TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 29, 2010

La mayor filtración de documentos de su historia golpea a la diplomacia de Estados Unidos

La mayor filtración de documentos de su historia golpea a la diplomacia de Estados Unidos


Wikileaks logró ayer la mayor filtración de documentos de la historia de EE.UU. con la publicación en cinco medios de comunicación de más de 251.287 cables y reportes clasificados del Departamento de Estado y sus embajadas en todo el planeta, que revelan el mundo oculto de la diplomacia internacional, con crudos comentarios sobre líderes y detalles de estrategias.

Los archivos -en su mayoría de los últimos 5 años- fueron enviados hace dos semanas por Wikileaks a los diarios The New York Times de EE.UU.; al francés Le Monde; al británico The Guardian; al español El País y a la revista alemana Der Spiegel.

El sitio prometió publicar online todos los legajos, pero ayer tuvo problemas y denunció haber sido víctima de un ataque.

Por la franqueza exhibida en los documentos, podrían truncar importantes proyectos de política exterior, coinciden las publicaciones. Y podría tensar las relaciones con algunos países, influyendo en asuntos internacionales "de formas que son imposibles de predecir", dijo The New York Times.

A Washington le preocupa especialmente el impacto en la guerra contra Al Qaeda en las regiones donde hay operaciones encubiertas, como Yemen o Pakistán, y los efectos en las difíciles relaciones con potencias como Rusia y China, dice El País.

A continuación, algunas de las revelaciones publicadas anoche, en la primera de las entregas que se realizarán esta semana.

Líderes latinos

Uno de los documentos más llamativos revela que las sospechas que despierta en Washington la Presidenta argentina, Cristina Fernández , llevaron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a pedir un informe sobre el estado de la salud mental de la Mandataria, según El País, que promete dar detalles hoy.

Sobre Chile , hay 1.464 cables enviados desde la Embajada en Santiago, pero aún no ha sido revelado su contenido. De acuerdo a la base de datos disponible en el sitio The Guardian, la palabra "chilean" aparece 1.808 veces y "Chile" 3.951 en el texto de las comunicaciones.

En general, el diario español señala que uno de los países latinoamericanos que más preocupa a Washington es Paraguay , por la supuesta presencia de los grupos islamistas Hezbollá, Hamas, Al Qaeda y de agentes estatales iraníes en la triple frontera con Brasil y Argentina. Una orden pide se recabe los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, ADN "y otras singularidades" de los entonces candidatos a la presidencia en 2008, incluyendo al actual Mandatario, Fernando Lugo. También solicita información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, el narcotráfico y la construcción de mezquitas.

El País entregaría hoy los detalles que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez ". En otra comunicación, un funcionario estadounidense describe un diálogo con un par francés, que tilda al Presidente venezolano de "loco". Otros reportes detallan movimientos de EE.UU. durante la caída de Manuel Zelaya en Honduras en 2009, y la califica de "ilegal e inconstitucional"

Entre los cables más antiguos hay comunicaciones que revelan la "apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento de Manuel Noriega" en Panamá en los 80 y los primeros intentos de Argentina por recuperar las Malvinas.

Espionaje en la ONU

La instrucción era informar sobre las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes, norcoreanos, sudaneses, afganos y somalíes en Nueva York, e incluso de los planes del secretario general de la ONU, el sudcoreano Ban Ki Moon .

Según The Guardian, de Ban se solicita información biométrica detallada, como de los números de las tarjetas de crédito.

Aunque hay varios tratados que prohíben el espionaje dentro de Naciones Unidas, es un secreto a voces que los países tratan de hacerlo de todas formas, dice The New York Times.

"Vocero de Putin"

Diplomáticos de EE.UU. en Roma reportaron en 2009 sobre los que sus contactos italianos describían como "un relación extraordinariamente cercana" entre el Premier Silvio Berlusconi y su par ruso, Vladimir Putin, por lucrativos contratos de energía. Escribieron que Berlusconi parecía cada vez más el "vocero" de Putin en Europa, consigna The New York Times. Según Ansa, Berlusconi se rió "de buena gana" al saber revelaciones.

Mientras que cables procedentes de Moscú presentan a Putin como un político autoritario y machista, lo que explicaría, según esos funcionarios, la química con Berlusconi.

De la Canciller alemana, Angela Merkel , se dice que "evita los riesgos y es poco creativa", una política que prefiere "quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas".

Y al Presidente francés, Nicolas Sarkozy , lo siguen de cerca ante "cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de EE.UU.".

Programa nuclear iraní

Un cable de febrero narra un almuerzo entre el ex ministro de Defensa francés Hervé Morin y el secretario de Defensa, Robert Gates, en que se aborda si Israel podría atacar a uno de los reactores nucleares de Irán sin apoyo de EE.UU. En otro cable se habla de que Israel y otros aliados árabes de EE.UU. habrían promovido un ataque militar a Irán

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece excelet que la gente se de cuenta del nivel de personas que nos estan gobernando.
y aun no saben que es la punta de iceberg ya que ahay muchos documentos que avalan dichas bases como por ejemplo.
-sociedades secretas
-investiguen a los Roschildt, Rockefeller etc...
Dense cuenta que las esferas son manipuladas por altos banqueros coluidos por politicos como estos.
JJA