TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 23, 2009

instalado el próximo gobierno, hay que establecer una agenda de reactivación

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
presidente de la cpc ahonda en las propuestas realizadas en la última enade e insta a una reforma laboral

"Una vez instalado el próximo gobierno, hay que establecer una agenda de reactivación"

Silvana Celedón Porzio DF

Cargada estará la agenda del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, en el transcurso de las próximas tres semanas.

RAFAEL GUILLISASTI CPC



Este domingo se embarcó rumbo a Europa donde primero participará en un encuentro de organizaciones gremiales iberoamericanas en Portugal, y luego se unirá en la visita de las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández al Papa Benedicto XVI para conmemorar los 25 años de la firma del Tratado de Paz entre ambos países y en la gira de la mandataria chilena por algunos países del viejo continente.

Ahora bien, antes de partir el máximo dirigente empresarial del país ahondó en los planteamientos que realizó la última Enade, así como también en las acciones que a su juicio deben marcar la agenda de la reactivación económica.

- Tras la crisis, ¿qué viene?

- Hay distintas fases. Efectivamente, estamos iniciando una recuperación que tiene mucho de incertidumbre. Por otra parte, la reactivación no será pareja para todos los sectores, pues algunos quedarán rezagados, a lo que se suma el hecho de que dependemos mucho del escenario externo. Sin duda, que vendrá una mayor demanda por materias primas de China y otros países emergentes lo que ha repuesto proyectos de inversión como por ejemplo en materia energética, pero ello no ocurre en todos los rubros. Otro aspecto que golpea es la apreciación del peso, que impacta naturalmente a la industria exportadora no minera en un contexto donde el consumo se ha restringido y nada asegura que regrese a los niveles de pre crisis, debido a un alto desempleo y el temor frente al ritmo de recuperación en Estados Unidos y Europa.

- ¿A qué sectores ve más sólidos?

- Los no transables, porque con un  dólar bajo tienen ciertas oportunidades, ya que se abaratan los productos que se importan. Por el contrario, veo a la industria exportadora como la más sensible.

- ¿La intervención es una solución para impulsar el dólar?

- Depende del Banco Central. Claro que las intervenciones tienen que ser eficaces para producir resultados. Hoy hay bancos centrales que están interviniendo, como el brasilero, pero la verdad es que uno no puede dar recetas, ya que los momentos dependen de estudios muy detallados y una serie de factores. Con todo, desde mi punto de vista este aspecto dominará la agenda económica, pues estará muy asociado a la reactivación y la generación de empleo.

De hecho, creo que el tema inmediato es el dólar y hay que evaluar las medidas que puedan surgir, ya que se trata de una variable que tiene a varios sectores en alerta.



Post crisis económica

- Usted señaló en Enade que el mundo de la post crisis será radicalmente distinto al de antes de septiembre de 2008. ¿En qué sentido?

- En la distribución de los pesos económicos y políticos. El rol de China está emergiendo con mucha fuerza, vemos también que Estados Unidos y Europa están con sistemas financieros débiles y altos déficit, por lo tanto las conductas de consumo serán distintas. En una economía emergente como China e India el consumidor parte por cosas básicas, por ende hay ajustes muy profundos y Chile debe estar atento a la evolución de los mercados y realizar un esfuerzo particular porque estas economías tienen un componente de proteccionismo alto.

- ¿Qué demandará este cambio en los mercados?

- Una serie de aspectos. Por ejemplo, en el caso de Asia hay problemas de distancia y logísticos, por lo que hay que rediseñar la estrategia a nivel de empresas. Hay demandas nuevas y demandas antiguas que están cambiando o perdiendo fuerza.

- En este proceso de reactivación, ¿qué rol juega la productividad?

- Éste es un problema de fondo, de ahí, la necesidad de enfrentar una agenda estructural.

- ¿Cómo abordar una agenda pro crecimiento en un momento marcado por las elecciones?

- Hay que separar las elecciones de la gobernabilidad. La oportunidad principal es que el próximo gobierno instale estos temas. De hecho, creo que una vez instalada la próxima administración, hay que establecer  una agenda para la reactivación. Nosotros hemos planteado una serie de componentes y reformas.     

- Entonces, ustedes están disponibles para abordar esta agenda.

- ¡De todas maneras! Nosotros tenemos un estilo de colaborar y una vez que se instale el próximo gobierno nuestra disponibilidad es absoluta, sea quien sea el elegido.

- Hay consenso en torno a los problemas en productividad ¿cuál es la piedra de tope a la hora de solucionar este tema?

- Es que algunos niveles de reformas requieren de coraje político.

- ¿Cómo cuáles?

- Como la reforma laboral, pues hay que desarrollarla e implementarla, sin embargo hay grupos de intereses corporativos que se resisten. El punto es que no pueden imponerse los cálculos de corto plazo.

- ¿Cuáles son los puntos centrales de una buena reforma laboral?

- Uno, para que la protección social sea potente debe haber más fuentes de trabajo y está absolutamente detectado que el problema de la empleabilidad tiene que ver con el acceso de mujeres y jóvenes al trabajo. Al respecto, lo que se debe buscar son estímulos a la contratación de mano de obra, desde el contexto legal hasta programas especiales como subsidio a la mano de obra juvenil. Por otra parte, las empresas son cíclicas, tienen diferentes demandas, por lo que es necesario incorporar en el marco de la negociación colectiva en la empresa el máximo de temas posibles y que a la adaptabilidad se le dé una titularidad, pero que no esté tan normada legalmente, es decir que las partes lleguen a acuerdos. En tercer lugar, hay que avanzar hacia un régimen que permita cambiar las indemnizaciones por año de servicio por un seguro de cesantía potenciado. Finalmente, se requiere relevar la capacitación como tema clave dentro de las empresas.

- ¿Cómo abordar estas materias evitando la ideologización?

- Exactamente, como se abordaron los temas previsionales en la Comisión Marcel, donde participaron todos los actores sociales y hubo un alto componente técnico sustantivo. Las bases existen porque está el trabajo de la Comisión de Equidad y las recomendaciones de la OCDE, el punto es persistir sobre los temas duros y convocar a todos los sectores, no puede haber vetos.

- ¿En qué sentido?

- Deben estar toda la dirigencia de las empresas, de las grandes, las pyme y las que tercerizan servicios. En tanto, en el caso de los trabajadores hay distintas representaciones, no hay sólo una entidad sindical.

FUENTE:  DF
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: