TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, septiembre 03, 2009

Codelco cerrará Mina Sur en 2013, yacimiento que produce el 9% de su cobre

 

 

Por agotamiento de mineral:
 Codelco cerrará Mina Sur en 2013, yacimiento que produce el 9% de su cobre
Trabajadores se reunieron ayer con las autoridades de Codelco Norte para estar primeros en la lista a fin de reubicarse en Mina Ministro Hales.
03/09/09

(El Mercurio) Hace menos de un mes, Codelco tomó la determinación de invertir US$220 millones para el proyecto San Antonio. Y uno de los objetivos es mantener en funciones a una parte de los trabajadores que se desempeñan en las líneas de óxidos y sulfuros de las minas Inca, Campamento Antiguo y Damiana Norte de la División Salvador, que cerrarán en 2011.

Algo similar deberá hacer la estatal en su División Norte. Debido al agotamiento de mineral, Codelco planea cerrar la Mina Sur, ubicada a un costado de Chuquicamata, en 2013. "Se le ha sacado el jugo, y en cuatro años más no habrá más cobre", asegura una fuente.

Por ello, los cerca de 213 trabajadores de Mina Sur se reunieron ayer con el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, para conversar al respecto.

Cupos prioritarios

"Se está pidiendo que los trabajadores de Mina Sur sean los primeros en la línea de traslado para operar en la Mina Ministro Hales (ex Mansa Mina)", que en 2013 debería estar en funcionamiento, asegura la misma fuente.

Mina Sur comenzó a operar en 2004, y de ella se extraen hoy cerca de 140 mil toneladas de cobre al año, equivalente al 9% de la producción total de Codelco en 2008.

"Siempre se supo: los trabajadores estaban al tanto de que era un proyecto de corta duración", dice un alto ejecutivo de Codelco. En cuanto a la reubicación de los empleados, agrega que "el traslado se hará siempre y cuando cumplan con las condiciones que Ministro Hales requiere para sus empleados; es un proceso de selección de personal".

A diferencia de la mina Radomiro Tomic, de la División Norte, que tras agotar su mineral superficial continuará explotando los sulfuros que están más abajo, Mina Sur sólo tiene material en las primeras capas de tierra, por lo que la estatal tiene pensado un plan de contingencia.

"Ayer se nombró a un grupo de profesionales que busquen materiales oxidados y de baja ley para poder aprovechar la tecnología instalada en Mina Sur, o incluso se está estudiando la utilización de tecnologías no convencionales, como la biolixiviación, para darles continuidad a los equipos", señalan en Codelco.

Las negociaciones colectivas de la cuprera comienzan en diciembre, y éste será un factor que pesará.

Fuente / El Mercurio.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: