TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 20, 2009

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: