REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN
'Marketing' del siglo XXI
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Diana Media Group propone una herramienta para cada mensaje
PEPE VARELA 22/11/2009
Cuando alguien se plantea montar una empresa, la búsqueda de financiación suele ser la verdadera llave de arranque del proyecto. Este empresario tiene su peculiar receta para abordarla: una vez que sus alumnos licenciados le presentan una idea de negocio, y siempre que la considere viable, Monturiol se pone a buscar financiación: "Llamo a muchas empresas, bancos, sociedades capital riesgo, inversores particulares... Cuando tengo reunido el dinero necesario, cedo a los alumnos un 30% de las acciones. Sólo pongo una condición: tutorizar la empresa unos años, hasta que esté consolidada".
En su personalidad y modo de actuar siempre ha habido una constante: innovar, ir hacia el siguiente paso antes que los demás. Quizás por ello, cuando en 1977 trabajaba en el departamento de marketing de La Vanguardia, no dúdó en responder a la pregunta que le hizo un cazatalentos acerca de cuál era su aspiración en la vida: "Me gustaría morirme teniendo la satisfacción de haber hecho algo que, realmente, merezca la pena".
En permanente contacto con las nuevas tecnologías, Diana Media Group está al día de lo que se mueve en Internet: social media, blogs... Y así ha nacido la ciberplataforma Treemkt, que podría definirse como marketing de boca a oreja, un concepto que, llevado a Internet, toma carta de naturaleza en la herramienta blog. "El 76% de los consumidores no confía en lo que dicen las marcas. Confía más en lo que la red social opina. Los blogs se han vuelto verdaderos medios de comunicación alternativos", señala. Para desarrollar canales de diálogo directos entre marcas y consumidores ha puesto en marcha www.treemkt.com, "con el que podemos garantizar a las marcas la posibilidad de interactuar con sus consumidores expertos y líderes de comunidades online y off-line que generan ruido e inician y amplían el boca a oreja".
Enric conoce el marketing. Y sabe que la publicidad que sirve para una cosa no vale para otra. "Haber sido director general de una marca global como Chupa Chups me enseñó mucho", dice. Desarrollar herramientas para cada objetivo, público e intención suele ser garantía de éxito. Por eso Diana Media Group ha desarrollado instrumentos como el MAPU (mantel publicitario), "un soporte innovador que interactúa con los clientes de sus restaurantes durante la comida con un impacto puro y directo. La idea es atraer la atención del público sin interferencias". ¿Y cómo conseguirlo? Fácil: los manteles se reparten en establecimientos previamente segmentados por circuitos. Ya son 2.500 establecimientos. Todo un acierto.
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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