TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 29, 2010

ex presidente del ppd plantea la creación de un nuevo movimiento políticoPepe Auth: "La Concertación es una marca que ya cumplió su rol histórico"

ex presidente del ppd plantea la creación de un nuevo movimiento político

Pepe Auth: "La Concertación es una marca que ya cumplió su rol histórico"

Marta Sánchez L.DF

"De nosotros depende que la victoria de Sebastián Piñera sea un paréntesis en el camino de construcción democrática", afirma el ex presidente del Partido Por la Democracia (PPD) y actual diputado, Pepe Auth.

Para lograr ese objetivo, y aprovechando la plataforma de Diario Financiero, lanza al ruedo la necesidad de crear un movimiento político y social amplio, que absorba a los 4 partidos de la Concertación, pues -a su juicio- la marca Concertación perdió buena parte de su valor hoy (…) fue mayoría y se transformó en minoría".

- ¿El retorno de figuras de la Concertación como es el caso del presidente de la República, Ricardo Lagos, ayuda?

- Sí, porque la gente espera que todos los actores asuman sus responsabilidades y, obviamente, le llamaría la atención la ausencia de Lagos al estar éste en Chile nuevamente. Es decir, su ausencia podría generar, obviamente, una caída del ánimo.

- ¿Se ha reunido con él?

- Cené el miércoles pasado con él y está perfectamente vigente desde el punto de vista físico, político e intelectual…

- ¿Cómo un posible candidato presidencial?

- No, no creo que él se vea en esa condición. Más bien como alguien que tiene un liderazgo intelectual y político indispensable para contribuir a la tarea que todos entendemos como principal: recuperar la mayoría social y política de nuevo.



La partida

- ¿Esta reconstrucción de la Concertación como mayoría en Chile parte con el retorno de figuras emblemáticas?

- La tarea principal de la oposición no es de reconstruirse como Concertación simplemente sino que es reconstruir la mayoría social y política. Eso implica tener la misma generosidad y la misma disposición de 1987, que permitió a la Concertación ser mayoría. Segundo, implica el reencuentro de la Concertación con el mundo social que representó y que dejó de tenerlo en los últimos años con el deterioro propio que da la administración gubernamental y, tercero, significa definir un horizonte programático de futuro.

- ¿Basado en qué?

- En tres ejes clave: desigualdad, profundización de la democracia y el reconocimiento de Chile como un país multicultural. Creo que en torno a esos tres grandes temas se puede construir una alternativa de futuro que resulte suficientemente atractiva para el país, pero siempre en diálogo abierto con la gente no encerrados en la Concertación.

- ¿Aquí se incluyen los acercamientos con los llamados PRI y PRO?

-Pero además de eso hay un conjunto de grupos y personas que no se identifican ni con el PRI ni con el PRO, pero sí que estarían dispuestos a participar de un gran esfuerzo de unidad y de creación de una alternativa progresista de mayoría, como lo hubo el ´87, porque la Concertación no fue la suma de los militantes de sus 17 partidos, sino que fue un movimiento social que generó adhesión mucho más allá de los movimientos de los partidos.

- El senador y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, planteó la creación de una Federación de Partidos, ¿está de acuerdo?

- No, porque esa es una visión administrativa. Yo creo que debemos caminar hacia la constitución de una alianza política de mayoría como lo fue la Concertación el ´87, que incluya a los actuales integrantes de ésta, pero que vaya mucho más allá de ella y que asuma que hubo un ciclo histórico en el que vivió la Concertación que terminó y que se inició otro que exige una nueva fuerza política.

- Usted es uno de los pocos dirigentes del bloque que se atreven a decir públicamente que la Concertación ya cumplió su ciclo…

- Es que creo que es bastante obvio. Ahora, eso no significa que uno quiera dar por muerto a este bloque, pero tiene que mutar, tiene que transformarse en una cosa distinta para un período distinto. Si la Concertación sigue siendo lo que ha sido ¡ya perdimos! (las próximas elecciones).

- ¿Este nuevo movimiento ya tiene nombre o se seguirá llamando Concertación?

- No, la Concertación es una marca que ya cumplió su rol histórico y serán los actores que concurran a este nuevo movimiento los que debe bautizar su nueva mayoría.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: