TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 03, 2009

privados reafirman optimismo ante segundo semestreCómo viene la economía: la visión de los empresarios en la última gira presidencial

Cómo viene la economía: la visión de los empresarios en la última gira presidencial

Michelle Helguero S.

En medio de la gira relámpago que la presidenta Michelle Bachelet realizó la semana pasada a Sao Paulo, junto a una nutrida delegación del sector empresarial, los representantes de diversos rubros productivos hicieron un alto y comentaron cuáles son sus expectativas para el segundo semestre de 2009, tras una primera mitad de año marcada por cifras negativas, debido al impacto de la crisis económica a nivel local.

Los empresarios reafirmaron su visión positiva para los últimos meses de este año, aunque advirtieron en qué áreas existen "puntos rojos", que podrían complicar la reactivación de la actividad. Además, definieron los desafíos para impulsar el proceso de recuperación.

Buenas noticias a fin de año

Rafael Guilisasti, timonel de la CPC.

El presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, sostiene que "las expectativas para el segundo semestre son mejores que el primero". Y agrega que "las mejores noticias vendrán cargadas en el último trimestre de 2009".

Aunque advierte que "si bien hay un horizonte de salida, todavía tenemos otro trimestre crítico y recién hacia el final vamos a ver brotes verdes".

"El camino es mejorar"

Lorenzo Constans, titular de la CChC.

El timonel de la CChC, Lorenzo Constans, señala que "el último trimestre de 2009 veremos cifras más positivas en la construcción, a pesar que todavía habrá restricción en las ventas inmobiliarias". Constans destaca que "la tarea es tratar de utilizar al máximo los subsidios que están en el mercado". En términos generales, señala que "hay una tendencia a la mantención, pero el camino siguiente es mejorar".

"Somos optimistas"

Luis Mayol, timonel de la SNA.

El titular de la SNA, Luis Mayol, indica que "el sector agrícola va a un poquitito más lento, pero somos optimistas". Además, afirma que "creemos que los precios de los productos agrícolas en el mundo deberían empezar a subir y mejorar el panorama". Con todo, el dirigente insiste en su preocupación en materia de financiamiento y argumenta que "la banca todavía no se anima a financiar al agro".

 

"La actividad tocó fondo"

Arturo Lyon, titular de Asimet.

El presidente de Asimet, Arturo Lyon, afirma que "en el sector metalúrgico-metalmecánico registramos una contracción en torno a 28% en el primer semestre, pero tendremos mejores cifras comparadas a fines de este año".

El dirigente agrega que "en julio pasado hubo mejores despachos en acero y creemos que la actividad tocó fondo y que comenzaría a repuntar"

"Expectativas son buenas"

Alfredo Ovalle presidente de la Sonami.

El presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, asegura que en el sector minero "las expectativas son buenas porque el precio del cobre y del oro se está manteniendo y con tendencia al alza. Esperamos que esto pueda continuar". Ovalle advierte "que la preocupación viene por el lado del precio del dólar, que afecta a la mediana y pequeña minería, pero en general estamos optimistas".

Impacto cambiario

Ronald Bown, titular de Asoex.

El timonel de Asoex, Ronald Bown, manifesta que el sector exportador "está ansioso de poder conocer definitivamente cómo se va a comportar el precio del dólar". En este sentido, sostiene que el rubro "está a la espera de conocer las acciones que adopte la autoridad monetaria, en relación a la venta de dólares que están realizando las autoridades  del Ministerio de Hacienda".

 

"La economía no va a caer"

Andrés Concha, timonel de Sofofa.

A juicio del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, en términos de actividad "en el segundo semestre podemos tener un comportamiento equivalente al que tuvimos en el mismo período del año pasado, o bien un poquitito superior". Por ello, agrega que en dicho periodo, en comparación a 2008, "la economía no va a caer o se mantendrá en nivel constante. Incluso podría subir un poco".

"Habrá un mejor semestre"

Jorge Awad, presidente de LAN.

El presidente de LAN, Jorge Awad, señala que "por factores estacionales esperamos que la aviación comercial tenga un buen desempeño, felizmente en el mundo se dice que se están recuperando los índices de confianza y tendríamos una recuperación económica que llegaría al sector aéreo". Y recalca que "estamos pensando en un mejor segundo semestre para este año".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: