TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 03, 2009

EN LOS sectorES financiero, comercio y minería EL INDICADOR MEJORÓ EL MES PASADO Confianza empresarial vuelve a caer por desánimo en agricultura y construcción

chile:

Confianza empresarial vuelve a caer por desánimo en agricultura y construcción

De dulce y agraz tuvieron las expectativas de las empresas durante julio. Esto, porque mientras en los sectores financiero, comercio y minería mejoraron, en la agricultura, la construcción y la industria hubo una contracción.

Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF).

De hecho, a nivel general el ICE empeoró el mes pasado y se ubicó en -13,9 puntos, en comparación al -11,9 de junio y -17,5 anotado en mayo.

Y el sector que influyó más negativamente en los resultados del señalado período fue la agricultura, que registró un fuerte deterioro en las expectativas empresariales en comparación al mes inmediatamente anterior.

De acuerdo al citado informe, "la caída del tipo de cambio ha sido determinante en el significativo empeoramiento de la confianza en el agro", rubro donde los dirigentes han pedido en reiteradas ocasiones una  intervención por parte del Banco Central para impulsar el alicaído dólar.

Por otra parte, la Sociedad Nacional de la Agricultura ha advertido varias veces que las empresas del rubro continúan con problemas en materia de financiamiento, por lo que han realizado una serie de llamados a la banca en este sentido.

De hecho, ante la variable sobre la situación general de la economía en los próximos tres meses un 50% de las empresas grandes y pequeñas, además de un 57,1% de las medianas, manifestaron que va a empeorar la situación general de la economía. Esta alternativa exhibió en el sondeo de junio un 25% de adhesión de las grandes empresas, un 50% de las medianas y una nula adhesión en el caso de las empresas pequeñas.


Deterioro de la industria

Otro de los ámbitos donde la confianza empresarial empeoró en julio fue la industria, sector que ha sufrido el mayor impacto de la crisis económica, lo que ha quedado reflejado en las constantes disminuciones en el ámbito de la producción y de las ventas.

En el caso de la  construcción, el informe señala que "hubo un empeoramiento, a pesar de que el superávit de vivienda es algo menor, pero la tendencia alcista de las tasas de interés de largo plazo ha enfriado la esperanza de que la recuperación podría ser más rápida".



Los rubros que suben

En la otra vereda, la confianza empresarial en la minería y el sector financiero experimentó significativas mejorías.

En el segundo caso mencionado, el indicador se ubicó en 0,2 puntos, tras ocho meses en niveles negativos, registrando su piso en marzo de este año, cuando se ubicó en -23,5 puntos.

En tanto, en la minería los mejores precios registrados por el cobre en el mercado internacional permitieron que disminuyera el pesimismo.

Respecto del comercio,  hubo una ligera mejoría, pero sigue en un nivel de pesimismo similar al de informes anteriores.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: