TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 20, 2009

Sebastián Piñera se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

19 Noviembre, 2009 4 Comentarios

Sebastián se reunió con comerciantes de Patronato en Recoleta

Categoría: Centro de Prensa

¡Prepárense, aprovechen este verano, porque el próximo año necesitaremos todo su apoyo y su trabajo para alcanzar el desarrollo! Con estas enérgicas palabras, Sebastián les habló a los más de cien comerciantes que llegaron hasta el encuentro que preparó la Cámara de Comercio e industria de Patronato y Recoleta, a quienes les presentó sus propuestas para poner de pie a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Antes de esta reunión, Sebastián recorrió el tradicional barrio Patronato de Recoleta, por el sector de Santa Filomena y el Manzano, lugar donde compartió con todas las trabajadoras de la fábrica Yerico, una de las pocas que quedan en el barrio. Allí conversó con todas las mujeres que desde temprano sacan adelante e impulsan en trabajo de esta fábrica.

Acompañado de la Alcaldesa de la comuna, Sol Letelier y del Senador Fernando Flores, Sebastián recorrió las calles y locales seguidos de miles de personas que con mucho ánimo lo saludaban. Fueron tantas las personas que salieron para poder estar con Sebastián que la calle debió ser cortada durante varios minutos.

En el encuentro que sostuvo con los pequeños y medianos empresarios Sebastián se comprometió a ser un Presidente amigo de la pequeña y mediana empresa. "Le quiero decir a los pequeños y medianos empresarios y a esos cinco millones de trabajadores chilenos que trabajan en pequeñas y medianas empresas prepárense porque vienen tiempos mejores, prepárense porque vamos a volver a galopar, prepárense porque la pequeña y mediana empresa va a volver a crecer y va a crecer más rápido que el promedio de la economía porque les vamos a pedir que ustedes generen 800 mil nuevos trabajos, buenos trabajos durante los próximos cinco años".

Y continuó: "El emprendimiento, la innovación va a ser el sello de nuestro futuro gobierno, porque es la innovación y el emprendimiento lo que nos va a permitir derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear trabajo, buenos trabajos para todos los chilenos y hacer de Chile un país en que la gente pueda desarrollarse en plenitud".

15 Propuestas para hacer de Chile un País de Emprendedores

1.- Introduciremos en la educación de los niños y jóvenes chilenos el valor del espíritu emprendedor. Para ello se perfeccionarán los currículos, se capacitará a los profesores que dicten estos contenidos y se mejorarán los textos de estudio.

2.- Haremos que las PYMES crezcan más que el promedio de la economía, al ritmo de un 8% anual.

3.- Eliminaremos las trabas burocráticas innecesarias que dificultan la creación de empresas. Para ello crearemos la Oficina Nacional de Emprendimiento que, utilizando mecanismos como la ventanilla única, la simplificación de procedimiento y la utilización de Internet, reducirá de 27 a 12 el número de días y de 9 a 3 los trámites necesarios para crear una empresa. Esto nos permitirá situarnos al nivel de países desarrollados.

4.- Modernizaremos la ley de quiebras, de manera tal de simplificar el proceso y no penalizar en exceso ni estigmatizar a los emprendedores que fracasan. En los países desarrollados un fracaso comercial es una línea en el curriculum; acá pareciera ser un prontuario delictual que impide a los emprendedores volver a levantar cabeza. Nosotros crearemos un procedimiento simplificado y expedito para la liquidación ordenada de activos y abandono de bienes para las empresas que quiebren durante los primeros años desde su formación.

5.- Estableceremos mecanismos de difusión de oportunidades para los emprendedores.
Para ello crearemos un portal de acceso a información de las oportunidades de negocio tanto públicas como privadas y daremos un mejor acceso a ChileCompra. Este portal proveerá a los empresarios PYME de información relevante sobre la administración de sus empresas, incluyendo la formulación de planes de negocios, presupuestos y comercialización, nuevas tecnologías, acceso a financiamiento, entre otros y estará disponible para todos los emprendedores del país. Asimismo, promoveremos la creación de redes de emprendedores y de inversionistas ángeles a nivel regional y sectorial.

6.- Reduciremos la carga tributaria de las PYME. Entre otros, proponemos fijar de manera permanente el Impuesto de Timbres y Estampillas en 0,6% y ampliar la normativa del artículo 14 bis de la Ley de la Renta, que permitirá que más de 600.000 empresas pequeñas y medianas no paguen impuestos cuando reinvierten sus utilidades. Además, flexibilizaremos el pago del IVA y del PPM que muchas veces es una carga muy dura para los pequeños y medianos empresarios y eximiremos del pago de impuestos a la renta a las ganancias obtenidas con Capital de Riesgo.

7.- Programas de Fomento. Se propone simplificar el acceso a los programas de fomento del gobierno, reducir la dependencia de intermediarios para acceder a éstos y promover su acceso a través de Internet. Se propone aumentar la transparencia publicando cada asignación y que una empresa auditora revise anualmente el cumplimiento de los objetivos y requisitos. También se propone evaluar el aporte de cada uno de los programas en términos sociales.

8.- Consejo Nacional de la Empresa de Menor Tamaño. Nos aseguraremos que este consejo, recientemente creado, cumpla efectivamente un papel de coordinar todos los programas hoy existentes, así como los esfuerzos de los sectores público y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional con el objetivo de evitar duplicaciones, facilitar su acceso y fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

9.- Facilitaremos el acceso a compras del Estado por parte de las PYMES. Seremos muy cuidadosos en considerar la realidad de las PYMES en las condiciones de compra de bienes y servicios por parte del Estado y facilitaremos su participación en los procesos. Además, mejoraremos los convenios marcos para facilitar la participación asociativa del sector en las compras y aumentaremos la participación regional de las PYMES en las compras públicas.

10.- Implementaremos un portal online para factorizar las facturas del Estado. Se propone crear un portal web único en que se liciten por tasa de interés la factorización de las facturas de los proveedores PYMES del Estado. Esto facilitaría el financiamiento de las cuentas por cobrar con el Estado, ya que al licitarse las empresas proveedores podrían factorizar sus facturas a la tasa de interés más baja que se les ofrezca. Considerando que la fuente de pago es el Estado estas tasas de interés debieran ser substancialmente menores que las actuales tasas de interés de los factoring. El Estado proveería el portal de manera que una vez que la PYME ha facturado y se cumple el plazo legal para rechazar la factura, la PYME pueda licitar dicha factura en el portal provisto por el Estado. Esta medida terminaría con el absurdo que los proveedores del Estado tengan que recurrir a compañías de factoring bancarias y no bancarias para descontar facturas del Estado o empresas relacionadas al Estado.

11.- Daremos prioridad a las exportaciones PYME con el apoyo de PROCHILE y tendremos una política macroeconómica que promueva su competitividad mediante un tipo de cambio real alto.

12.- FOGAPE al portador. El FOGAPE ha sido en los últimos 30 años un instrumento positivo en facilitar el acceso al crédito bancario por parte de las PYMES. Sin embargo, hasta hoy dependen de que los bancos se lo ofrezcan y los estudios indican que esto es ofrecido a los clientes más grandes y de mejor riesgo. Se propone que las PYMES puedan acceder directamente al FOGAPE, que éste sea un certificado al portador endosable a los bancos. Estos requiere que el Administrador del programa califique a los clientes y, una vez que obtienen su FOGAPE, éstos vayan a los bancos a negociar su crédito con un documento que es una garantía. También debiera ser endosable a otras instituciones financieras como los leasing, factoring y cooperativas de crédito.

13.- Simplificaremos las líneas de crédito que otorga la CORFO. Se propone simplificar la enorme proliferación de líneas crédito CORFO en cuatro pilares fundamentales: inversión, exportaciones, regional, y factoring y leasing. Esto facilitaría el acceso a las PYMES y el control público de los programas. Respecto a los programas de fomento se propone racionalizarlos y focalizarlos para que alcancen los objetivos propuestos.

14.- Pondremos al BancoEstado al servicio de las PYMES. Todos los países del mundo desarrollado poseen bancos estatales que promueven el financiamiento para la Innovación y el Emprendimiento, son bancos de segundo piso que captan recursos a menor costo y a más largo plazo y los canalizan a través del sistema financiero. En nuestro gobierno, utilizando el Banco Estado y la Corfo, crearemos el Banco de la Innovación y el Emprendimiento.

15.- Agilizaremos el combate y daremos una respuesta oportuna a la Competencia Desleal que afecta de manera especial a las PYMES. A estos efectos, fortaleceremos la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia para generar una institucionalidad que vele por la competencia en todos los sectores y especialmente en la relación de las grandes empresas con sus proveedores PYMES, y en la relación de éstas con sus canales de distribución. También se propone incentivar la autorregulación en la relación proveedores empresas.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: