TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 18, 2010

DICHOS DE SENADOR ESCALONA: SON PACHOTADAS DE CANTINA

Hinzpeter critica a la Concertación y califica como "pachotada de cantina" dichos de Escalona a Larroulet

En otra materia, el ministro del Interior refutó las críticas Espina a los ministros-presidenciables, afirmó no tener aspiraciones de ser candidato y reivindicó su tesis de "la nueva derecha".

17/11/2010 - 11:36
© rodrigo saenz

"Hoy es un día lindo", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, esta mañana. El secretario de Estado aludía así a la aprobación de la Ley de Presupuesto, que fue discutida en el Senado hasta altas horas de la madrugada, y que según Hinzpeter -quien ostenta el cargo de vicepresidente, ante la ausencia del Presidente Sebastián Piñera en el país- permitirá que el 2011 sea un "muy segundo buen año" del actual gobierno.

Sin embargo, lamentó la actitud de la oposición a la hora del debate en la Cámara, y -en una extensa entrevista a radio Agricultura- comentó que "durante el fin de semana le intenté pedir a la Concertación que no mezcláramos cuestiones eminentemente minucias y riñas políticas con una ley tan importante", en alusión al conflicto entre gobierno y oposición por el estilo de vocerías de la ministra Ena von Baer, que complicó la tramitación del Presupuesto.

"Siento pena. La Concertación está siendo poco colaborativa, siento que magnifican. En el fútbol, hubo un tiempo en que los partidos no podían tener continuidad porque los jugadores exageraban la falta. Y la FIFA, con sabiduría sancionó lo que se llama la simulación, y les empezó a poner tarjeta amarilla a los jugadores que, ante un golpe menor, lo magnifican intentando confundir al árbitro. Aquí la Concertación debería llevarse tarjeta amarilla, y si siguen, otra tarjeta amarilla, porque magnifican las cosas e intentan confundir a la opinión publica, que es una suerte de árbitro en un Estado de Derecho", dijo.

Además, el vicepresidente lamentó el fuerte intercambio de declaraciones durante la tramitación de la Ley de Presupuesto, y reprochó los dichos del senador del PS Camilo Escalona en contra del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, a quien el parlamentario le dijo que "no está en su casa" y recordó que "no estamos en la época de la dictadura, de la cual fue funcionario".

Ante esto, Hinzpeter lamentó "que se descalifique con una pachotada de cantina, diciendo 'sabe qué más, esta no es su casa, usted es pinochetista'. A veces hay senadores que se sumergen en el microclima del Congreso -estoy hablando del senador Escalona y algunos otros que les vi discursos muy agresivos- y pierden absolutamente la noción de aquello en que está el país, el pueblo de Chile y sus preocupaciones, y creen que motejando a la gente de pinochetista o cualquier cosa por el estilo están contribuyendo a resolverle los problemas a los chilenos".

Asimismo, rechazó los dichos del senador PPD Ricardo Lagos Weber -quien acusó a Piñera de "falta de coraje"- y dijo que le llama la atención que el parlamentario "siendo hijo de un Presidente de la República, de un Presidente que se caracterizó por exigir respeto por la institución de la Presidencia de la República, creo que él debería haber estado formado en esa tradición de cuidar la institución. (...) Esa tradición que instauró y que fue parte del sello del Presidente Lagos Escobar está siendo desdibujada de alguna manera por su hijo Lagos Weber".

CRÍTICAS DE ESPINA A PRESIDENCIABLES Y LA "NUEVA DERECHA"

El ministro también se refirió a las críticas del senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quien desde el viaje en Asia en el cual acompaña a Piñera cuestionó el perfilamiento como posibles presidenciables que han tenido algunos ministros, como el propio Hinzpeter, además de Laurence Golborne y Joaquín Lavín.

Al respecto, Hinzpeter dijo que "creo que es broma lo que está diciendo. Tengo aprecio por Alberto y se lo voy a decir cuando vuelva del viaje. Uno tiene que aprender del pasado. Estuvimos 20 años en la oposición, y uno de los grandes problemas que teníamos es que los políticos más respetados, los principales liderazgos, durante años, durante décadas, la Concertación tenía ocho de los primeros 10. Nosotros en los mejores momentos teníamos dos: Lavín y Piñera. Lo que estamos tratando de hacer, y con éxito hasta ahora, es cambiar eso".

El ministro calificó como "una buena y no una mala noticia" para la derecha el surgimiento de liderazgos en el sector, y dijo que esta "es precisamente esa nueva derecha de la que estoy hablando, esa nueva derecha entendida no como el trabajo que hacemos nosotros, sino que como un conjunto de ciudadanos que antes no se sentía identificado con un proyecto de centro derecha, y que hoy día no sólo se siente identificado, sino que orgulloso (...). Hoy día, lejos de estar chicoteando a quienes emergen, y calificándolos de que están en candidaturas presidenciales, lo que hay que hacer es potenciar que emerjan muchos mas".

Además, aclaró que "yo, para ser honesto, no tengo ninguna intención, ninguna, no está en mis planes, de ser candidato presidencial. ¿Qué está en mis planes? colaborar desde mi puesto de  ministro del Interior en todas las tareas que me corresponden, y colaborar en lo que pueda para que nuestra coalición de gobierno -dentro del marco de la ley, por supuesto- pueda gobernar dos o tres periodos".

"Esta cuestión de que los ministros que empiezan a tener respaldo ciudadano quieran ser candidatos presidenciales es una chabacanería, una bananería. Ni el ministro Golborne, con quien lo he hablado, ni yo... es que es absurdo, llevamos ocho o nueve meses de gobierno. Francamente creo que hay un desenfoque total en lo que ha planteado -si es que así lo ha planteado- el senador Espina. Aquí lo que tenemos que hacer como coalición política es tener lealtad, ponernos contentos cuando gente de nuestro sector avance en popularidad, y generar carrera y oficios políticos de largo aliento".

Finalmente, Hinzpeter dijo que los cuestionamientos del parlamentario RN "me cuesta creerlos, no logro entender qué pueda pasar por la cabeza del senador Espina. Yo he conversado este tema con el senador Espina, y él tiene absolutamente claro que yo no tengo ninguna aspiración presidencial. Y también debe tenerlo claro porque debe haberlo conversado allá en Asia con el ministro Golborne".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: