páncreas y los resultados de su autopsia.

Dicha autopsia, realizada en el mismo Hospital Militar el 15 de marzo de 1974 –fecha de su muerte– sostiene que la naturaleza del deceso fue por asfixia, pero por ahorcamiento y "del tipo suicida".

Los estudios llevaron a que el juez ordenara que se reconstituya la escena de muerte en el Hospital Militar, tras establecer que el lugar "no presenta modificaciones estructurales".

El magistrado también pidió que peritos de anatomía patológica de dos universidades chilenas examinen la autopsia para determinar si autoriza la exhumación de los restos.

Esclarecer la verdad

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El pedido se realizó luego de que una corte de apelaciones ordenara reabrir el caso de la muerte de Tohá

"Hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio. Pero como familia también necesitamos saber quiénes son los responsables. Esperamos ahora tener acceso a nuevos testigos que nos ayuden a esclarecer la verdad", señaló a la agencia de noticia EFE Carolina Tohá.

Por su parte, el senador del PPD Guido Girardi pidió al gobierno de Piñera que tome acción para aclarar las circunstancias del fallecimiento de Tohá.

"Mientras no haya verdad y justicia no se puede dar vuelta la página", señaló el legislador, quien pidió que el gobierno –de tendencia derechista- buscara resolver el caso con el mismo ímpetu que le ha dado a la investigación de la muerte del senador pinochetista Jaime Guzmán.

clic Lea : Roce entre Chile y Argentina por pedido de extradición

Ecos con el caso Frei Montalva

En tanto, el senador Jaime Quintana, del PPD, trazó similitudes entre el caso de Tohá y el del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), uno de los principales opositores al régimen de Pinochet.

Frei Montalva, padre del ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000), falleció como consecuencia de un shock séptico que sufrió tras una operación, en 1982.

Sin embargo, una investigación concluida a finales de 2009 determinó que su muerte en realidad se debió a la administración de "sustancias tóxicas" y que se trató de un homicidio perpetrado por los organismos de seguridad de Pinochet.

clic Chile: juez confirma asesinato de ex presidente

"Nos preocupa la similitud que el asesinato del ministro Tohá tiene con el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva. En ambos casos hay una verdad oficial construida vilmente a partir de la mentira y esos son modus operandi que cualquier sociedad democrática debe condenar", afirmó el senador Quintana.

No hay comentarios.: