TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 20, 2009

Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú

Tohá: "Chile va a mantener su postura serena y prudente" con Perú
Viernes 20 de Noviembre de 2009
Fuente :AP
SANTIAGO.— Chile va a mantener una actitud serena y prudente respecto al emplazamiento peruano a una respuesta rápida a la denuncia sobre espionaje chileno a ese país, dijo el viernes la portavoz Carolina Tohá.

"No vamos a dar ninguna opinión al respecto. Ayer fuimos claros. Particularmente quiero decir que Chile va a mantener su postura serena y prudente y no nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente y que muchas veces son imprudentes respecto a nuestro país", expresó Tohá respecto a afirmaciones del canciller peruano José Antonio García Belaunde.

El canciller peruano dijo en Lima que su país espera una respuesta chilena "rápida, clara y contundente" a la documentación enviada a Chile sobre el espionaje que habría cometido el suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza.

La denuncia de espionaje en favor de Chile volvió a tensar las relaciones entre los dos países, ya alteradas desde que Perú presentó en enero del 2008 una demanda por la cual desconoce los límites marítimos. Chile rechaza la postura peruana y sostiene que la frontera marítima fue delimitada por tratados de 1952 y 1954.

Los detalles del presunto espionaje fueron entregados el miércoles por el gobierno peruano y están contenidos en unas 300 páginas en las que se reproducen mensajes y otros documentos entre el suboficial Ariza y dos chilenos.

El presidente peruano Alan García expresó severas declaraciones contra Chile en las que incluso aludió a este país como "una republiqueta". Michelle Bachelet rechazó las expresiones de García y las calificó de "ofensivas y altisonantes".

El canciller peruano en sus declaraciones el viernes no anticipó cuál será la reacción de su país ante la respuesta chilena, aunque anteriormente había señalado que podría someterse a una revisión las relaciones entre los dos países si no satisface las expectativas peruanas.

"Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da", dijo García Belaunde.
FUENTE: la segunda
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: