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miércoles, octubre 21, 2009

Un líder confiable, clave en una negociación colectiva exitosa

debe mostrarse cercano y preocupado por sus trabajadores

Un líder confiable, clave en una negociación colectiva exitosa

Paulina Orellana Y.df

Más de 200 negociaciones colectivas se realizarán de aquí a fin de año, según datos de la Dirección del Trabajo, produciéndose un escenario complejo en el mercado, sobre todo si se suman otras dos variables: elecciones presidenciales y recuperación económica.

Para llevar con éxito el proceso, las organizaciones debieran tener en cuenta que el liderazgo es un elemento fundamental. Así, el escenario ideal es que la persona que lidere las conversaciones entre los trabajadores y la empresa genere confianza y credibilidad en ambas partes y que tenga conocimientos sufientes en las materias a tratar.

Los procesos de negociación colectiva son el resultado de una serie de actos anteriores, por lo tanto, dice la abogada laboral de Deloitte, Mónica Fernández, es muy difícil sentarse en una mesa y negociar en forma perfecta aunque se tengan todos los estudios.

"Lo ideal es que la persona que encabece las conversaciones tenga trayectoria dentro de la empresa, por lo tanto, sepa de qué están hablando los trabajadores, haya conocido sus inquietudes, conozca cuáles son los puntos exitosos y cuáles las debilidades, porque la contraparte se va a dar cuenta", sostiene Fernández.



Más transparencia

Es  vital que los trabajadores confíen en su empleador, estableciendo relaciones de transparencia y una permanente comunicación, para así evitar que se produzcan situaciones conflictivas.

Huberto Berg, consultor y experto laboral, explica que  en la medida que se mejora la relación con el personal es posible entregar más información de lo que está pasando con la empresa, de los desafíos  y objetivos, "haces parte a los empleados de la empresa y los comprometes. Cuando todo eso está claro y la gente sabe lo que puede esperar, el empleador se encuentra con requerimientos y peticiones que son más realistas", dice.

La calidad de la negociación depende de los conflictos internos que tenga la empresa, de ahí que es importante que los líderes desarrollen un trabajo de comunicación formal con todos sus empleados. "La transparencia es un factor crucial, tienen que haber conversaciones permanentes y establecer una agenda de trabajo, porque el objetivo es que los trabajadores perciban que la empresa está preocupada por ellos, que son parte importante de la organización", manifiesta Carlos Portales, experto en relaciones y clima laboral de la PUC.


Trabajo en equipo

Una negociación colectiva implica mover a muchas personas dentro de la organización. En ese sentido, los líderes deben tener un foco en la coordinación de equipos integrados por profesionales de distintas áreas, además de mostrar un pensamiento estratégico, señala Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG Chile. Agrega que "el equipo debería estar integrado por ingenieros, gerentes, abogados y quizás también sicólogos. Así se podrá definir la estrategia más adecuada, además de realizar un mapa de la organización sindical".

Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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