TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 21, 2009

Gobierno califica a la CAM de "delirante" y no negociará con quienes amparen la violencia

Repercusiones tras nueva escalada de ataques en la zona mapuche:

Gobierno califica a la CAM de "delirante" y no negociará con quienes amparen la violencia

En un comunicado, la Coordinadora Arauco-Malleco se adjudicó últimos atentados y "declaró la guerra" a Chile. Fiscal nacional, Sabas Chahuán, planteó que "quizás" falta un mayor contingente policial en la zona.  

I. FREDES, P. LEZAETA Y M. GÁLVEZ 

Tras la escalada de violencia de los últimos días en la Araucanía, donde se han registrado quemas de camiones y ataques armados a efectivos de ambas policías, el Gobierno advirtió ayer que no habrá negociaciones con aquellos grupos que amparen a sectores violentistas, y calificó de "delirante" el comunicado de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en que ésta declara la "guerra" a la República de Chile.

"La responsabilidades penales son individuales. Sin embargo, si los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén amparando, protegiendo a este tipo de delincuentes, esas comunidades no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras", enfatizó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Según el jefe de gabinete, los autores del ataque a los camiones ocurrido en la madrugada de ayer en Angol pertenecen al mismo grupo que sufrió la captura de cinco de sus integrantes, los que el lunes fueron formalizados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiterado en el Tribunal de Garantía de Victoria.

Declaración de la CAM

Al mismo tiempo, el ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de asuntos indígenas del Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, calificó como "delirante" la declaración difundida ayer por la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), en la que se adjudica la autoría de los ataques armados e incendiarios a dos camiones madereros registrados la madrugada de ayer en la Araucanía.

En el escrito, la organización violentista señala que da por terminado "todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra", agregando que declaran como "territorio de la nación autónoma mapuche desde el Biobío al sur".

Viera-Gallo dijo a "El Mercurio" que la CAM "ya no representa a nadie en el pueblo mapuche, y prueba de ello es su postura fuera de lugar oficializada ayer". Advirtió que la agenda política no la puede imponer la CAM, por lo que el paso correcto es aislar a estos grupos. "El Gobierno seguirá trabajando con el amplio número de comunidades que rechazan estos hechos", dijo.

Para el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la Araucanía y el Biobío existe una lucha contra hechos "que a estas alturas podríamos denominar crimen organizado", pues no se trata de delitos comunes que se pueden indagar en dos o tres meses, sino que requieren una investigación compleja y más recursos.

"Quizás (falta) un mayor contingente policial en áreas determinadas a petición de los fiscales de la Araucanía. No quiere decir que la situación está desmedrada o que no haya trabajo. Sí faltan recursos. Se han otorgado, pero todavía no son suficientes", dijo.

La CAM ya no representa a nadie en el pueblo mapuche, y prueba de ello es su postura fuera de lugar oficializada ayer (...) El Gobierno seguirá trabajando con el amplio número de comunidades que rechazan estos hechos".

JOSÉ ANTONIO VIERA-GALLO
Ministro Secretario General de la Presidencia

"Si los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén protegiendo a este tipo de delincuentes, no tendrán ninguna posibilidad de conversar con la autoridad para posibles entregas de tierras".

EDMUNDO PÉREZ YOMA
Ministro de Interior

 

Escuchas telefónicas revelan un plan para derribar helicópteros de la policía

Un plan para derribar los helicópteros que Carabineros emplea para vigilar la zona del conflicto mapuche quedó al descubierto luego que personal de la policía uniformada lograra antecedentes en tal sentido, mediante escuchas telefónicas.

Así lo indicaron altas fuentes de la institución policial, las que agregaron que las pistas logradas incluso indican que para materializar los atentados se usarían armas automáticas.

En las conversaciones telefónicas, se dijo a este diario, fueron captados varios individuos bajo investigación que sabían los días en que los helicópteros iban a realizar patrullajes.

Ya el 5 de octubre, según se informó, una aeronave de Carabineros recibió un impacto de bala calibre 9 mm en las aspas del rotor principal. El disparo obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.

Tras confirmarse la posibilidad de que se materialicen ataques, Carabineros mantiene con restricciones los sobrevuelos en esa zona.

De hecho, uno de los helicópteros usados en patrullaje, y que está equipado con cámaras térmicas y de alta definición, con capacidad para operaciones nocturnas, está fuera del sector y siendo sometido a mejoras, dado que sus sistemas de transmisión de datos no funcionan con efectividad si mantiene una altitud segura y fuera de distancia de tiro desde tierra.

Mapuches disparan contra carabineros en violento repliegue tras quema de camiones

Un grupo indeterminado de mapuches armados que se replegaba a su comunidad después de emboscar, disparar y quemar dos camiones madereros la madrugada de ayer en la cuesta Calcura, a 6 km de Angol, protagonizó un intenso intercambio de disparos con una patrulla policial de dos carabineros que brindaba protección a un predio de Lolenco, en la Araucanía.

Producto de la balacera registrada a campo traviesa, uno de los mapuches habría resultado herido, según huellas de sangre halladas en el lugar del enfrentamiento. En el lugar también se encontraron abandonados una escopeta, un cuchillo y una linterna.

A partir del mediodía de ayer surgieron versiones contradictorias de dirigentes indígenas que denunciaron la muerte de un mapuche, supuestamente abatido por carabineros en el mismo enfrentamiento, pero hasta anoche dijeron desconocer la identidad y la ubicación del cuerpo de la víctima.

José Naín, dirigente mapuche de Galvarino, aseguró anoche que aún no se establecía la veracidad del hecho. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, descartó de plano la existencia de una víctima fatal tras recorrer las comunidades de la zona, calificando de "irresponsables" las declaraciones de dirigentes en tal sentido.

El fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera, indicó que no ha recibido información alguna sobre la muerte de una persona.

El ataque a la patrulla ocurrió luego de la emboscada que afectó a dos camiones madereros que fueron incendiados por dos grupos de 10 a 15 encapuchados armados en Lolenco.

El jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Hero Negrón, dijo que el enfrentamiento armado ocurrió entre las 3 y 4 de la madrugada, cuando dos carabineros que realizaban patrullajes en una camioneta advirtieron que por un camino público transitaba un número indeterminado de personas con escopetas.

"Los conminan a detenerse y éstos (los aludidos) rápidamente disparan contra la camioneta, recibiendo impactos en la parte frontal. Los carabineros repelen este ataque con sus escopetas antimotines. Esas personas persisten en el ataque y los carabineros hacen uso de sus revólveres de servicio", agregó.

Negrón añade que horas más tarde, entre las 6:00 y 6:30 horas, ya con luz natural, en el sector se encontró una escopeta calibre 12, diversos cartuchos y rastros e indicios de sangre "que indican o indicaban que al menos una persona resultó herida. No tenemos antecedentes oficiales por parte de la familia, o dirigentes de comunidades representativas, que nos indiquen que la persona presuntamente fallecida guarda relación con los hechos". El jefe de la IX Zona de Carabineros también informó que la institución interpuso una denuncia ante la Fiscalía Militar de Angol por homicidio frustrado en contra de personal uniformado.

Dan de baja a carabinero

Junto con ello, Negrón agregó que Carabineros abrió un sumario y resolvió dar de baja a uno de sus efectivos en la zona por violencia innecesaria en contra de un comunero mapuche, tras incidentes registrados en las afueras de la tenencia de Ercilla el pasado viernes.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: