TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 23, 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

La UE pide un acuerdo vinculante en Copenhague que incluya objetivos concretos

23/11/2009 | Actualizada a las 19:45h | Internacional

Bruselas. (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy al resto de actores internacionales a que hagan un esfuerzo para lograr un acuerdo vinculante y completo en Copenhague, que incluya compromisos específicos de reducción de emisiones y cifras concretas de financiación a países en desarrollo.

"Pedimos que exista un acuerdo jurídicamente vinculante", afirmó la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al término del encuentro con sus homólogos europeos para preparar la cumbre de la ONU de Copenhague, que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Según Espinosa, la UE mantiene su tradicional "sensibilidad" con los países en desarrollo y está dispuesta a colaborar de una manera justa en la financiación internacional que comprometa el mundo industrializado para estas naciones. "Nuestra obligación, si queremos que salga de la pobreza (en referencia a los países en desarrollo), es ayudarles en la lucha contra el cambio climático", recalcó.

No obstante, la española reconoció que, por razones estratégicas, los europeos no pueden descubrir de momento todas las "armas" que tienen guardadas para impulsar las negociaciones de Copenhague. Espinosa destacó "la unidad de todos los Estados miembros" de la UE y su intención de sumar esfuerzos y lograr que otros países del mundo hagan lo mismo, para lo que solicitó la ayuda de los medios de comunicación en esta última etapa antes de Copenhague.

Por su parte, el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Calgren, señaló que los países en desarrollo, sobre todo las economías más avanzadas, también deben comprometerse a adoptar medidas medioambientales para limitar el crecimiento de sus emisiones.

Para motivarles, la UE propone usar como "palanca" la concesión de una financiación pública internacional adelantada para el período 2010-2012 de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales (de entre 7.490 y 10.485 millones de dólares anuales), a la que tampoco ha precisado cuánto aportará.

Los Veintisiete defienden crear un sistema de financiación a largo plazo para ayudar a los países más pobres que son los más azotados por las consecuencias de un cambio climático que provocó el mundo industrializado, así como un mecanismo de revisión de los compromisos para ir adaptando las necesidades a los hallazgos científicos.

La UE también confía en que Copenhague permita acordar acciones para reducir la deforestación en Estados en desarrollo y que se llegue a un acuerdo sobre las emisiones de sectores como la aviación o el transporte marítimo.

Otra de las estrategias que el bloque europeo usará como impulsora de las negociaciones es su promesa de elevar su objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 20 al 30 por ciento (en 2020 respecto a los niveles de 1990). "Estamos muy cerca del 30 por ciento", adelantó Calgren, y añadió que, para conseguirlo, necesitan ver esfuerzos comparables de países con importantes emisiones como China o Estados Unidos.

Al respecto y en materia de financiación, el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, pidió a la UE "claridad" y qué concrete qué condiciones considera necesarias para aceptar llegar hasta el 30 por ciento, algo que, tras la cita de hoy, no parece que vaya a quedar claro antes de que empiece la cumbre de Copenhague.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, insistió en que el acuerdo de Copenhague debe ser un "texto legalmente vinculante y completo" que recoja los elementos mencionados en la hoja de ruta que se fijó en la reunión de Bali el año pasado, así como un calendario para la transposición del acuerdo al lenguaje legal. El encuentro de hoy era el último a escala ministerial que celebra la UE antes de la cumbre de Copenhague.

La próxima cita en la que se espera nuevos avances en los compromisos europeos es la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 10 y 11 de diciembre, durante la segunda semana de reuniones en Copenhague.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: