TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 18, 2010

Artefacto sospechoso aumenta alarma por terrorismo en Alemania

Artefacto sospechoso aumenta alarma por terrorismo en Alemania

 

Luego de hallarse un artefacto sospechoso en un avión de Air Berlin de Namibia hacia Múnich, la amenaza de atentados terroristas en Alemania toma cuerpo y ya se está debatiendo la eficiencia de medidas de seguridad.

 

La Oficina Federal Alemana de Investigación Criminal confirmó este jueves (18.11.2010) el hallazgo de un objeto provisto de un detonador y de un reloj en funcionamiento dentro del compartimento de equipaje de un avión en el aeropuerto de Windhoek en camino a la ciudad de Múnich.

Si bien no se dijo que se trata de un artefacto explosivo, esta noticia acentúa el clima de inseguridad que se vive en Alemania debido al aumento de indicios concretos acerca de posibles atentados terroristas planeados para fines de noviembre.

La amenaza de atentados terroristas no es nueva. Desde 2009 se sabe que la organización terrorista Al Qaeda tiene a Alemania en la mira de sus posibles ataques. El experto en terrorismo Berndt Georg Thamm dijo a Deutschland Radio que Alemania es objetivo de la Yihad desde hace tiempo. En 2011 se cumplen diez años del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11/9, y eso sería significativo para los militantes islamistas, subrayó el experto.

 

Seguridad en la cancillería alemana.Bildunterschrift: Seguridad en la cancillería alemana.


Medidas de seguridad en todo el territorio alemán

Si la opinión pública alemana hablaba hace unos días de un peligro abstracto, para pasar luego a hablar de una amenaza concreta, hoy la sombra de posibles ataques terroristas está tomando cuerpo, y, con ella, se aviva la discusión acerca de si las medidas de seguridad para enfrentarlos son suficientes.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, dijo este miércoles que "hay motivo para preocuparse, pero no para la histeria", refiriéndose como nunca antes al peligro terrorista. De acuerdo con las investigaciones, los indicios y las concordancias que confirmarían la amenaza van en aumento.

En Hamburgo se reúnen en estos momentos el ministro del Interior y sus homólogos de los 16 Estados alemanes y uno de los temas centrales es la nueva amenaza terrorista que se cierne sobre el país.

El ministro del Interior de Renania-Palatinado, Karl Peter Bruch, Ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière. del Partido Socialdemócrata, citó en la página de Stern a algunas ciudades y regiones como posibles objetivos de atentados. Entre ellos figuran Berlín, Múnich, la Cuenca del Ruhr y Hamburgo. Según el ministro, habría pistas concretas de los servicios de información y se estaría tratando de averiguar más al respecto.

Alemania se prepara para posibles ataques aumentando la seguridad en aeropuertos y estaciones de ferrocarril a lo largo y a lo ancho del país. El ministro federal del Interior, Thomas de Maizière, apeló a que los ciudadanos se mantengan vigilantes. "A partir de hoy se verá una fuerte presencia policial en todo el territorio alemán", señaló de Maizière en conferencia de prensa este jueves.


"Hacer todo lo necesario para proteger a al población"

El jefe del sindicato de la Policía alemana, Konrad Freiberg, advirtió en el periódico Hamburger Abendblatt sobre posibles "déficits de seguridad", ya que Alemania habría obviado algunos pasos en el desarrollo de una estrategia de seguridad eficiente. "Si se produjese un atentado, hay que estar preparado para enfrentarlo y reaccionar ante la situación", dijo Freiberg. Según él, la situación es seria y hoy la prioridad es proteger a la población del peligro. Expertos temen que uno de los objetivos terroristas puedan ser los mercadillos de Navidad, la Puerta de Brandenburgo y hasta las centrales nucleares, y también se piensa en la posibilidad de ataques como los de Mumbai en 2008, donde murieron más de 160 personas en atentados a hoteles del centro de la ciudad.

El presidente de la Comisión de Interior en el Parlamento, Wolfgang Bosbach, del Partido Cristianodemócrata (CDU), se manifestó en contra de la aplicación de leyes más estrictas para enfrentar el peligro terrorista. "La situación de amenaza ha cambiado pero no es motivo para el activismo", dijo Bosbach. Más bien se trataría de hallar la medida justa entre la vigilancia y la calma.

Almacenar datos privados es prioritario

Del ala socialcristiana (CSU) surgen pedidos de incrementar la atención hacia los datos personales y de telecomunicaciones. Hans Peter-Uhl (CSU), dijo que se deben mejorar los sistemas de vigilancia de telecomunicaciones y de almacenamiento de datos. "Sólo los servicios de información pueden ayudarnos a identificar a tiempo amenazas de atentados terroristas", subrayó. Si se perdiera esta oportunidad, y los terroristas pasearan "con una bomba debajo del brazo", el Estado sería el que habría perdido la partida. "Es impensable que se pueda proteger a la ciudadanía sin contar con un almacenamiento de datos", concluyó Uhl.

El Tribunal Constitucional alemán había declarado inconstitucional el archivo masivo de datos de comunicaciones telefónicas y vía Internet por más de seis meses, pero algunos ministros alemanes apelaron a que se revisara la decisión.


Claridad para actuar contra el terrorismo

El jefe de la fracción de Los Verdes en el Parlamento alemán, Jürgen Trittin, criticó las advertencias del ministro del Interior alemán diciendo que eran demasiado vagas. "Si el ministro del Interior reconoce que hay peligro, no debería alarmar con indicaciones crípticas", dijo Trittin al Frankfurter Rundschau.

La alarma por terrorismo ya llegó también al fútbol. De acuerdo con Stern, la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) está en contacto con el ministerio del Interior por el peligro que pueda surgir para la Bundesliga, señaló un vocero de la Asociación este jueves. Del 26 de junio al 17 de julio de 2011 se celebrará el sexto Mundial de Fútbol Femenino en Alemania, para lo cual se reunieron este 16 de noviembre todos los responsables del área policial y extrapolicial, además de autoridades de la DFB, de la cancillería alemana y del ministerio de Exteriores, que supervisan de cerca el tema y están desarrollando una estrategia de seguridad para el evento.

Autora: Cristina Papaleo/ dpa, ap, afdp
Editor: Enrique López Magallón


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: