TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 03, 2009

cita se concretaría en septiembre, luego que se inscriban los postulantes a la moneda

Comisión Mixta de Presupuestos invitará a exponer a los candidatos presidenciales

 
Paula Gallardo df

Repitiendo la experiencia desarrollada en 2005, donde la Comisión Mixta de Presupuestos de la época invitó a exponer a las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, para este año la instancia legislativa convocará nuevamente a los postulantes a La Moneda para que planteen sus principales lineamientos con miras a la discusión del erario 2010.

Ese es el diseño en el que trabaja la presidenta de la instancia, la senadora Evelyn Matthei (UDI), y que es respaldado mayoritariamente por los integrantes de la Comisión Mixta.

De hecho, según parlamentarios de la instancia, incluso ya se baraja como fecha para la cita la misma que en 2005: septiembre, es decir antes de que el Ejecutivo informe oficialmente el Presupuesto para el próximo ejercicio.

Según la senadora Matthei "los presupuestos tienen una inercia que es muy difícil de cortar y nunca hay mucha flexibilidad para los nuevos gobiernos". Bajo esa lógica, confirma que dialogar con los principales contendores de esta elección presidencial y sus equipos es "muy relevante, ya que no sería conveniente dejar de manos atadas a un futuro gobierno y es algo que tenemos que manejar con prudencia".

En todo caso, la legisladora UDI advierte de inmediato que se trata de una "discusión técnica", por lo que se debe definir cómo se estructuran las exposiciones.

"Quizás debamos tener una conversación privada, porque no quisiera convertirlo en un show político", asevera.

Una opinión similar expresa otro de los integrantes de la instancia legislativa, el senador Carlos Ominami (independiente), quien a su vez es miembro de la candidatura de su hijo, Marco Enríquez-Ominami. "Tuvimos una muy buena experiencia en 2005 en que los candidatos pudieron definir sus posiciones en materia de política fiscal con anticipación", sostiene.

Y agrega que considerando el alto componente fijo que tiene el diseño del presupuesto en Chile, "debemos tener una idea de dónde dejar espacio de holgura para el próximo gobierno, según sus propias prioridades", lo que, enfatiza,  "también le sirve a la administración actual como insumo para elaborar el proyecto del próximo año".

Respecto de los potenciales invitados, el senador Hosaín Sabag (DC), también integrante de la Comisión Mixta, subraya que como hay varias candidaturas habría que privilegiar aquellas que  "efectivamente tengan una opción real de llegar a La Moneda".

Misterio que se develará después del 14 de septiembre, una vez que se inscriban oficialmente las postulaciones ante el Servicio Electoral.

Los comandos

Desde el comando del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para la economista Rosanna Costa una de las cosas más relevantes del erario 2010 es que "se debe recuperar la certeza y la credibilidad respecto de la regla de balance fiscal".

Costa reconoce que aunque se ha visto un cambio positivo en la trayectoria de la economía, sigue la incertidumbre internacional, por lo que el erario "tiene que mirar espacios para políticas pro competitividad y fortalecer el crecimiento para suavizar tendencia tributaria y apoyar a la inversión pública y privada".

Para el comando de Eduardo Frei, en tanto, el énfasis en el área económica para 2010 está ordenada en torno a una "Nueva Estrategia para el Desarrollo", donde los temas relevantes para el erario tienen que ver con innovación, ciencia y tecnología y emprendimiento emergente (mipymes), mientras que para el economista Luis Eduardo Escobar -quien defiende la opción de Enríquez-Ominami- es importante "que no hubiese una desaceleración muy fuerte en el gasto público, porque vamos a estar en una etapa de recuperación".

Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: