TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 18, 2010

Angela Merkel promete estabilidad económica a los alemanes

Angela Merkel promete estabilidad económica a los alemanes

Su oposición, débil e incoherente, da a la Canciller la mitad de su perspectiva de futuro

          1 voto
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 18/11/2010 | Actualizada a las 03:33h | Internacional

Concluido el congreso de su partido en el que ha sido reelegida de forma convincente, Angela Merkel lanzó ayer cuatro promesas a los alemanes. El medio ha sido un anuncio pagado, que se publicó en todos los periódicos del país. El mensaje es claro y contiene un aviso para la oposición: no hay nada más necio que vender la piel del oso antes de cazarlo. Las elecciones del 2013 aun están muy lejos, y si la economía aguanta, las actuales encuestas, que registran una pérdida de diez puntos para los cristianodemócratas de Merkel y la casi desaparición de los aliados liberales de coalición, podrían, como dice la Canciller, "echarse a la papelera". 

Alerta de atentado

Hay "indicios" que apuntan a que Alemania podría ser objeto de un atentado a fines de noviembre, dijo ayer el Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que cita "pruebas e informes concretos", tanto locales como de servicios secretos extranjeros. "Hay motivo de preocupación, pero no de histeria", dice. Se fortalecerá la vigilancia en lugares sensibles como estaciones y aeropuertos, y se tomarán medidas. "Algunas se notarán, otras no", anuncia. El misterio que rodea a este tipo de anuncios se mantiene. En octubre se advirtió desde Estados Unidos de inminente peligro de atentados en Europa. Mientras la CNN abría sus telediarios con este mensaje, en París, Londres y Berlín, los ministros del interior, desmentían el asunto. Las alarmas de atentado asomaron durante las últimas elecciones en Estados Unidos y en las pasadas generales en Alemania ¿Cual es el sentido de tal alarma?, ¿cual es la lógica de airearla en un momento si y otro no? Son los misterios de Estado. Su lógica escapa al público. "Estamos bien preparados, no nos dejaremos intimidar, no permitiremos que el terrorismo internacional limite nuestros hábitos de vida, ni nuestra cultura de vida en libertad", dijo el Ministro. Misterio.


Merkel lo apuesta todo a la economía. Les dice a los alemanes que, "han logrado que Alemania sea el país que sale mejor librado de esta crisis económica mundial". "El mundo mira a nuestro país y habla de un milagro", señala repitiendo casi sus palabras ante el Congreso de la CDU. "No creo en milagros, pero si en las personas de este país: en sus ideas, su sentido común y su compromiso", dice. Las claves del éxito económico las sitúa en la reducción subvencionada de jornada laboral, que ha logrado contener el paro, y en las descargas financieras para empresas y familias. A partir de ahí, cuatro promesas: estabilizar las finanzas, potenciar la educación, afianzar el suministro de energía y reformar el financiamiento de la sanidad. 

Es como una precampaña orientada a las seis elecciones regionales, que los conservadores tienen por delante este año, la primera de ellas, muy complicada, el 27 de marzo en Baden Würtemberg, donde la CDU gobierna desde hace 58 años. Ahí el rival son los verdes, y Merkel ha descartado en el congreso de Karlsruhe toda alianza con ellos, como ya ocurre en Hamburgo, así como una alianza tripartita que incluya a verdes y a liberales con la CDU. 

"La única alternativa a nuestro gobierno es una alianza rojo-rojo-verde", dijo refiriéndose a socialdemócratas, Die Linke y los verdes. "Hemos de ahorrar a nuestro país esa coalición", dijo.

Con un considerable descontento hacia su gobierno por los recortes sociales, la política nuclear y los favores a los lobbys económicos, el triunfalismo de Merkel, debe ser cotejado con el panorama que presenta la oposición. Ahí la fortaleza de Merkel se dobla, pues ninguno de los tres partidos de la oposición está avanzando posiciones reales con la crisis, ni tiene un liderazgo competitivo.

Los socialdemócratas protestan contra recortes sociales, que ellos mismos iniciaron en 2003. Sus líderes se reparten entre quienes aun reivindican aquel recorte, como Franz Walter Steinmeier, y quienes prefieren pasar de puntillas sobre el asuntos como Sigmar Gabriel. El SPD no se ha reformado y está estancado.

Los verdes suben espectacularmente, pero da la sensación de que es más un resultado de la bajada de los demás que mérito propio. Sus líderes se han vuelto a sentar en la vía del tren con residuos radiactivos, que ellos mismos tuvieron que bendecir cuando estaban en el gobierno. Respecto a Die Linke, la retirada a provincias (el Sarre) de su líder más prominente, Oskar Lafontaine, simplemente ha hecho desaparecer al partido de la escena. 

La gran prioridad del establishment es impedir que esta oposición inconsistente se alíe en un tripartito. En los medios de comunicación ya está en marcha una campaña para promocionar al ex Ministro de finanzas Peter Steinbruck, un socialdemócrata de derechas que podría estar en la CDU, como caballo blanco del SPD, para impedir esa eventual alianza tripartita. Con todo eso, y mientras la economía no pinche, Merkel lo tiene mucho menos crudo de lo que aparece en las encuestas


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: