TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 19, 2009

la apuesta es que la moneda estadounidense comparta el protagonismo

Pérdida de peso del dólar daría pie a un nuevo orden mundial más diversificado

El diagnóstico está hecho y los síntomas identificados. ¿Pero qué significará realmente que en el transcurso de los próximos años el dólar vaya perdiendo liderazgo en la valorización del comercio internacional, y deje de ser la moneda más preponderante en las reservas de los bancos centrales del mundo?

Los bancos de inversión Barclays Capital y Bank of America-Merrill Lynch recogieron esta visión de largo plazo. Los primeros aseguran que la tendencia continuará en el tiempo ante un mayor apetito por riesgo, y que las monedas emergentes seguirán apreciadas por lo mismo, por lo que las carteras deberán incluirlas en sus posiciones.

En BofA-Merrill dicen que si bien la pérdida del peso del dólar es un hecho, no es una crisis. Aseguran que la política monetaria laxa de la Reserva Federal y las inyecciones de liquidez al mercado iniciarán su retirada en 2010, y que las economías "diversificarán" más sus exportaciones, ya que el dólar, el euro, el yen japonés, la libra inglesa y el yuan chino compartirían el podio.

Mientras, académicos de la Universidad de California-Berkeley y el MIT ya decían en julio del año pasado que la diversificación en las reservas internacionales es historia repetida. Sucedió para la Gran Depresión en 1930, cuando la libra y el oro dominaban la economía mundial.

Y que si los bancos centrales cambian fuertemente la composición de sus reservas, desde dólares a euros por ejemplo, "no es inconcebible que la Fed pueda verse obligada a subir las tasas de interés para apoyar el tipo de cambio y limitar la inflación importada". Aunque esta fórmula poco ayudaría en momentos de recesión y deflacion, como el actual.



Un nuevo mundo

La diversificación, es entonces, la clave para entender las implicancias de un nuevo orden monetario mundial. Como explica el economista de Celfin Capital,  Cristián Gardeweg, "la economía mundial pasó a ser tan diversa que ahora tiene más alternativas. No habrá un cambio de régimen monetario como en los '30. Lo de ahora es muy distinto, es una diversificación más de cartera, sobre todo ahora más con China integrándose al comercio global".

Y como toda diversificación, la construcción de este nuevo escenario tomará su tiempo, dando espacio a los ajustes.

Pero están las posturas más extremas, como la del gurú financiero Jim Rogers, quien ha dicho que el mundo debe prepararse para cuando las transacciones comiencen a valorarse en yuanes en 15 años más. Rogers incluso llama a vender todas las posiciones en dólares cuando se recupere más la moneda. "El siglo XIX fue de Gran Bretaña; el siglo XX de EE.UU. El siglo XXI es de Asia", asegura el experto desde Singapur.

Otro que apuesta en contra es el profesor de Universidad de Harvard, Niall Ferguson, quien dijo que el dólar perderá hasta un 20% más de valor en los próximos dos a cinco años. Una "pésima noticia" para las exportaciones del mundo en general, pero una solución a todos los problemas de la mayor economía del mundo. Ferguson explica que un dólar más débil ayudaría a fortalecer la competitividad de sus exportaciones porque el consumo interno dejará de ser su principal motor de crecimiento. "Veremos apenas un crecimiento de 1% ó 2% a no ser que las exportaciones se fortalezcan" y que por eso Washington dice que protege una moneda fuerte, pero no hace mucho por ello.

Ciertamente a EE.UU. le resultaría "más barato" pagar su actual deuda pública y privada, traducida en  bonos del Tesoro que en su mayoría están en manos de China y países de Medio Oriente.

Quienes no estarían nada de contentos son los europeos. Si bien el euro acumula cada vez más protagonismo en el comercio internacional y las reservas de los bancos centrales, esto complicaría la recuperación de la economía europea, especialmente las exportaciones, según ha dicho el Eurogrupo.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: