TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 11, 2009

Juez chileno indaga corrupción en mantenimiento de helicópteros militares

Juez chileno indaga corrupción en mantenimiento de helicópteros militares

Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- El juez Manuel Valderrama, que investiga el origen de la fortuna del fallecido dictador Augusto Pinochet, abrió una nueva arista del caso, referida a irregularidades financieras en el mantenimiento de los helicópteros del Ejército, informaron hoy fuentes judiciales y la prensa.

El juez, según esas fuentes, ya hizo algunas diligencias en la Brigada de Aviación del Ejército, situada en la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras una denuncia de un ex oficial de esa repartición sobre la existencia de falsos contratos, facturas y documentaciones de repuestos de las aeronaves.

Según señala hoy el diario La Tercera, el denunciante dijo que del año 2005 al 2007 se habrían pagado cerca de tres millones de dólares por esas operaciones ficticias.

No obstante, fuentes judiciales dijeron hoy que hay indicios de que tales operaciones datan de varios años atrás, por lo que el juez consideró la investigación una arista del llamado "Caso Riggs", que indaga el origen de la fortuna que Pinochet acumuló en cuentas secretas del Riggs Bank de EE.UU. y otras instituciones extranjeras.

El juez, según fuentes de la investigación, inspeccionó las instalaciones de Rancagua junto a detectives de la Policía de Investigaciones y retiró diversa documentación del lugar.

"Es efectivo que se investigan hechos de esta naturaleza, dentro del marco de los delitos de estafa, malversación o fraude al Fisco. El monto todavía no se determina y se decretaron las primeras diligencias", dijo escuetamente el juez a La Tercera.

En el marco del 'Caso Riggs', el pasado 2 de septiembre, Valderrama procesó y ordenó el arresto del general retirado Sergio Moreno Saravia como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos.

La investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet se abrió en 2005, con el descubrimiento de más de un centenar de cuentas secretas que el dictador mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de EE.UU. y en otras instituciones del extranjero.

En esas cuentas había poco más de 26 millones de dólares, de acuerdo con los jueces que han investigado el caso en Chile, Sergio Muñoz, Carlos Cerda y ahora Manuel Valderrama.

Del total, más de 20 millones aparecen sin justificación legal.

En el momento de fallecer, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, además de que ya había sido desaforado (paso previo a su enjuiciamiento) por malversación de fondos públicos.

En el proceso también se vieron involucrados la esposa y los hijos del general, actualmente sobreseídos, además de más de una veintena de colaboradores, entre ellos varios generales que dirigieron la Casa Militar, un cuerpo asesor castrense que funcionaba en La Moneda durante el régimen de Pinochet (1973-1990).

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: