TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, septiembre 11, 2009

BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE FENÓMENO

BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE FENÓMENO


Crisis financiera dejará 13 millones de latinos pobres


TATIANA NÚÑEZ ADÁRRAGA. COLPRENSA 
BOGOTÁ 

A pesar de que Latinoamérica se considera una de las regiones que ha afrontado mejor la crisis financiera, sus consecuencias no se harán esperar. Para el Banco Mundial (BM) 13 millones de latinos serán pobres en los próximos años por ese fenómeno.

El director de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza del BM, Marcelo Giugale, explicó que ocho millones de personas caerán de la clase media a la pobreza y cinco millones que iban a salir de este estado no lo lograrán.
La contracción del financiamiento externo, en la demanda de las exportaciones de manufacturas, en los precios de las materias primas y en la entrada de remesas a los países de América Latina, son algunas de las razones que llevaron a una caída en el empleo de estos países y que a su vez que lleva a un aumento de la pobreza.
Según cálculos del organismo multilateral, se esperaba que en 2009 el número de pobres en la región disminuyera, en línea con el crecimiento económico que venía presentando, pero ante la baja en el producto esta meta no se cumplirá.
Para Giugale, el desempleo es el problema principal para el aumento de la pobreza y va a ser uno de los principales temas de 2010.
"La crisis le va a pegar al empleo manufacturero, exportador, y formal. Es una situación más de la clase media, en donde tenemos menos mecanismos de apoyo, porque hemos invertido en la última década en ayudar a los más pobres. Todavía nos falta tarea por cumplir en el desempleo, como el reentrenamiento, el apoyo temporal y buscar formas anticipadas de orientar las carreras de los jóvenes", explicó el directivo del BM en la Primera Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina y el Caribe.
A comienzos del año había 180 millones de latinos en la pobreza, cifra a la que se sumarán los 13 millones de personas que pasaron a este estado después de la crisis financiera internacional, por lo que 2009 terminará con 193 millones de personas viviendo con alguna necesidad básica insatisfecha.
Por ahora, los países de la Región deben abrirse a otros mercados para contrarrestar los efectos de contracción que causó la crisis.
Según Giugale, este es un compromiso internacional, porque mientras las economías estén abiertas, tendrán más oportunidades de desarrollarse social y económicamente.
No sólo desempleo dejó la crisis financiera en la Región, entre las oportunidades que abrió se encuentra la posibilidad de actuar con metas claras.
De esta forma, los gobiernos pueden profesionalizar sus mecanismos de inversión pública y actuar para afrontar situaciones particulares; además de poder proyectar metas de inflación y crecimiento más atadas a la realidad.
Otra oportunidad que surge es que Brasil pueda convertirse para América Latina en lo que ha sido China para Asia: un motor de desarrollo.

EL BALANCE DE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

La encuesta de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y mediante la cual se mide el número de personas en Colombia que no puede acceder a un servicio básico como luz, agua o educación, muestra que 27,78 por ciento de la población vive en estado de pobreza, es decir sin cubrir sus necesidades. Entre los departamentos con mayores índices se encuentra Chocó con 79,58 por ciento de las necesidades de su población insatisfechas, le sigue Vichada con 66,95 por ciento, La Guajira con 65,23 por ciento y Guainía con 60,62 por ciento. El departamento del país con menores necesidades es Valle del Cauca con 15,68 por ciento.


--















































































Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: