TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 23, 2009

Mineria Codelco, Ricardo Calderón: "No habrá directores independientes en Codelco"

Ricardo Calderón: "No habrá directores independientes en Codelco"
El dirigente de los supervisores y profesionales de la minera estatal afirma que los cuatro directores que nominará la Presidenta, de ternas que propone la Alta Dirección Pública, "dos van a ser de la Concertación y dos de la Alianza".
23/11/09

(Estrategia) Por ley, la instalación del nuevo directorio de Codelco, de nueve integrantes, se concretará antes del fin del Gobierno de la Presidenta Bachelet. La Mandataria elegirá directamente a tres directores; ratificará a cuatro profesionales de ternas que proponga la Alta Dirección Pública (ya inició su proceso de selección) y nominará a dos laborales, de sendas quinas: una propuesta por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otra, por los supervisores, quienes disputaron su cupo en el Parlamento, porque el proyecto original contemplaba sólo un director laboral.

El vicepresidente de la Federación de Supervisores y Profesionales (Fesuc), Ricardo Calderón, dice que la meta es concordar su quina, entre Ansco y Fesuc, las dos organizaciones que los representa, en la primera quincena de diciembre, para presentarla a la Mandataria. Pero como su representante estará sólo un año en el directorio, dado que la ley estableció una renovación gradual, también están fijando el procedimiento para la elección del período siguiente de cuatro años, que deberá realizarse en 2010.

_¿Cuál es el perfil que se busca?
_Una persona que represente de manera profesional, pero también gremial y sindical a los dos mil supervisores, y que conozca muy bien la empresa.

_¿Qué opina del directorio con profesionales independientes?
_La independencia de los directores es un calificativo que no hemos compartido nunca. Aquí van a llegar directores, "independientes", propuestos por el Consejo de Alta dirección Pública, representativos de los sectores políticos que hoy tienen más peso a nivel parlamentario. Claramente van a ser dos de la Concertación y dos de la Alianza, con otras miradas dentro del directorio.

_¿Pone en duda la selección de la ADP?
_La ley establece requisitos de profesionalización, pero se relacionan más con la dedicación, facultades y responsabilidades que van a tener los directores, lo cual no cuestionamos. La ley avanza en ese sentido, sin embargo, por la lógica de nombramiento, las responsabilidades y la composición del consejo de la ADP, claramente serán designaciones políticas, de personas que evidentemente reúnen condiciones técnicas y profesionales adecuadas para ejercer el rol de directores de una empresa como Codelco. Serán profesionales, pero con clara identificación política. De eso ¡a nadie le caben dudas!

_Todos deben ser ratificados por la Presidenta, que está próxima a cumplir su mandato...
_Uno de los objetivos de la ley es que Codelco no dependa directamente del Gobierno de turno. La tramitación de la ley se demoró mucho más de lo que todas las partes estimamos, pero hubo acuerdo entre las fuerzas políticas para que la renovación del directorio sea gradual. Al director nuestro lo nombra la Presidenta Bachelet, pero en marzo de 2010 habrá otro Presidente y le presentaremos otra quina, de la cual debe elegir nuestro próximo representante; y con la FTC pasará lo mismo, en dos años más. Es una transición adecuada.

_¿Cuál es la tarea para su representante?
_El gran desafío es demostrar a las personas, que pudieran tener un sesgo pro-privatizador, que Codelco debe permanecer en manos del Estado. Las privatizaciones encubiertas, vía tercerización, de los últimos años, no le han hecho bien a Codelco ni al país. Y, tendremos muchas coincidencias en que hay que mejorar Codelco para que pueda crecer de manera eficiente, competitiva, transparente. Hay mucho que hacer en términos de mejorar su productividad, en materia de proyectos de largo plazo, pero sin privatizar la empresa.

Fuente / Estrategia

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: