TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 23, 2009

DESALINIZACION: Codelco comenzó acciones para la utilización de agua de mar

Codelco comenzó acciones para la utilización de agua de mar
23/11/09

(El Mercurio de Clama) Dos profesionales de Codelco Norte están actualmente en Dubai en los Emiratos Arabes. Esto sirve de pauta para establecer que la estatal minera está en plenas acciones para desarrollar el ambicioso proyecto de utilización de agua de mar en sus próximos procesos. De hecho la Fase Dos de Radomiro Tomic, será el primer proyecto que se pretende desarrollar con ese elemento, según lo estableció el vicepresidente corporativo de Codelco Norte Sergio Jarpa Gibert.

Así respondió a las inquietudes que surgieron en el reciente Congreso Minero, donde había insistencia de parte de algunos alcaldes y concejales, respecto a cómo se está utilizando el agua que viene desde la precordillera y de la cordillera, para utilizarla, principalmente en procesos mineros, en grandes cantidades y está secándose en consecuencia vegas y bofedales, exterminando las áreas verdes, disminuyendo la humedad relativa del aire que los seres vivos necesitan para seguir subsistiendo, y además porque con el tiempo simplemente no habrá de donde extraer el elemento vital. Cada vez son menos las lluvias en el interior y se advierte grandes sequías.

Mar

Jarpa dijo que ellos están conscientes de la preocupación latente de la comunidad, es por eso que, dijo, desde hace bastante tiempo como empresa del Estado, están derechamente pensando en buscar otras soluciones, que no sean la extracción de agua desde las actuales fuentes con las que se alimenta a las mineras.

"El agua de mar es un dilema que nosotros hemos abordado desde hace tiempo. De hecho por estos días tenemos dos ingenieros nuestros participando en un congreso mundial de desalación de agua de mar en Dubai, en los Emiratos Arabes Eso les da una idea, que no es un tema que estemos abordando solamente desde ahora. Nosotros observamos que a futuro los recursos hídricos, cada vez serán más escasos y que los grandes proyectos mineros tendrán que buscar otras fuentes de esos recursos hídricos y nos parece que el agua de mar es uno de ellos. Ya tenemos el ejemplo del acueducto que está construyéndose en Minera Esperanza, de Antofagasta Minerals, cerca de Sierra Gorda. El gran proyecto de Escondida que pretende desalar agua de mar para sus proyectos futuros. Y nosotros que estamos en el mundo minero y que tenemos que competir, no podemos estar ausentes a esta iniciativa, así es que en resumen, creemos que las demandas, las inquietudes de los municipios, de los pueblos originarios, de las comunidades mineras son atendibles, pero en la forma que algunos requerimientos sean atendidos, corresponde a otros estamentos. Pero nosotros como empresa minera responsable tenemos que estar y desde ya ser muy proactivos de ver cómo abordamos esta temática", culminó.

Fuente / El Mercurio de Calama

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: