TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 19, 2009

Un nuevo enfoque en materia indígena

Un nuevo enfoque en materia indígena


José Antonio Viera-Gallo
Ministro Secretario General de la Presidencia

A 20 años de la caída del Muro de Berlín, Mijail Gorbachov decía que los problemas se agravan cuando un país llega tarde a las citas con la historia. Siento que eso nos puede suceder con los desafíos que plantea el tema indígena. Si no los enfrentamos de manera decidida, audaz e imaginativa, con una mirada nacional, pueden transformarse en uno de los principales problemas de los próximos 20 años.

El enfoque justo debe partir por reconocer la realidad de la historia, por desgarradora que pueda ser. Un aporte significativo fue el Informe sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2003. Nada serio se puede construir con las comunidades indígenas si no valoramos su historia milenaria. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta el avance que en tiempos de globalización tiene lugar en todas las latitudes respecto a los derechos de los pueblos originarios. La nueva conciencia del fenómeno indígena excluye por igual la idea de asimilar a los indígenas al resto de la sociedad y negar su identidad y su cultura, como la de cualquier forma abierta o encubierta de segregación racial. Hay que entender que el progreso de la sociedad implica el bienestar creciente de los pueblos indígenas, potenciando su perfil cultural como un aporte positivo.

La aprobación del Convenio 169 de la OIT en forma unánime por el Congreso Nacional es un signo de cambio de mentalidad. Se abre un nuevo camino de entendimiento con las etnias originarias. El país deberá asumir gradualmente los principios del tratado y hacer realidad su derecho a ser reconocidos como pueblos; el derecho a participar en las decisiones que impacten en su desarrollo; la valoración de sus tradiciones; el que se reconozca su relación original con la tierra y el derecho a la consulta en el caso de utilización de recursos naturales en sus dominios. El Estado debe empeñarse en consensuar con los pueblos indígenas las políticas y medidas susceptibles de afectarlos directamente; reconoce, asimismo, su contribución al desarrollo y el que las culturas e idiomas de los pueblos originarios enriquecen el patrimonio de la sociedad.

Al ratificar el Convenio 169 de la OIT el Estado reafirma los principios que estaban en la Ley Indígena de 1993 y proyecta para el Bicentenario un nuevo camino. No hay que olvidar que la realidad plural de nuestra sociedad fue siempre asumida por los padres de la Independencia, en especial Bernardo O'Higgins.

El Gobierno busca dar un nuevo impulso a la política diseñada en el documento "Reconocer", que plantea una mirada integral y moderna del tema indígena. Para poderla realizar adecuadamente ha planteado la conformación de una nueva institucionalidad estatal, más eficaz y madura, que esté a la altura del desafío: la propuesta de un ministerio y de transformación de la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena, así como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas como organismo representativo y autónomo, para atender la creciente complejidad y especialización del tema. Es un paso en la modernización del Estado que toma en cuenta experiencias exitosas de otros países.

La creación de un Consejo de Pueblos Indígenas implica el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile. Conforme al Convenio 169 de la OIT, el Estado debe establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas "puedan participar, libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población... en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y en organismos responsables de políticas y programas que les conciernan" (Art. 6). El Tribunal Constitucional, al revisar el tratado, hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos especiales de consulta y participación.

Dentro de este enfoque global debe ser ponderada y evaluada la política de restitución de tierras conforme a la Ley Indígena, y complementada con eficaces medidas de desarrollo productivo y social.

Fuente emol
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: